Qué es growth hacking y sus ventajas

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Qué es growth hacking y sus ventajas

16 de octubre de 2021Qué es growth hacking y sus ventajasque es growth hacking

El Growth Hacking es una forma distinta de buscar el método idóneo para hacer crecer a tu negocio, utilizando un mínimo de recursos económicos. Al ejecutar la estrategia de Growth Hacking, se redefinen los productos, servicios y distribución de una empresa, con el fin de conseguir llegar a la máxima cantidad de potenciales clientes.

El término Growth Hacking proviene de growth, al castellano, crecimiento y Hacking deriva de la definición Hacker, pero en este caso se define como “la habilidad de programar soluciones creativas para resolver problemas que se nos planteen en la vida real”.

Este término tiene sus inicios que datan desde el 2010 cuando por medio de artículos se hizo muy conocido y hasta viral. Por lo que Growth Hacker vendría siendo una persona creativa, analítica y curiosa con bases sólidas en Marketing. Y tienen como principal objetivo hacer crecer un proyecto, habitualmente, utilizando plataformas como LinkedIn y Facebook para obtener grandes resultados de tráfico hacia una red social o sitio web.

El Growth Hacking también es conocido como el Growth Marketing y tiene como finalidad el uso de herramientas como las redes sociales y productos de analítica web que permitan llegar a una mayor audiencia al crecer la visibilidad. También es un amante del Inboud Marketing, convierte al usuario en lead para luego convertirlo en cliente potencial.

Ventajas que ofrece el Growth Hacking

Uno de los objetivos primordiales de las empresas, hoy día, es fidelizar clientes y aumentar las ventas. Generar leads online llamando la atención de potenciales usuarios es la meta. Y hoy en día es posible alcanzarlas de forma efectiva gracias a la técnica de Growth Hacking por sus novedosas ventajas:

  • Con un bajo presupuesto se puede lograr mucho. Llegar a las personas y mostrarles lo que se está vendiendo es posible si se realiza la estrategia con el fin de que el impacto sea asombroso. “Siempre menos es más”, lema muy común en esta técnica.
  • Se puede mejorar la eficacia gracias a las técnicas de medición y así pensar en nuevas formas o ideas.
  • Permite dar saltos rápidos y grandes de crecimiento a marcas que van iniciándose en el mundo digital.
  • Ayuda a hacer cosas diferentes y fuera de lo convencional, añadiendo el elemento sorpresa, lo que para muchas marcas ha sido un muy buen punto a favor.
  • Se basa en armar estrategias bien pensadas que atraigan clientes sin tener que invertir en ostentosas campañas de Marketing.

Cómo aplicar una estrategia de Growth Hacking

  • Ofrece a la audiencia un producto que realmente necesite. Es necesario hacer una investigación previa y que se conozca bien a quién va dirigido el producto y si realmente lo necesita. Este producto debe cumplir con características que generen satisfacción.
  • Hacer viral el producto. Para ello es necesario idear promociones que atraigan y que sean tan poderosas que los usuarios compartan el contenido.
  • Logra la fidelización. Con tener clientes contentos y satisfechos crece más la oportunidad de ampliación. Pero es necesario atraerlos y que muestren un gran interés.
  • Empieza desde cero si es necesario. Un buen estratega asume con dignidad lo que está bien y está mal. Y si lo mejor es empezar de nuevo para mejorar los resultados lo hará. Es imprescindible que para que cualquier herramienta utilizada triunfe se midan las reacciones de los usuarios y si hay algún fallo arreglarlo a tiempo.

Fases de una estrategia de Growth Hacking

Es tu estrategia de crecimiento y necesitas seguir una serie de pasos:

  • Relación producto-mercado: analiza e investiga la problemática del cliente para así ofrecer el mejor producto que sea tan atractivo que se convierta en algo inevitable de poseer.
  • Relación Funcionalidad-Marketing: para que esto se dé es esencial contar con unas buenas estrategias de Marketing (SEO, email Marketing, marketing de contenidos, social Media).
  • Viralizar: debes trabajar pensando en que tu producto se venderá solo, como si se tratará de una marca que lleva décadas en el mercado. Si consigues lograrlo tendrás el éxito seguro pues serás referencia lo que traerá a más clientes.
  • Fidelización: hacer que el cliente te escoja, ante todo. Que permanezca y cree una conexión con la marca gracias a lo que le ofreces. Ya que un cliente fiel propagará el mensaje.
  • Mide, prueba, remite, no te rindas. Debes ser perseverante siempre, porque ser un verdadero fan de lo novedoso y del crecimiento te hará triunfar en esta técnica tan aplicada.

Técnicas de Growth Hacking

  • Marketing de Contenidos: para aplicar técnicas Growth Hacking debe existir copywriter, especialista en redacción persuasiva, que genere títulos que enganchen, infografías altamente visuales e impactantes, presentar contenido con un Call To Action, ya que debes guiarlo y llamar la atención siempre.
  • Email Marketing: aplica técnicas Growth Hacking con una buena base de datos organizada por prioridad o intereses. No seas Spam, ya que por medio del Email Marketing deberías cosechar una buena relación producto- cliente. Trata de buscar la forma de personalizar cada email.
  • Social Media: otras de las excelentes fórmulas para aplicar Growth Hacking es a través de redes sociales. Ya que es una de las mejores maneras de ganar tráfico y seguidores. Aunque no es la estrategia más rápida con constancia y perseverancia ofreciendo el mejor contenido se puede lograr.

Haz Growth Hacking de calidad

Consigue dominar esta técnica que se está aplicando mucho en tu startup o pyme. Y aprovecha todas las ventajas que ofrece, pero hazlo de calidad para que sobresalgas siempre. Si estás dispuesto a triunfar acepta los retos.

Paso a paso y con optimismo obtendrás los mejores resultados con un crecimiento exponencial, pero céntrate siempre en las metas. Siempre ten en cuenta que todas las ideas sirven para aportar.

Identificar el problema también es algo relevante ya que no solo podrás dar al usuario una solución sino la que él necesita. Hazte fiel amigo de las herramientas de medición y análisis. También ten en cuenta que los recursos offline son válidos dependiendo el producto o servicio a promocionar.

La clave radica en administrar los recursos sabiamente, invertir en ti mismo, leyendo y obteniendo mayor conocimiento sobre el tema. Un Growth Hacking bien llevado te llevará a la cúspide porque recuerda que la clave del éxito está en el método.

Nuevas técnicas para el crecimiento empresarial

¿Qué opinas sobre Qué es growth hacking y sus ventajas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.