Reportaje periodístico

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Reportaje periodístico

Reportaje periodísticoque es un reportaje
Califica este artículo

El reportaje es un trabajo de investigación de carácter periodístico, donde se pretende abordar con gran énfasis un tema determinado. En el mundo del periodismo los reportajes muestran a profundidad otra cara de la noticia.

El reportaje a través de entrevistas y encuestas permite visibilizar realidades que muchas veces pasan desapercibidas por la población. Este llega a la raíz del asunto para cambiar la perspectiva de la audiencia.

Los reportajes pueden ser elaborados en distintos formatos, como escritos para prensa, digitales y audiovisuales.

Es uno de los géneros periodísticos que tiene un enfoque más literario y pretende hacer hincapié de forma amplia en los eventos noticiosos y de índole cotidiano.

Quédate en este artículo para que descubras más del reportaje y sus características ¡Empecemos!

Características del reportaje

Las características del reportaje, lo hacen único dentro de los géneros periodísticos, y permiten que se diferencie del resto. Estas son:

Cuenta con un canal de distribución

Los reportajes necesitan un canal de distribución para que la audiencia los pueda consumir. Con el avance de la tecnología en los medios de comunicación, la distribución de los reportajes se ha extendido aún más.

Dando la oportunidad a la aparición de numerosos canales como las redes sociales y las páginas webs, las cuales están al alcance de todos.

Los medios tradicionales para la distribución de un reportaje son la prensa, la radio, las revistas y la televisión.

Se apoya en fuentes veraces

Para la elaboración de un reportaje se utilizan diversas fuentes, de manera que puedan respaldar la narrativa del género periodístico. Estas fuentes son encuestas, entrevistas, datos reales obtenidos de organismos fidedignos. Imágenes, videos y audios.

Todos estos elementos son los que acompañan al reportaje para darle un mayor sentido y sobre todo credibilidad.

Cuenta con una temática perspicaz

La temática que abordan los reportajes siempre debe generar cierta intriga en la audiencia, ya que estos temas deben tratar sobre alguna situación que se escape de la cotidianidad.  Pero que al mismo tiempo sea de interés para el público.

Se pueden plantear temas como la situación política y económica de un país, viajes, cultura, problemas sociales, arte, entre otros.

Despierta la curiosidad en el público

 Los reportajes tienen como ingrediente principal despertar la curiosidad del público y llamar su atención. Estos deben ser elaborados con una precisión y cierta perspicacia que despierte en la audiencia esa curiosidad de consumir el material.

También tiene como objetivo Impactar a la audiencia y al mismo tiempo hacerla reflexionar sobre la temática que se está abordando.

¿Cuáles son los elementos que acompañan a un reportaje?

Al momento de elaborar un reportaje se deben tomar en cuenta elementos indispensables para que este cumpla con la estructura del género periodístico. Los cuales son:

Imágenes

las imágenes son una pieza fundamental en la realización de un reportaje, estas son las que acompañan de principio a fin el reportaje. Como se dice “Una imagen vale más que mil palabras” Estas son tan importantes como toda la narrativa del documental.

Fuentes

Sin fuentes no hay reportaje, de estos documentos es que se obtiene toda la información precisa para elaborar en profundidad un reportaje. Las fuentes también pueden ser personas que estuvieron en el hecho o conocen a profundidad la temática que se aborda.

Tema

El tema es la pieza clave en la elaboración de un reportaje, este puede ser elegido por un medio de comunicación o el periodista que aborda el reportaje. También puede elaborarse por un evento social suscitado en un país o a nivel mundial.

La temática siempre va a tratar de un tema de interés público en el cual los medios de comunicación o los periodistas quieren profundizar y hacer reflexionar a la audiencia.

Relato

El relato se enfoca en toda la narrativa del reportaje, y esta debe ser bien estructura para que dé un primer vistazo capte la atención de la audiencia. Dependiendo de la temática que se aborda puede ser un reportaje con un relato lento o dinámico.

Entrevista

Las entrevistas son cruciales en un reportaje y estas son las que le bridan el sentido de credibilidad. Ya que son personas reales las cuales están declarando sobre el suceso ocurrido o la temática en sí.

