Síntesis, un modo de contextualizar las ideas

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Síntesis, un modo de contextualizar las ideas

Síntesis, un modo de contextualizar las ideasque es una síntesis
3.7/5 - (4 votos)

Hablar de síntesis es reunir distinta información que estaba dispersa para organizarla y relacionarla por medio de una expresión breve, bien sea escrita u oral, que a modo de resumen contiene las ideas fundamentales de una manera concisa y precisa convirtiéndola en una composición o arreglo. Y es que esta puede definirse muy bien cómo un resumen, sumario, sinopsis, es decir, una descripción breve de los contenidos más importantes de un determinado texto.

Aunque el significado síntesis se utiliza en diversas áreas y con distintos significados, pero, casi siempre, es relacionada a una breve descripción que reúne lo más importante y puntual posible de un tema. Es un resumen de un texto original donde se plasma lo que se considera más importante. Sus beneficios son múltiples porque sirven como técnica de estudio ya que precisa un buen análisis de contenido.

Se pueden hacer de libros, de artículos científicos, películas, tareas y más. Para que quede bien hay que saber interpretar cada idea y plasmar las más importantes para que reúna todo lo necesario y pueda ser presentada como un buen arreglo o composición.

¿Cómo hacer una síntesis?

Existen varios pasos para poder realizar una con éxito y no fallar en el intento. Todas, sea cual sea el caso, siempre debe prevalecer la sindéresis.

  •  Leer con mucho detenimiento y si es posible resaltar los datos más importantes para poder contextualizar la información que se ofrecerá.
  • Tener siempre claro qué hay que destacar las ideas principales para poder ordenarlas según su importancia.
  • Establecer la relación entre las ideas y los conceptos resaltados.
  • Hacer un esquema o bosquejo para organizar la información siempre en torno a tener bien definida una introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Tener en cuenta que para redactar hay que tener el tema muy claro para poder hacer un texto claro, comprensible y asimilable para cualquier lector respetando su origen.

Características más resaltantes de las síntesis

  • Se realiza en base a una lectura previa o el estudio minucioso de un tema.
  • Prevalece siempre las ideas más resaltantes acerca de un texto.
  • Utiliza palabras y vocabulario, casi siempre, propias del redactor.
  • Son suficientes y muy completas. Sirven para estudio o exposición.
  • Mantiene la esencia innata del texto. Es decir, aunque se puede resumir, interpretar, siempre mantiene su texto original.
  • Se apoya de conectores y a la vez mantiene párrafos lógicos y entendibles para así mantener la cohesión textual.
  • En ellos no se topará con detalles innecesarios o de adorno. Siempre va al grano manteniendo un orden de ideas apuntando siempre a reconocer las ideas primordiales.

Diferencias entre síntesis y resumen

Aunque ambos son tratados como sinónimos ya que extraen ideas principales pero hay una gran diferencia ya que en la síntesis se crea un escrito basándose en las ideas de un texto, usando las propias palabras. Mientras que en el resumen se transcribe la información de manera textual.

El concepto tiene su origen en el latín synthesis y según sus raíces se remontan en un vocablo griego. Este término hace referencia a la presentación de un todo gracias a que este tipo de texto presenta lo más interesante o sobresaliente.

Reunir y combinar ideas primordiales es la noción de este tipo de técnica tan utilizada para la compilación de algún artículo o cualquier tipo de pieza. Por eso es muy importante conocer de quien se diferencia ya que está reúne las ideas principales. Mientras que algunos resúmenes reúnen la abreviación de algún tipo de contenido.

Objetivos más notorios

  • Que sea original. Debe ser un escrito nuevo y novedoso donde el que lo escribe utilice sus propias palabras y estilo para poder plasmar lo más importante.
  • Que demuestre un estilo libre. Se trata de tener un estilo propio haciendo que la forma y orden en la manera de abordar el tema tengan sello propio.
  • Que aporte un enfoque investigativo. Siempre se trata de eso para que se muestre un trabajo más profundo.
  • Hacer un análisis interpretativo de la información incorporando ideas propias que amplíen y sumen novedad e interés.
  • Incentivar el aprendizaje, la deducción y la inferencia.

