La búsqueda del líder digital en los negocios

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > La búsqueda del líder digital en los negocios

Toda organización o empresa necesita de un líder que tenga experiencia. Hablamos de un líder con conocimiento no solo en el área que se desarrolle el negocio, también en el ámbito digital. Es necesario contar con un líder digital que maneje los dispositivos móviles, inteligencia artificial, entre otros elementos del mundo 2.0, que pueden ayudar al crecimiento de tu marca.

Actualmente, los líderes deben adoptar habilidades que sirvan para responder cualquier desafío planteado en el entorno empresarial digital. Un buen líder debe estar dispuesto a aprender, a experimentar. Debe entender en su totalidad las tecnologías de la información y comunicación. También tiene que ser una persona capaz de transformar y evolucionar, saber usar la información y promover entornos colaborativos.

¿Qué es un líder digital?

Cuando se habla de líder, no necesariamente tiene que ser el jefe. En este caso, debemos pensar que la transformación digital ha hecho que las empresas se replanteen sus estrategias y se concentren en tener una persona que lidera una empresa.

Esa persona que sepa y entienda las nuevas tecnologías y como utilizarlas y aplicarlas en las estrategias de mercado para obtener mejores resultados. Esta persona debe tener conocimientos que permitan vincular la tecnología con lo humano y hacer de la incorporación de ambos algo fácil.

Para desarrollar buenos líderes digitales, una empresa debe formar y capacitar a todos los integrantes, iniciando desde el director de la empresa.

5 características de los líderes digitales

  1. Siempre ver hacia el futuro: Debe estar consciente de las tendencias del momento para generar acciones que favorezcan a la empresa o negocio que representa. Así con las estrategias que genere, poder obtener resultados favorecedores a largo plazo.
  2. Comprensión y agilidad mental: Los profesionales digitales deben ser rápidos y afrontar las situaciones de crisis y los retos de manera inmediata. Al mismo tiempo, debe ser capaz de comprender y analizar datos en gran volumen, en corto plazo.
  3. Mucha empatía: Un ambiente sano, colaborativo y comunicador es importante para lograr el éxito con cualquier empresa. Tener líderes que generen empatía es indispensable para atraer talento joven, que conecte con la marca y cumpla con las necesidades y expectativas de tu empresa.
  4. Seguros y valientes: No le debe dar miedo los riesgos y asumir nuevos proyectos. Tampoco innovar y equivocarse. Un buen líder maneja todas las situaciones antes mencionadas y está dispuesto a ser el primero en adoptar tendencias e imponerlas. Eso hará que la marca se posicione y sepa de primera mano que le conviene o no.
  5. Tener un pensamiento de estratega: Otra característica importante es que, debe saber identificar y generar estrategias para una comunicación efectiva que atraiga profesionales de calidad. Pensar cuáles son las mejores estrategias para impactar al mercado e incrementar los leads y las ventas de una empresa, a través de las plataformas digitales, es necesario para el éxito.

Recomendaciones para ejercer el liderazgo

Cualquier persona con conocimientos de las nuevas tecnologías puede llegar a ejercer el liderazgo, si cuenta con las herramientas correctas. Entre los consejos que debes tomar en cuenta lo siguiente:

Debes innovar

Toda empresa tiene un equipo de computación e ingenieros de tecnología. Este grupo de personas no son los únicos que pueden aportar ideas y presentar propuestas para beneficiar a tu negocio en el área tecnológica. Debes invitar a todos los trabajadores a utilizar las diferentes plataformas digitales que existen y en las que tiene presencia tu marca.

Es una estrategia que ayudará a los integrantes de la empresa a trabajar en conjunto y estar en sintonía con todo lo que sucede. Dentro de las herramientas que se consiguen en internet, para utilizar simultáneamente como negocio están: Google hangouts, que sirve para realizar llamas virtuales, también está slack, Stormboard y mindmeister. Todas ayudan a crear contenido, generar opiniones e intercambiar ideas. 

Contrata de forma remota

Los avances tecnológicos brindan múltiples beneficios, uno de ellos son plataformas que tienen la función de recolectar y agrupar datos de posibles aspirantes a tu empresa. De esta forma, se pueden realizar contrataciones sencillas, rápidas y fáciles.

Este estilo de plataformas te da la oportunidad de sistematizar la contratación de nuevo personal, y tu negocio tendrá mayor visibilidad en la web.

Mantente actualizado sobre lo que sucede en tu empresa

Saber qué proyecto prefieren tus colaboradores para participar, que motiva a aprender a tus empleados, de qué forma puedes mejorar el ambiente laboral o que tan exitosas son las capacitaciones en línea, te mantendrá un paso delante de tu competencia.

Para obtener está información conversa con los integrantes de tu equipo, analiza e investiga a tu competencia. Utiliza las plataformas digitales para saber cómo perciben los usuarios a tu negocio y consigue estar actualizado en todo lo que rodea a tu marca y lo que la identifica.

Resuelve problemas con Hackaton

Hackaton es un término que se utiliza para los encuentros entre programadores que buscan un desarrollo colaborativo de software y hardware.  ¿Cómo puedes aplicarlo? Proponiendo un intercambio de ideas con jóvenes líderes, expertos en tecnología, también líderes de la industria que hagan propuestas para solucionar problemáticas que tengas.

Estos intercambios de contenido los puedes realizar a través de plataformas como LinkedIn, que es una red social donde destacan las empresas y existen profesionales capacitados en diversas áreas del mundo digital. Llegar a ser un líder digital no es complicado, pero tampoco se logra de un día para otro. Se debe contar con un equipo que esté dispuesto a aportar ideas que generen un cambio y mejoren los resultados actuales de la marca.

El rol de los líderes digitales

¿Qué opinas sobre La búsqueda del líder digital en los negocios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.