La ficha de trabajo es una excelente forma de organización usada con frecuencia para emplear de manera práctica la información documental. Aunque hay distintos tipos de ellas todas tienen la finalidad de resumir, recopilar o anotar los contenidos más interesantes de las fuentes o datos utilizados en la investigación.
Su formato contiene datos del autor, el título del libro o del tema a abordar, número de página, sección, capítulo, para así poder ubicar al lector sobre la fuente original. También hay que incluir el resumen o tema.
Su nombre la define muy bien ya que sirve para realizar una tarea, actividad o trabajo por lo que sirve muy bien para organizar una selecta información. Sus bondades son varias ya que es muy útil al ahorrar tiempo al lector ya que no será necesario que recurra a la fuente original ya que los datos más relevantes los conseguirá en esta ficha.
Para que sean casi perfectas y estén bien elaboradas se necesitan hacer en cartón en un tamaño de aproximadamente 12,5 cm x 19 cm. En la actualidad se pueden visualizar en formato digital. Sin embargo, aún se usan mucho las de papel.
Estructura de una ficha de trabajo
- Autor y página: se colocan arriba al lado izquierdo siendo estos los datos más relevantes puesto que sirven para ubicar al lector con la finalidad de que el lector pueda acudir rápidamente a la fuente original.
- Título del libro: se ubica arriba a la derecha. Y también se le puede colocar algún subtítulo.
- Tema y resumen: en el centro va la información. Este tema puede o no redactarse de forma literal, es decir tal cual como figura en el relato o libro. Si se trata de un resumen no necesita comillas, en cambio sí es en forma literal debe expresarse entre comillas.
Clasificación de las fichas de trabajo
- Textuales: transcriben de forma literal alguna parte de un texto que es de importancia. Su nombre lo dice todo, es una forma textual por lo que hay que utilizar las correspondientes comillas.
- Paráfrasis: es muy utilizada en ámbitos académicos o en estudios ya que quien la redacta utiliza su propio estilo para referirse a una idea que, en la mayoría de las veces, pertenece a otra persona.
- Resumen: su nombre lo indica. Se trata de condensar la información más relevante con palabras propias del creador de la ficha y no del autor del libro, artículo, informe u otros.
- Síntesis: contiene los datos más simplificados posibles, es decir, lo más resumido posible.
- Mixta: se pueden combinar dos tipos de fichas. Aplica muy bien para que el lector tenga una información literal de algo específico y a la misma vez tiene la opinión del creador de la ficha.
- Análisis: el contenido no es un reflejo del trabajo que partimos sino nuestro análisis o conclusiones personales al respecto.
- Tabla terminológica: en esta se definen los principales conceptos del texto analizado.
- Preguntas/problemas: aquí el cuerpo sirve como punto para elaborar o contestar preguntas referentes a un tema tratado.
En las distintas etapas de la educación, bien sea inicial o avanzada, nos hemos topado con algún tipo de ellas. Unas más interesantes que otras, pero siempre con la finalidad de reunir información valiosa y relevante.
Llevar a cabo algún proyecto complejo implica trabajar con mucha información, bien sea a nivel laboral o académico, por lo que de un momento a otro se necesitará de algún tipo de esta ayuda y por eso hay varios tipos para cada estilo.
Su nombre le hace justicia pues se trata de un arma de trabajo en donde se puede sintetizar la información o idea de una manera rápida y de fácil acceso. Es de extensión corta por lo que se necesita tener el mejor resumen de información posible de cara a mantener un registro de los elementos claves para su comprensión.
Suele usarse papel cartulina, de forma rectangular, para hacerlas. Pero con la era digital también es muy común visualizarlas de manera digital. Su uso permite recopilar información expresando así de forma clara y concisa las ideas.
Bien sea para un trabajo de investigación, exposición oral o un proyecto son excelente opción en contextos académicos y de investigación ya que ayudan a situar al exponente a la hora de relacionar las ideas manteniendo un orden y claridad para obtener excelentes resultados cuando premia la inmediatez.
¿Para qué sirven las fichas de trabajo?
- Estructurar la información: son muy útiles en muchos contextos. Sin embargo, son preferidas en los trabajos académicos o investigativos. Ya que su función principal es aportar orden y claridad a la información a exponer, regularmente utilizada en ponencias, charlas, comunicados y más.
- Localizar información: ayudan a que los puntos claves estén bien localizados y queden muy claros para el ponente y para la audiencia.
- Para estudios: son un apoyo fundamental ya que ayudan a la mente a sintetizar la información para que sirva como base.
- Registro y recopilación: permite reunir la información que se obtiene de fuentes documentales. Usando lo más importante y organizarla de manera tal que pueda ser bien utilizada.
Características de las fichas de trabajo
- Incluyen ideas: gracias a la información que se recopila este tipo de instrumento de trabajo reúne las mejores y de manera condensada.
- Sirve para reunir conclusiones o resultados: regularmente sirve para mostrar lo que se ha logrado a corto o largo plazo.
- Útil para encontrar fuentes: sirve para ubicar de manera rápida y sencilla las fuentes consultadas ya que gracias a su organización es fácil buscar la información.
Principales clasificaciones y su uso más frecuente
- De almacenamiento de datos: ya sea información numérica, porcentual o textual. Muchas empresas u organizaciones suelen emplear esta técnica para gestionar el presupuesto para controlar los ingresos y gastos.
- De trabajo estadística: son usadas para capturar datos, pero también proporcionan herramientas para analizar conjuntos de datos. Se usan para mostrar un panorama integral de todas las operaciones de una empresa.
- Trabajo de pronosticación: se utilizan para hacer planes a futuro. Con fines de proyección con base en datos históricos precisos.