Recursos utilizados en su elaboración

  • Paráfrasis: con esta técnica se expresan, con palabras sencillas, una versión clara y precisa para que se facilite la comprensión del texto.
  • Verbos de síntesis: son verbos que permiten vincular ideas para poder conformar un todo o establecer una conexión genuina.

Definición de síntesis en la biología

Es una explicación corta, sin omitir los aspectos fundamentales, considerada por excelencia la forma más abreviada de producir un resumen. Como método de razonamiento deductivo de lo simple a lo complejo, pero siempre dándole un enfoque entendible y asimilable.

Por otra parte, desde la biología es el proceso que realiza un ser vivo para elaborar internamente las proteínas para su sostenimiento.

La lectura y el análisis como arma fundamental

Dar la explicación corta de un asunto o materia, a veces, no es tan simple pues la lectura y el análisis deben ser primordial para poder dar una buena impresión. Siempre identificar el contenido sin alterarlo llevando a cabo una reducción a las ideas principales y lineamientos.

Englobar ideas potentes y hechos relevantes es lo primordial. Por lo que para lograr la excelencia hay que seguir un parámetro de recomendaciones como:

  • Tomar una primera lectura identificando de inmediato a que se refiere el texto y de que habla.
  • Reconocer muy bien el contexto, ubicando en sí cuáles son los elementos y circunstancias que predominan.
  • Evaluar el léxico y meta lenguaje para tener claro cuál es el significado de esas palabras.
  • En una segunda lectura es importante analizar e interpretar cuáles son las ideas relevantes en los párrafos de introducción, desarrollo, y de conclusión.
  • Relacionar muy bien el sentido y conexión semántica. También extraer el mensaje esencial del texto. Cuál es el propósito del autor y hasta dónde quiere llegar con el tema.
  • Ejemplificar con ideas esenciales destacando que en el texto se encontrará lo más importante.
  • Para la producción del texto es muy importante comenzar con argumentos bien sustentados.
  • Explicar y aclarar en el desarrollo. Evitar las oraciones y párrafos extensos sin sentido.
  • En el último párrafo, ya para concluir, evitar la adjetivación abundante y la repetición de ideas. Aquí lo más importante es dar las conclusiones del tema o argumento. Por lo que se debe mostrar un estilo conciso, controlando el léxico, la ortografía, puntuación.
  • Entregar un trabajo impecable, digno de ser modelo a seguir. Ofrecer claridad y coherencia empleando un número de palabras limitado para no extender demasiado los párrafos.
  • Tener en cuenta que la puntuación y ortografía es muy importante y no debe fallar. Sin ellos, la redacción es un caos absoluto.
  • Usar conectores válidos y que le den concisión a lo que se presenta. Ya que ayudan a organizar las ideas. Evidencia la intención del autor de ofrecer argumentos y conclusiones concisos y coherentes.

¿Cómo presentarlas en varios estilos?

De un libro

Lo principal es haberlo leído de principio a fin. E ir tomando los aspectos más importantes a resaltar. Algo muy esencial a resaltar son las ideas principales y secundarias del autor. Dando énfasis en las especificaciones propias de cada temática.

Por ejemplo, si es del género literario, ya sea poesía, ensayo, crónica, dramaturgia u otros. Luego especificar su sub género que puede ser cuento corto o novela, u otros. Y en función a ello se describe brevemente el argumento de la historia.

De una película

Muy similar a la de un libro pero para hacerla hay que partir de los datos de un filme, actores principales, año de publicación, género en el cual se inscribe. Muchos factores de los cuales siempre va a depender el enfoque cómo por ejemplo el género de la película que puede ser drama, thriller, documental, también prevalece la dirección, edición y montaje. Con el fin de captar al espectador desde el primer párrafo.

