Marketing Viral: Ventajas, tipos y ejemplos

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Viral: Ventajas, tipos y ejemplos

El marketing viral cada día toma más auge en el vocabulario a diario que emplean los asiduos internautas. Es como un virus que se esparce de boca a boca. Hablar de algo viral es hablar de multitudes al pendiente de algo novedoso. Es por esto que este tipo de marketing, con una muy buena estrategia, hace que una marca triunfe.

El marketing viral es aquel que consigue crear contenido potencial que ayude a crecer una marca de forma rápida y de persona a persona a través de la creación de videos sorprendentes, espectaculares e innovadores que se comparten miles de veces por las distintas plataformas online.

Este tipo de Marketing busca la propagación como si de un virus se tratara para así alcanzar que los consumidores se interesen por un producto o servicio rápidamente. Pero para lograr esto la preparación previa y una alta creatividad son esenciales.

Los contenidos vírales en Internet se comparten fácilmente y muy rápidamente entre usuarios. Pero detrás de esto suele existir una estrategia bien diseñada por eso es muy importante como saber cómo funciona una campaña viral.

La idea principal es que los propios consumidores se interesen y compartan el contenido haciendo así crecer las compras potenciales de una marca. Las redes sociales son el canal más usual para que esto suceda por su rapidez y facilidad para compartir.

Sin embargo, la creación de videos impactantes y creativos en YouTube también forman parte de las estrategias de la publicidad viral porque reciben millones de vistas que luego son difundidos por otros canales llegando a alcanzar otros millones de vistas en todo el mundo.

Ventajas que ofrece la publicidad viral

  • Gran alcance: Un video viral en internet puede llegar a recibir miles y millones de vistas logrando así una audiencia internacional sin tener que invertir excesivamente en costos. Además, es una buena forma de comenzar en el Marketing si se es una empresa pequeña o un emprendedor.
  • No es invasivo: Es decir, no invade la privacidad, ni está detrás del potencial cliente. Al contrario, él es el que está tomando la decisión de participar y compartir lo que le pareció novedoso y creativo. Por lo que resulta beneficioso para la marca.
  • Bajo coste: En este tipo de campaña lidera la creatividad, ante todo. Ya que no es necesario comprar espacios en los medios porque el usuario hace gran parte del trabajo difundiéndolo. Eso sí, difunde si es un mensaje que atrapa y engancha a simple vista.
  • Ayuda a dar reconocimiento a la marca: Si se está ofreciendo un contenido robusto de calidad y creatividad los usuarios elegirán compartirlo y sentirse identificados con la marca.  Sin duda alguna, un gran momento para ganar posicionamiento y reconocimiento de la marca.

Como empezar una estrategia viral

Este tipo de Marketing tuvo su surgimiento gracias a la era digital. Las redes sociales han ayudado mucho para que sea uno de los pioneros en captar clientes y fidelizarlos.

La idea es generar una historia que atraiga al público, quienes serán los encargados de difundirla gracias a su excelente contenido. La fórmula de esta estrategia sirve para impulsar las marcas a nivel mundial como si se tratara de una propagación masiva.

También hay que tomar en cuenta que para empezar hay que generar algún tipo de emoción y que el mensaje no se perciba como una simple publicidad o promoción sino un contenido que genere el mejoramiento como marca.

La viralidad es la meta. Pero no siempre logra alcanzarse y es por eso qué hay que tener claro que para empezar una estrategia se necesita:

  • Impacto: crear contenido único que genere una percepción adecuada del usuario.
  • Creatividad: el mensaje debe ofrecer originalidad que no se conseguirá con la competencia.
  • Emoción: provocar una respuesta inmediata que sea satisfactoria y provoque un estado de emoción. Los contenidos más compartidos son los que provocan entretenimiento y asombro.

Pero para crear un contenido viral también necesitas:

  •  Que el contenido sea extenso y bien recreado, así ganará más vistas y sea compartido.
  • Incluye listados e infografías, a las personas les encanta compartir este tipo de contenidos porque tienden ser informativos y muy entendibles.
  • A los internautas les encantan los TOP 10, esta es otra forma de lograr algo muy viral.
  • Multiplica tus vistas teniendo el apoyo de algún influenciador, quien te ayudará a crecer como marca si es una persona confiable y creíble.

Los tipos de promoción viral más relevantes

Actualmente los mensajes humorísticos o memes son los mensajes que tienden a tener mayor exitoso para ser viralizados. Sin embargo, las marcas deben tener mucho cuidado al ofrecer el contenido porque de ser inapropiado todo lo alcanzado se irá directo al fracaso.

También el formato más utilizado suele ser el video, muy popular en redes sociales y plataformas como YouTube donde llega fácilmente a tocar las emociones del usuario.

Para hacer llegar el mensaje a la audiencia las herramientas de expansión son clave. Por eso hay varios tipos de promoción viral en donde destacan también: el marketing del rumor, bases de datos gestionados por el usuario, clubes de fans, viral incentivado donde se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje, también está el Marketing Encubierto y el popular “comparte” donde el mensaje es tan poderoso que alienta a compartirlo con otros.

El objetivo es fomentar la participación e interacción del usuario

Este tipo de Marketing es sumamente importante porque se puede escuchar y detectar las motivaciones y comportamientos del usuario permitiendo con esto mejorar o saber si en verdad el mensaje está surgiendo efecto.

La participación e interacción le dará a tu campaña el poder de conocer los gustos y tendencias de tu público objetivo y del mercado teniendo siempre en cuenta qué hay que tener los objetivos definidos, así como el Target para poder crear notoriedad y tener ese vínculo tan deseado con el público. Además, es muy importante tener claro que no es solo lanzar la campaña y ya, sino darle seguimiento para saber los resultados que se verán incrementados en las visitas al sitio web y en las ventas.

Ejemplos de campañas de marketing viral

Camiones de Volvo con Jean-Claude Van Damme

Samsung Galaxy S7 edge Injustice Edition: Official Unboxing REACTION!!!

Samsung: This is a Phone

Dove: Elige tu belleza

¿Qué opinas sobre Marketing Viral: Ventajas, tipos y ejemplos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.