Videos

En nuestra era tecnológica los videos forman parte del día a día, por lo tanto, de forma obligatoria un reportaje debe contener imágenes audiovisuales las cuales respalden la narrativa del documental.

Periodista

Sin el periodista, que es la persona encargada de llevar a cabo el reportaje, este no puede existir. La visión del reportero es fundamental en la elaboración del reportaje porque deja huella de su esencia y estilo periodístico.

Medio

El medio es el lugar por donde se hará visible el reportaje, y por supuesto es un elemento valioso. El cual le da visibilidad a todo el trabajo periodístico que hay detrás del documental. Sin un medio de comunicación virtual o tradicional no puede existir el reportaje.

¿Cuál es la estructura de un reportaje?

Titulo

El titulo son las primeras palabras que atrapan a la audiencia, este debe ser elaborado con perspicacia. De modo que en un primer instante atrape al público y este desee continuar consumiendo todo el contenido. 

Entrada o párrafo de inicio

Luego del título viene la entrada o el párrafo de inicio del reportaje, en caso de ser un reportaje audiovisual es ese primer enfoque que se realiza una vez se aborda el título.  

Cuerpo o desarrollo

El desarrollo es el abordaje de toda la temática, es allí donde se presenta el conflicto y las situaciones particulares del documental. En este espacio se muestran las fuentes, los entrevistados y todos los datos recolectados para crear el reportaje.

El cuerpo es el centro de toda la narrativa y también es importante para mantener a la audiencia concentrada.

Párrafo final

Es el apartado final del reportaje, y es el que invita a la audiencia a reflexionar con todo lo expuesto en el documental. Este es importante, porque ayuda a que la audiencia tenga una idea diferente respecto a la temática planteada.

¿Cuál es la mejor forma de hacer un reportaje?

Escoger una temática

El primer paso para elaborar un reportaje es escoger la temática, esta se puede seleccionar de una noticia o cualquier evento en particular que suscite en el país o a nivel global. Los temas para hacer un reportaje son infinitos y esto dependerá de lo que desee el periodista o el medio de comunicación.

Investigar a profundidad la temática

Una vez seleccionado el tema a abordar, entonces el segundo paso es investigar a profundidad. Y para ello es importante consultar todos los elementos que tengan que ver con ese tema sin dejar de lado ningún detalle.

Toda la información respecto a esa temática es fundamental para elaborar un reportaje convincente y que impacte al público.

Organizar toda la información

Una vez se tenga la temática y toda la información requerida para el reportaje, entonces es momento de organizarla y clasificarla. No todo lo que se investigue ira al reportaje, algunas informaciones son más relevantes que otras.

Es importante que el periodista distribuya la información y coloque en cada bloque los datos más precisos para conmover y hacer reflexionar a la audiencia.

Consultar las fuentes

Contactar a las fuentes es un paso crucial en la elaboración de un reportaje, son personas reales que darán testimonios reales de una temática o un suceso en particular. La entrevista es un elemento imprescindible a utilizar cuando se trata de contactar con las fuentes.

Dar el primer paso

Luego que se hayan realizado los requisitos anteriores, lo que queda es dar el primer paso en la creación y estructura del reportaje. Este puede ser un borrador, el cual poco a poco se le añadirán todos los elementos necesarios para el acabado final.

Dar el último vistazo

Y, por último, lo que queda es visualizar el reportaje, eliminar los errores y verificar la información, el estilo, la narrativa y todos los elementos propios de un reportaje.

Tipos de reportaje

Cada reportaje entra en una categoría distinta dependiendo de la temática que se aborde. Por lo que existen ciertos tipos de reportaje, los cuales son:

Científico

Los reportajes científicos se enfocan en tratar temas de ciencia y los avances de la tecnología. En el formato audiovisual los podemos encontrar en canales televisivos como National Geographic, Discovery Channel, y History Channel, entre otros.

En los medios virtuales lo podemos encontrar en revistas digitales como Nature y Sciencie, o a través de canales de YouTube.

Narrativo

Los reportajes narrativos como lo indica su nombre, van detallando de manera cronológica los sucesos a lo largo del tiempo. En ellos se utiliza mucho el estilo literario y se aborda de manera consecuente cada uno de los eventos suscitados.

Los reportajes narrativos deben ser elaborados con mucho cuidado, de manera que, todos los datos puedan aportar a la estructura del documento. Los detalles más insignificantes, los objetos, las fuentes, y cada una de la información son imprescindibles para elaborar un reportaje narrativo.

Estos reportajes los podemos encontrar en medios tradicionales como la prensa escrita, donde se detalla en consecuencia todos los hechos de un evento.

Demostrativo

Los reportajes demostrativos se enfocan en tratar los temas sociales y las problemáticas que más aquejan a los ciudadanos. El periodista se basa en el descontento del pueblo para demostrar la ineficacia del Estado en un sector en particular, abusos por parte de instituciones o conflictos sociales.

El periodista aborda la problemática desde un espectro bastante amplio, llegando con sus investigaciones hasta la raíz del problema social. Y no solo eso, sino que se enfoca también en la consecuencia que genera a futuro dicha problemática.

Descriptivo

Los reportajes descriptivos están elaborados con una profunda delicadeza, donde el periodista no deja pasar desapercibido ningún detalle. Aborda la temática con un alto grado de observación, de manera que, la audiencia pueda entender en profundidad la temática a tratar.

El carácter de este tipo de reportaje es bastante detallista, por lo que, el periodista tiene la oportunidad de añadir algunos elementos subjetivos. Es decir, puede expresar con detalles lo que siente respecto a la temática.

El trabajo de investigación en este tipo de reportaje debe ser estricto, para que el trabajo final rinda los frutos de un reportaje descriptivo.

Retrospectivo

Cuando se habla de un reportaje retrospectivo se refiere al hecho de recordar los sucesos pasados y como estos han impactado el futuro. Para elaborarlo es necesario buscar toda la información respecto a esos acontecimientos pasados. Es decir, las personas involucradas, las noticias, los datos y todos los elementos necesarios que puedan dar certeza de dichos eventos.

Este tipo de reportajes ayuda a entender desde una óptica más clara esos sucesos pasados. Y detalla en profundidad el origen de los acontecimientos. También ayudan a evaluar o desmentir situaciones pasadas.

Autobiográfico

El reportaje autobiográfico es de carácter personal, es decir, el periodista o la persona que lo lleva a cabo cuenta su propia vida y como sus acciones impactan en las demás personas. Este tipo de reportaje apareció en el género periodístico gracias al periodista estadounidense, Tom Wolfe, el cual mejoro el concepto de reportaje y generó un tipo distinto.

Sin embargo, por ser un reportaje completamente subjetivo, la historia se basa absolutamente en la opinión y óptica del autor. Muestra lo que desea de acuerdo a su punto de vista.

De interés humano

los reportajes de interés humano abordan temáticas sensibles, las cuales suceden de una forma siniestra en la sociedad. Estos pueden ser la hambruna en algunos pueblos, las injusticias cometidas por poderosos, los abusos de poder, el sufrimiento de los menos afortunados, etc.

Ejemplos de reportajes

El infierno de cruzar el Tapón del Darién

“El infierno de cruzar el Tapón del Darién, la región más intransitable y peligrosa de América Latina” es un reportaje realizado por la BBC News donde se muestra la cruda realidad de los inmigrantes al adentrarse a una de las montañas más siniestras de Latinoamérica.

Mi marido me secuestró

“Mi marido me secuestró” es un reportaje abordado por el medio de comunicación El País, trata de hechos sociales y prácticas tradicionales que se llevan a cabo en Kirguizistán. Donde un hombre secuestra a una mujer para hacerla su esposa.

36 horas con los talibanes

“36 horas con los talibanes” es un reportaje del medio de comunicación CNN, el cual aborda toda la problemática del medio oriente tras a la llegada de los Talibanes a Afganistán en agosto del año 2021.

¿Qué opinas sobre Reportaje periodístico?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.