De un artículo científico

Se hacen extrayendo los puntos más resaltantes. Siempre y cuando empleando una redacción impecable donde se inicia con su autor y el título del artículo así como el tema. Presentando así los objetivos, el problema que busca solucionar, metodología de trabajo utilizada, población donde ha sido aplicada. Ya con todo esto se plantean las ideas así cómo las variables.

Comparativa

Es aquella que se realiza con dos puntos de vista por lo general se hace con las adaptaciones de un libro en su versión fílmica porque se busca comparar entre la versión escrita y la versión cinematográfica.

Creativa

Tiene los mismos elementos que la formal con la diferencia que permite a quien la realiza usar su imaginación. Este estilo busca que de una forma novedosa y creativa sean presentados los diferentes aspectos del tema a tratar. Se pueden hacer con mapas mentales o conceptuales, llenos de imágenes y color que reflejen el contenido que se quiere expresar.

¿Qué es y cómo se hace una síntesis de lectura?

Es una descripción breve de lo que se ha leído mostrando su temática y planteamiento. Y se puede realizar sobre cualquier tema cómo bien sea periodístico, literario, científico entre otros. Para hacerla lo primero que se debe hacer es haber leído el material para poder contextualizar. Para que de esta forma se pueda extraer los puntos más importantes.

Partes de una síntesis

Tiene como todo texto un inicio, desarrollo y cierre y dependiendo con el formalismo que vaya a ser tratada podrá incluir tantas partes cómo quiera por ejemplo capítulos y subcapítulos.

  • Inicio o introducción: presenta brevemente el título del texto, su tema y autor.
  • Desarrollo: se pueden presentar por párrafos el desarrollo de las ideas más resaltantes del texto, los argumentos y personajes que intervienen además del planteamiento principal.
  • Cierre: en esta parte se llevan a cabo las conclusiones a las que llegó el autor en su análisis y como ese argumento tiene un significado tanto para el autor como el lector.

Por lo antes expuesto queda demostrado que este tipo de técnica utilizada para hablar de un libro, artículo o filme presenta detalladamente los aspectos más elementales de un contenido. Se realiza con la finalidad de evidenciar nuestra capacidad de comprensión al momento de leer.

Sintetizar, una técnica clave para fijar ideas en la mente del lector

En todo proceso de lectura, por mínimo que sea, el cerebro recaba información como los datos más importantes, como nombre del autor, personajes, ambientación, ideas principales y secundarias. Todo esto enmarca un proceso donde se va guardando tal información en la mente de forma automática.

Esta tarea es reconocida como una labor de sintetizar información para así poder comprender el texto. Lógicamente es un proceso que necesita gran atención durante la lectura pero que es, en definitiva, el modo propio de comprensión lectora. Ya que un lector distraído puede obviar muchos puntos necesarios.

Cómo hacerlas con normas APA

Hay que tener muy en claro las reglas de escritura para presentar un texto ordenado y coherente. Por lo general el estándar son las normas APA (Asociación Psicológica Americana) este tipo de reglas para la escritura establecen la facilidad del proceso de redacción para cualquier tipo de trabajo científico/académico.

Para redactar bajo las normas APA hay que seguir una serie de normas como:

  • Encabezado, aquí debe ir el título del resumen el cual debe estar justificado y en mayúscula.
  • El estilo de fuente a utilizar es Times New Roman, tamaño 12 y doble interlineado.
  • No se utiliza sangría en los párrafos.
  • Se pueden utilizar palabras claves de manera opcional.

Estas normas son las más requeridas ya que tienen validez internacional por lo que es la mejor opción cuando se va a presentar un escrito con sello de exportación. Hay muchas formas de presentar una síntesis excepcional siempre y cuando se tenga la habilidad de ver patrones de convergencia para mostrar las conexiones más potentes y divergencia para poder escribir eficazmente. Este tipo de técnica, que se puede hacer de manera espontánea, es muy utilizado a nivel mundial, tanto para estudio, como para trabajo, ofreciendo así un modo de contextualizar las ideas.

¿Qué opinas sobre Síntesis, un modo de contextualizar las ideas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.