- De seguimiento: se utiliza para monitorear el seguimiento de un proyecto ya que permiten registrar realizar y registrar un seguimiento exacto.
- Científica: es donde se recaba, sintetiza, y se añade comentarios acerca de las fuentes de información y datos utilizados en la exploración técnica. Por lo tanto simplifican la creación de informes especializados, artículos y monografías.
Todas coinciden en que contienen el nombre del investigador, el tema que aborda la investigación, el procedimiento experimental que se utilizó, la fecha en que se recabó la información, las razones y motivos de la investigación, los antecedentes y las hipótesis formuladas y hallazgos por lo que también son muy útiles en los siguientes tipos de investigación:
- Descriptivas: incorpora preguntas, procedimientos y conclusiones sobre temas poco conocidos donde se trata de observar, describir, enlistar e identificar.
- Comparativas: se usan mucho cuando se nombra un tema sobre el clima o ubicación para poder hacer una comparación científica. Ofrece posibles hipótesis y conclusiones que pueden tener variantes dependientes e independientes.
- Experimentales: conllevan pruebas previamente determinadas en las que las variables se modifican de forma controlada los cuales se deben mantener de forma constante.
Usadas en la administración de comercios pequeños y medianos
Estas fichas se convierten en bases de datos de los clientes, empleados, ventas y demás registros financieros y la información más relevante que contiene son los datos del cliente, con nombre, domicilio, número de contacto, además de contabilidad y finanzas básicas.
Estas ayudan mucho a las empresas a realizar un seguimiento minucioso al equipo de trabajo. Porque con ellas se puede hacer seguimiento a horas trabajadas, horarios y hasta salarios. También permite a las empresas organizar los datos en tablas y gráficos para elaborar presentaciones comerciales.
Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños y a pesar que a finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros métodos electrónicos para almacenar la información aún siguen en vigencia.
Siempre están presentes en algún momento de la vida de cualquier estudiante, comercio, en fin, son útiles para muchas cosas y se encargan de sintetizar cualquier tipo de información, por ejemplo: una ficha de trabajo de un libro contiene título, nombre del autor, y la exposición del contenido planteado.
Para una revista, es casi similar solo se cambia el nombre de la obra por el título de la revista y en la de un periódico se escribe el título del diario y en la de investigación de campo se describe el lugar, persona u objeto que se estudia.
Importancia de las fichas de trabajo
Por cuestiones de orden es un método infalible para mantener una información completamente organizada.
Ventajas
- Facilita el orden de la información.
- Permite la recopilación de los datos.
- Facilita la selección.
- Ayuda a jerarquizar el orden de la información.
- Se puede organizar en conjunto con un fichero.
- Se puede conservar la información para futuras investigaciones.
- Mejor eficiencia y mejor rapidez.
- Ayuda a que se obtenga mayor capacidad de rendimiento.
- Es una manera afable para guardar los datos.
- Se aprende a investigar y a condensar la información.
Desventajas
- En ciertos momentos paraliza la creatividad.
- Son poco entretenidas para los niños.
- No despiertan el interés fácilmente.
- No respetan el ritmo individual.
- No responden a todas las necesidades.
- Requiere tiempo y mucho conocimiento.
¿Cómo elaborar fichas de personajes?
Para hacerlas de manera tradicional son nada más y nada menos que tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir resultados, entrevistas, experimentos y más.
Para un escritor es muy importante utilizarlas ya que es la oportunidad de sintetizar ideas al papel. Armar historias y personajes partiendo desde este tipo de ficha es válido. Este es un método efectivo para novelistas por ejemplo ayuda al novelista a escribir un primer borrador solvente.
Para la elaboración de personajes es muy útil utilizar fichas ordenadas en un pequeño fichero. Lo importante es que sean de fácil acceso para que puedan ser consultas, sin problema, en cualquier momento.
Dependiendo de cada personaje unas son más importantes que otras y para ello es importante que sepas que es lo más resaltante a destacar y para eso hay que tener un profundo conocimiento de lo que se quiere hacer.
Lo que debe incluir siempre es:
- Datos físicos del personaje, edad, color de pelo y de ojos, estatura.
- También los datos biográficos como fecha de nacimiento, familia, aficiones, estudio, trabajo.
- Acontecimientos que se van a desarrollar a lo largo del relato para poder tener claro su trayectoria.
Aunque no es definitiva a medida del tiempo se puede ir ampliando más datos; pero lo esencial es aprender cada día más.
Su evolución con la era digital
Hasta hace algún tiempo se podían hacer solo en el papel; pero ahora con la evolución de las tecnologías también se puede hacer vía web. Y es hasta más dinámico porque permite conservar la información por un lapso mayor ya que en el papel, con los años, se deteriora.
Las fichas de trabajo constituyen una de las formas más tradicionales y efectivas para recuperar y mantener información esencial. Su utilidad radica en la facilidad que nos otorga para la sistematización del trabajo realizado.
De una manera más concreta y efectiva son los resultados cuando se utilizan este tipo de herramienta educativa en cualquiera que sea el caso. Son sinónimo de recopilación, sintetización y más que debe ser utilizada por todo el que elabora algún tipo de estudio de cualquier rama. Si se quiere hacer historia este es un sistema infalible para lograrlo ya que tiene bastantes ventajas y virtudes. Es una manera muy amena de desarrollar temas y que a pesar de las nuevas tecnologías no pierde vigencia en el tiempo. Por lo que, en conclusión, es una herramienta esencial para cualquier estudioso o académico porque brinda la oportunidad de recopilar la información más importante para ser utilizada en cualquier tipo de exposición bien sea de estudio o de trabajo.
También te va a interesar: