¿Qué es una tesis y cómo hacer una?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > ¿Qué es una tesis y cómo hacer una?

Todo proyecto de tesis es como una construcción. ¿Por qué? Pues porque, al igual que toda obra que se constituye a partir de la creación y unión de múltiples elementos, todo trabajo investigativo requiere también de la edificación de cada una de las partes para poder completarlo.

Como si se tratara de un edificio, luego de sentar las bases, de tener unos fuertes cimientos, se puede avanzar a la siguiente fase, el armazón, la estructura de la investigación, la misma debe abarcar la compresión, definición y aplicación del caso de estudio. La coherencia es lo que más debe prevalecer en toda estructura, para poder culminar el trabajo de la forma más concreta.

Resulta fundamental que tengas clara cuál es la idea de tu investigación, pues eso es lo que le abrirá la puerta al planteamiento del problema, el cual estará soportado por un marco contextual y marco teórico.

Asimismo, es importante que definas el tipo de investigación que vas a abordar, así como la formulación de la hipótesis, el diseño de la investigación y la selección de la muestra de tu tesis.

¿Cuál es la estructura de una tesis?

Pensar en siquiera tener que hacer un proyecto de tesis es algo abrumador, una tarea que puede resultar intimidante en muchos casos, y como todo trabajo que se presenta como desafío, nunca se sabe por dónde empezar, cómo desarrollar y menos aún cómo culminar. Estructurar correctamente una tesis es colocar pieza a pieza del rompecabezas en su lugar.

Bien es sabido que el trabajo de tesis es una producción propia, el cual se organiza y se presenta según las necesidades de cada tema objeto de estudio, y según los lineamientos de presentación que cada casa de estudio tenga como normas.

Para estructurar de forma idónea tu proyecto, se debe tener en cuenta en líneas generales la comprensión del caso de estudio, la definición teórica y metodológica, y la aplicación y análisis de las herramientas de medición. A partir de esa estructura, la investigación puede desglosarse de la siguiente manera:

¿Cuáles son las partes de una tesis?

Páginas preliminares

  • Dedicatoria o epígrafe: la cual se recomienda que no exceda de una página, breve pero sentida constancia de la persona, institución o divinidad que sirvió de inspiración.
  • Agradecimientos: la longitud que se aconseja es dos páginas como máximo.
  • Índice: en esta parte, no solo debes precisar el orden de presentación del contenido, sino también su extensión en páginas. Tabla de contenidos donde siempre hay que cuidar no repetir números de página con diferentes títulos, y también se debe tener en cuenta, que si lo amerita, más allá de incluir las tablas y gráficos, se debe crear un índice adicional para agruparlos.
  • Introducción: se debe incluir el tema central y motivo de la investigación en este apartado. Es un esbozo general del proceso llevado a cabo en la investigación. Un abre boca que invita a la lectura y a entender la importancia y aporte de la misma.
  • Portada: Esta carta de presentación, enuncia la institución que recibirá y avalará el trabajo, el título seleccionado, los integrantes del equipo que conforma la tesis y los respectivos tutores académicos y metodológicos.
  • Resumen: acá te ocupas de hacer un repaso del propósito que se busca, la  metodología utilizada, los resultados alcanzados y el aporte de la investigación. Síntesis del propósito de la tesis, la metodología utilizada y hallazgos alcanzados. Debe incluir además palabras «claves» o etiquetas que facilitarán la ubicación de la tesis en los buscadores de Internet.
  • Glosario: Definición de conceptos, siglas y abreviaturas empleadas en la tesis, cuyo manejo por el lector facilitará su comprensión del trabajo de investigación.

Capítulo I

La primera parte de la tesis se dedica a la comprensión del caso de estudio: Partiendo de la visión general, se procede a ir desglosando cada elemento de la investigación, desarmando cada pieza que será fundamentadas a nivel teórico y medidas y aplicadas a nivel práctico en las siguientes dos partes de la tesis. El propósito de la investigación, el cómo, cuándo y dónde a nivel metodológico, resaltando siempre su aporte académico y/o social. Aquí es donde irán:

1.1 Planteamiento del problema.
1.2 Objetivo General.
1.3 Objetivos Específicos.
1.4 Hipótesis.
1.5 Justificación.

Capítulo II

Este es el apartado de tu trabajo en donde te concentras en todo lo referente a la definición teórica. Es el cuerpo de la tesis, el desarrollo del respaldo teórico de la investigación, y el método o tipos de métodos utilizados  para recabar los datos que comprobarán, posteriormente, la viabilidad de la hipótesis formulada. El cuerpo o desarrollo del trabajo de investigación, incluye el marco teórico y antecedentes. Aquí es donde irán:

2.1 Antecedentes.
2.2 Bases Teóricas.

Capítulo III

En este apartado podrás agrupar tus herramientas de estudio y trabajo, así como métodos y procedimientos a implementar, para poder llegar a conclusiones satisfactorias en tu investigación. Los métodos y procedimientos a implementar, para poder llegar a conclusiones satisfactorias. Aquí es donde irán:

3.1. Tipo de investigación.
3.2. Diseño de la investigación.
3.3. Definición de variables e indicadores.
3.4. Población y muestras.
3.5. Recolección de datos.
3.6. Análisis.

Capítulo IV

Este es el capítulo que comprende el análisis de las herramientas de medición: Es la hora del juicio, el momento de llegar a una conclusión a partir de los datos suministrados por las herramientas metodológicas, aplicadas para medir la población de estudio en función a la problemática planteada. Análisis e interpretación de resultados, con el que se llegaran a las conclusiones y recomendaciones finales. Aquí es donde irán:

4.1. Análisis e interpretación de resultados.
4.2. Conclusiones.
4.3. Recomendaciones.
4.4. Referencias.
4.5. Anexos.

Es importante destacar que no todas las tesis manejan la misma estructura, pero lo que si se mantiene en todos los trabajos de investigación, es la imperiosa necesidad de emplear alguna, la cual estará determinada de acuerdo a las exigencias de tu universidad. Sin orden previo, cualquier tesis puede perder el foco, divagar y fracasar en el camino, es por ello que para evitar el caos dentro de lo estudiado, se debe mantener la debida organización a lo largo y ancho de tu investigación.

¿Cómo hacer una portada de tesis?

La portada de una tesis es un detalle que suele menospreciarse, pero que es sin duda muy importante, puesto que es la primera imagen de toda investigación. Las reglas y normas para diseñarla varían según la casa de estudio que evaluará y guardará en sus archivos dicho trabajo, pero en rasgos generales, incluye el título, los nombres y apellidos de los autores, tutores y nombre de la institución con su logo y la fecha de realización.

Para el diseño de una portada es crucial respetar los criterios y estilos específicos  estipulados por la universidad donde cursan estudios los autores, ya que muchas veces, al cometer errores en este apartado, por considerarlo equivocadamente el menos importante, se crea una mala impresión entre el jurado e incluso se disminuye la calificación final.

Un libro y su portada

El estilo más habitual en cuanto al diagramado portadas es el de escribir todo centrado, y en el caso del nombre de la institución y su título en mayúsculas, pero en cuanto a los nombres de los autores, que solo el primer apellido lo esté en su totalidad, de resto se puede manejar la inicial en mayúscula y el resto en minúsculas. Otra parte que no puede faltar en la estructura es el logo de la universidad, el cual debe tener los colores correctos y calidad de imagen óptima, una baja resolución o tonalidad alterada es inaceptable.

Es difícil no juzgar un libro por su portada, razón por la cual se debe procurar que sea lo más prolija posible, pues ella junto al título son al final de cuentas la carta de presentación de todo trabajo de investigación. A manera de repaso de lo antes explicado seria bueno enunciar los elementos que deben formar parte de una caratula o portada de trabajo de investigación según las reglas APA:

  1. Nombre o título del trabajo, tesis o investigación.
  2. Nombre completo de estudiante o autor.
  3. El nombre de la Universidad o casa de estudios.
  4. La facultad a la cual pertenece el pre o postgrado  en curso.
  5. El nombre de la carrera en curso.
  6. El país, estado y ciudad.
  7. El año de presentación de la investigación.
  8. El logo de la Universidad.

El siguiente video te dará luces sobre la correcta estructura de la portada de tesis, según el estilo de la American Psychological Association (APA):

Dedicatorias para tesis

Culminar cualquier  obra propia, es sin duda alguna, un momento de júbilo y orgullo personal, en el caso de una tesis por ejemplo, para muchos puede significar la felicidad al alcanzar su primer objetivo en la vida adulta, para otros el alivio de culminar a buen término su primer escalón en la educación superior, y para más de uno, la satisfacción de haber sorteado con miles de obstáculos en el camino de lo que empezó como una simple idea o pregunta por contestar. Es por todo esto que algo tan «sencillo» como escribir una dedicatoria, puede llegar a intimidar.

Dedicar un trabajo de investigación, parte de la inspiración misma, el origen de la idea y las ganas de plasmarla, en definitiva, se reduce a esa persona o personas, institución, evento o divinidad que sirvió de musa, de fuerza y apoyo en los momentos duros, incluso de manera intangible. Dicha dedicatoria debe ser escrita en concreto pero con sentimiento, no es algo que debe hacerse por salir del paso.

Tips para escribir la dedicatoria

  • No pasar a nadie por alto.
  • No extenderse más de lo necesario.
  • Recordar que es una dedicatoria y no otro trabajo de grado.
  • Escribir en concreto pero con sentimiento, no es algo que debe hacerse por salir del paso.

Ejemplos de dedicatorias de tesis

A Dios

“El presente trabajo investigación lo dedicamos principalmente a Dios, por ser nuestra fuente de inspiración, nuestra fuerza cuando sentíamos que no podríamos lograrlo y lo que nos mantuvo unidos hasta el final”.

A familiares  

” A mi hermana Sofía por ser ejemplo y mi bastón; a mi tía María, a mi tía Magalis, a mi tío Jimmy y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboración de ésta investigación.

¡Gracias totales!”

Póstuma

“Esta tesis está dedicada la memoria de mi sobrino, Carlos Raúl, quien me animó a perseguir esta meta y, durante varios años facilitó mi investigación compartiendo su casa conmigo cuando necesité un lugar para trabajar sin interrupción. Y aunque desapareció físicamente, su corazón sigue aquí conmigo. Su historia me mantuvo convencido cuando quise rendirme.”.

A la institución  

“Dedico este trabajo a la Facultad de Humanidades, a la Escuela de Comunicación Social, Mención Audiovisual, a todos los profesores por ayudarme en mi formación académica; también lo dedico a mi familia, por estar siempre allí  en las diferentes etapas de este proceso universitario”.

A la pareja 

“Al gran amor de mi vida, va dedicado este esfuerzo. En el camino encuentras personas que iluminan tu vida, que con su apoyo alcanzas de mejor manera tus metas: René, a través de sus consejos, compañía, ayuda y paciencia, me ayudó a concluir esta meta desde el amor”.

Antes de escribirla es recomendable  repasar toda la experiencia  de la realización de la tesis, el antes, durante y el después, como una película vista por segunda vez, la trama puede cobrar otro significado y los personajes mayor o menor importancia entre sí con respecto al desenlace. De la misma manera, pasará con dicha vivencia, personas y momentos claves resurgirán de los recuerdos para darle forma a la dedicatoria a redactar.

Que tu dedicatoria nazca del genuino agradecimiento por haberte ayudado en tan importante proceso.

Tipos de investigación para tesis

Lo primero que debe hacer un investigador después de elegir su objeto de estudio es definir qué tipo de investigación realizará, pues al hacerlo, dicha categoría seleccionada determinará como será estructurada y aplicada la metodología, así como también, la manera en la que se enfocará la medición y análisis de los resultados. Teniendo en cuenta que las investigaciones pueden ser puras, cuando son netamente teóricas y aplicadas cuando contrastan la teoría con los resultados previamente registrados.

Las investigaciones aplicadas pueden ser cualitativas o cuantitativas,  las primeras son aquellas que se basan en la descripción de las características o cualidades de lo estudiado. Este tipo de investigación es a menudo usado en las ciencias sociales, en especial en estudios de casos que afectan a uno o más grupos naturales, y en estudios etnográficos, aquellos donde el investigador se camuflajea con el entorno a investigar.

Mientras que cuando se habla de análisis de datos previamente recopilados, se refiere a investigaciones cuantitativas, que son las orientadas a las ciencias físicas. Ambas pueden trabajarse y desarrollarse por separado o en conjunto, y manejarse con un razonamiento hipotético deductivo, ser de campo, laboratorio o longitudinales.

Entre los más importantes tipos de investigación aplicadas tenemos:

  • Histórica: Estudia la vigencia y relevancia actual de eventos del pasado, para responder cualquier interrogante que en su momento quedó inconclusa, o sencillamente busca relacionar dichos acontecimientos con el presente. A manera en muchos casos de comparación cualitativa.
  • Documental: Analiza trabajos previos relacionados con el objeto de estudio. Las fuentes bibliográficas visitadas se ven bajo la lupa de autenticidad, credibilidad, contexto y relevancia.
  • Descriptiva: Reseña en detalle, características y   atributos de la población medida, describiendo los acontecimientos que la afectan tal cual ocurren.
  • Correlacional: Mide el grado de relación entre los conceptos, categorías y variables estudiadas a partir de contrastarlas entre si.
  • Explicativa: Se orienta en dar respuesta a las causas de los acontecimientos, estableciendo el proceso de causa y efecto. Requieren el control y manipulación de las variables.
  • Experimental o De Campo: Se efectúa en el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Las características estudiadas son controladas, alteradas o manipuladas, con el fin de observar y registrar cómo reaccionan.
  • Exploratoria: Buscan crear familiaridad con objetos y fenómenos desconocidos, observándolo hasta comprenderlos. Se centra en el descubrimiento.
  • Transversales y horizontales: Compara los datos registrados, en diferentes momentos, elegidos según parámetros específicos, con el fin de evaluar los cambios.
  • Laboratorio: Se realiza en un espacio controlado, donde se recrean las condiciones óptimas para observar el objeto de estudio comportarse en condiciones simuladas para obtener respuestas que puedan reforzar o descartar teorías sobre fenómenos que acontecen en la realidad.

Lo que indicará o determinará que tipo de investigación es la que se realiza, es el material bibliográfico relacionado con la problemática de estudio y el enfoque que el investigador busque darle a la misma. Luego de precisado esto, el investigador tendrá una idea clara de como orientar y desarrollar su trabajo.

Realidad problemática de una tesis

La suma de problemas que afectan a una realidad y su posterior observación empírica y descripción, es lo que se conoce como la realidad problemática de una tesis. Para redactar este apartado, debe iniciarse con su historia, un vistazo breve a los antecedentes de esa realidad a retratar, para así poder transmitir mejor el alcance del problema detectado y la relevancia de solventarlo.

El arte de contar un cuento

Antes de escribir la primera palabra, investiga sobre el problema, documenta tus consideraciones, y así, la realidad problemática de tu tesis, será más digerible y potente para quien la lea. Es recomendable cerciorarse en este momento si existe un vacío teórico sobre el tema, o investigaciones confusas, contradictorias e inconclusas. Si este es el caso, tu nivel de originalidad y manejo preciso de la experimentación, agilizarán la verificación de la teoría a partir de herramientas metodológicas. Todo ello parte de la correcta descripción de la situación de estudio.

Dentro de la descripción del problema a solucionar, la delimitación es crucial, darle una dimensión específica al tema, es lo que puede garantizarte resultados satisfactorios a la larga. En este apartado, se puede hacer mención de los antecedentes más relevantes del trabajo de  investigación, los acontecimientos que llevaron a la situación actual, y los problemas abordados con sencillez y a la vez contundencia, precisando siempre, el propósito del estudio. Solo así se podrá formular la pregunta principal a  explorar, la interrogante que le dará vida al objetivo general y foco a tu tesis de grado.

Analizando la realidad problemática es la única manera de identificar las variables de la investigación (propiedades y características  del objeto de estudio), esta vendría a ser la variable dependiente, la cual está conformada por los efectos que se quieren lograr, y la misma fija el espacio y tiempo de la situación investigada. Al manejar los conceptos relacionados con la problemática, será más natural tener un pensamiento lateral (creativo e imaginario) a la hora de saber moverse dentro del contexto político, social, histórico, económico y geográfico del problema, para poder identificar su solución y la mejor manera para plantearla. Solo así, será más fácil procesar para el lector de la tesis, el beneficio que traerá consigo la investigación.

¿Para quién se escribe la tesis?

Tal como un escritor encara la trama que quiere plasmar en sus páginas, el investigador debe contar su «historia» (problemática) de la forma más ilustrativa posible. Para ello, se debe responder a una interrogante: ¿para quién se escribe la tesis?. Responder dicha pregunta te orientará en la manera en que deberá ser escrita. Si bien el jurado y los tutores manejan también la información, nadie después de realizada la investigación será probablemente más experto en el tema que quien la realizó. Es por ello, que tu redacción debe ser clara, concreta y fluida para una mayor comprensión. Incluso es recomendable contar con alguien de otra rama distinta a la que se estudia, una persona que pueda leer objetivamente lo redactado y dar su visto bueno en cuanto a su comprensión.

¿Qué es el marco teórico de una tesis?

Todo investigador necesita un geografía conceptual donde manejarse, una idea en si misma no es suficiente sino se cuenta con argumentos, nociones y conceptos que la sustenten, una afirmación sin justificación nunca será tomada en cuenta independientemente que sea correcta o no. En palabras sencillas, el marco teórico es  desarrollar lo que conocemos sobre el objeto estudio incluyendo la noción o hecho que lo hace algo verdadero, a partir de una actividad científica, dentro del método inductivo, deductivo o hipotético deductivo. Dicha actividad incluye una hipótesis que será a lo largo de la tesis verificada, contrastada y confirmada.

La columna vertebral de una investigación

El marco teórico es la columna vertebral de toda investigación, en ella se incluyen las fuentes primarias y secundarias que sustentan el trabajo y diseño de estudio, esta conformado también por los trabajos previos de otros teóricos relacionados con el tema, permitiéndole así al investigador tener un panorama completo y detallado del planteamiento teórico y metodológico, para poder de es manera, lograr llevar a cabo la observación, experimentación y conclusión. Es básicamente la descripción del problema, lo que le da sentido y permite pasar a la siguiente fase manteniendo coherencia en todo el proceso.

La manera tradicional de construirlo es iniciar con los antecedentes de la investigación, los cuales incluyen todos los trabajos que guardan relación directa e indirecta con el estudio. Seguidamente vienen las bases teóricas, las cuales agrupan todos los conceptos esenciales para el entendimiento y descripción del problema. En ambos casos todo lo incluido viene dado por la naturaleza y características del objeto de  estudio.

La redacción en este apartado es crucial porqué es sencillo caer en lo tedioso o engorroso, y lo que se debe hacer es todo lo contrario, ser preciso, ordenado, concreto y digerible, sin dejar de usar la terminología adecuada. Hay que tener presente que esta parte intermedia de la tesis es la que dará coherencia al resto del trabajo. La teoría consultada, autores citados y el manejo de las referencias bibliográficas, dirán mucho sobre el criterio del autor.

La amplitud del marco teórico viene dictada según las dimensiones del problema de estudio, en esa búsqueda de la relación entre las variables independientes y la dependiente de la tesis, facilitando así al final que los elementos que conforman al problema puedan ser entendidos y convertidos en acciones concretas. Siempre teniendo presente, que menos es más, la síntesis debe prevalecer, lo relevante frente a lo redundante, es lo único que puede hacer posible dentro del tiempo que se maneja identificar  los aspectos principales a estudiar y las relaciones entre ellos.

Un atributo que poco se le reconoce a este apartado es que le ayuda a evitar al investigador de errores pasados en otros trabajos, y es que los conceptos teóricos usados en el planteamiento del problema de una tesis, sirven de soporte al ser desarrollados a lo largo de la investigación. En definitiva, no se trata de copiar y pegar sino de originalidad a la hora de jugar con las citas y conceptos, para darle forma a nuestra idea, la cual debe ser plasmada con orden y coherencia, y así de una manera fluida se entenderá sin una explicación previa la razón del lugar en el trabajo de investigación de todo lo que en este marco se hace referencia.

¿Cómo obtener la población y muestra de una tesis?

población y muestra de una tesis
Imagen: Población y muestra de una tesis.

Antes que precisar cómo obtenerlos lo primero que hay que hacer es definir lo que es la población y muestra de una tesis. El primer concepto, se refiere al universo de estudio, la suma de elementos, individuos o entidades con características similares a la naturaleza del problema. Mientras que la muestra es la fracción de la población a investigar, de allí se sacará información relacionada a las variables  y sus respectivas mediciones y observaciones. Un ejemplo sencillo para entender sus diferencias sería plantear como población las universidades, sin distinción entre públicas y privadas, y  en el caso de la muestra, seria seleccionar el número exacto, especificar si son públicas o no y enunciarlas con sus nombres y ubicación geográfica.

Cortando el pastel

Existen distintos métodos de muestreo, en el caso de investigaciones donde la medición es cuantitativa, y teniendo en cuenta como tal, la medición que pretende señalar, a partir de magnitudes numéricas, la causa y efecto de los objeto de estudio. Se debe calcular, en ese escenario en particular, la porción  del universo que sea lo suficientemente significativa para poder obtener resultados apropiados, que ayuden a llegar a conclusiones satisfactorias para la problemática planteada.

Para lograr el cálculo adecuado de la muestra se debe tener en cuenta que tipo de muestreo debe realizarse, y para poder seleccionar correctamente alguno es necesario conocerlos:

Muestreo probabilístico

  • Aleatorio simple: En él todos los individuos tendrán la misma probabilidad de ser tomados en cuenta para el estudio. Se basa en el azar simple, no hay discreción por parte del investigador y la selección se hace con reglas mecánicas con cierto margen de error.
  • Estratificado: Se realiza cuando la población de estudio está dividida en subpoblaciones o estratos y se consigue logrando tener representación de cada uno de ellos en el muestreo. Se puede manejar de forma equitativa ( todos los estratos tendrían la misma cantidad de individuos en la muestra) o proporcional ( la cantidad viene dada acorde al tamaño del estrato).

Muestreo no probabilístico

Este tipo de muestra se determina a partir del juicio del investigador, en función de diferentes criterios, que hacen a la muestra discrecional, es elegida por conveniencia y no por reglas pre establecidas.

El muestreo cualitativo, a diferencia del antes explicado, que se centra en generalizar a la población, a través de la estadística y resultados arrojados por la muestra, trabaja con modelos no probabilísticos, en otras palabras no todos los individuos tienen la misma probabilidad  de formar parte de la muestra, la selección puede ser intencional o de conveniencia, se toman en cuenta casos extremos, inusuales y críticos.

La hora de las fórmulas

Para calcular el número exacto que debe tener la muestra debe hacerse uso de una fórmula matemática, existen incluso fórmulas en línea para hacerlo, pero de cualquier manera es indispensable para un mejor entendimiento de los resultados de dicho cálculo conocer los elementos que conforman dicha fórmula:

  • Población: Es el universo de estudio y esta representado por la letra N en la fórmula.
  • Muestra: Es la suma representativa de individuos de esa población y se indica con la letra n.
  • Margen de error: Es la diferencia entre los resultados registrados gracias a la muestra seleccionada y los obtenidos de realizarse la medición a otra población. Se representa con la letra e.
  • Porcentaje de confianza: Es el margen de fiabilidad y   exactitud de los resultados recabados. Se indica con la letra z.
Cálculo del tamaño de la muestra desconociendo el tamaño de la población
Cálculo del tamaño de la muestra conociendo el tamaño de la población

Es crucial tener claros todos estos conceptos a la hora de hacer un muestreo. Determinar cuál es la población a la que tenemos acceso, saber cómo obtener dicha accesibilidad y tener claro quienes concretamente incluyen nuestros individuos a estudiar. Todo esto nos permitirá medir ni más ni menos sino solo lo exacto. Como si se tratara de fiesta, donde se busca que el pastel de cumpleaños sea cortado de la manera en que cada pedazo sea del tamaño adecuado para cada invitado.

Matriz de Consistencia de tesis

matriz de consistencia de tesis
Imagen: matriz de consistencia de tesis

Todo proyecto de tesis, al tratarse de un trabajo arduo, prolongado y extenso, puede convertirse en un océano de información que ahogue a simple vista. Es por ello, que una herramienta como la matriz de consistencia, es tan importante, pues su principal función es la de mantener la coherencia, la cohesión entre cada una de las partes que conforman el trabajo de investigación, para que así en consecuencia, el estudio luzca como un todo armonioso y no un denso texto al estilo Frankenstein.

¿Qué es la matriz de consistencia?

En teoría, es la herramienta con la que se analiza e interpreta la operatividad teórica del estudio, sistematizando en conjunto al problema, objetivos, variables y operacionabilidad de las mismas. Mientras que, en la práctica, se trata de un cuadro dividido de la siguiente forma:

  • Por columnas, que estarán conformadas por los elementos claves del proceso de investigación.
  • Y por filas, donde se anotarán las especificaciones de cada elemento. De esta manera se tiene un panorama visual de las conexiones o falta de ellas entre cada una de las piezas del proyecto.

Al buscar fortalecer la conexión entre el título y el resto de la estructura del trabajo de  investigación, se puede verificar sin dificultad la eficiencia, eficacia y precisión  del mismo, así como también, conocer a tiempo, si se requiere imperiosamente realizar revisiones o ajustes a lo planteado. Básicamente, la matriz de consistencia, es un cuadro lógico para conseguir la acorde ponderación y verificación, de cada uno de los elementos y fases de la tesis, tomando en cuenta su relación y nivel de congruencia entre sí. Debe realizarse al terminar el diseño de la investigación, pues solo así puede tenerse una visión global de sus componentes.

La rima en la poesía

La cohesión es la clave, por ejemplo, si el problema de estudio fuese el mal control de inventario en un café, el cuadro para medir la consistencia podría incluir observaciones en ese punto tales como: que los pedidos de materiales se hacen con poco tiempo de antelación, que existe falta de materiales a disposición y que el servicio es lento. De esta manera, en dicho caso hipotético, lograr el objetivo de implementar un nuevo sistema de inventario, seria posible  mejorando la clasificación de productos y materiales, agregando un mejor control de inventario y distribuyendo más accesiblemente los materiales.

Siguiendo el ejemplo anterior, se puede apreciar y corroborar que en un cuadro consistente un elemento debe llevar a otro con fluidez y casi de forma natural y evidente, incluso cuando dichas acciones partieron de una investigación que llevó su tiempo en desarrollar.

La definición de consistencia es la «cualidad de no romperse ni deformarse fácilmente. Es lo estable, lo coherente y lo que no desaparece fácilmente». Leyendo dicha definición, no hay mucha más que agregar más que lo que más debería interesarle a un investigador es que todo su trabajo y esfuerzo, termine conjugado en un proyecto terminado y «consistente» que deje huella y marque una diferencia. Más que un aprobado o buena calificación, el legado es la meta de una buena investigación.

¿Qué son las bases teóricas de una tesis?

Llegamos al apartado más paradójico para quien realiza una investigación: las bases teóricas, pues si bien es cierto que entre más extensos son los fundamentos teóricos que respaldan una tesis, más tedioso resulta su recopilación y redacción, también es cierto que son estos los que facilitan la comprensión y posterior análisis de los resultados alcanzados con dicho estudio. En pocas palabras, sin bases teóricas en una tesis no hay manera de alcanzar los objetivos trazados.

Dichos conocimientos, siempre que sean sólidos y confiables, complementan el problema a ser estudiado, integran a la teoría con la práctica y permiten contrastar ideas, establecer líneas de pensamientos y aclarar nebulosas en la investigación.

¿Sabías que, por ejemplo, al conocer los antecedentes de un trabajo se pueden sortear los errores pasados? ¡Así es! Es que esto es una gran ventaja y además, un gran consejo para tomar en cuenta mientras realizas tu trabajo de tesis.  Los antecedentes son esos estudios previos al tuyo, los cuales te permiten ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que orientan en como debe plantearse y realizarse la tesis, evitando las desviaciones o distracciones. Los antecedentes de la investigación, en definitiva, son la brújula que mantienen el norte y el foco.

Conforme dichas bases teóricas se van abultando, verás cómo se amplía el horizonte de tu estudio, facilitando la formulación y establecimiento de la hipótesis a comprobarse. Lo cierto es que no existe un modelo único en cuanto a su realización y extensión: solo la premisa de que debe ser conformado con los datos, citas y referencias, que sean esenciales para la investigación, ni menos ni más, lo indispensable ordenado de una forma clara y sencilla para facilitar el entendimiento del lector.

A continuación, encontrarás una estructura básica del marco teórico de toda investigación, que si bien puede tomarse al pie de la letra, también puede ser una mera guía para desarrollar otra. Recuerda, por supuesto, tomar en cuenta los requerimientos específicos de tu casa de estudio en este apartado.

10 claves para construir un buen marco teórico

Antecedentes de la investigación

Tal como su nombre lo indica, los antecedentes de la investigación están conformados por investigaciones y estudios previos iguales o/y similares, que deben ser contrastadas con la tesis realizada, así como también, recopilarlos y tomar sus enfoques metodológicos y relevancia.

Bases teóricas

Es en las bases teóricas en donde definirás:

  • Los conceptos básicos
  • Las variables del problema formulado.

A saber, los aspectos más importantes deben ir acompañado de sus respectivas definiciones, finalidad, historia y características.

Bases legales

Sí tu tesis lo amerita, deben ser incluidos documentos de naturaleza legal, que respalden y sustenten a la investigación. Esto, además, le aporta más seriedad a tu proyecto.

En conclusión, aunque para muchas personas, las bases teóricas pueden parecer un mal necesario a simple vista, lo cierto es que sin ellas, el trabajo de investigación sería una cáscara vacía que incluso podría desvirtuarse en el camino, perdiendo su foco y propósito. Así que, ¡manos a la obra! y qué disfrutes de la realización de este apartado de tu tesis, el cual constituye el corazón de tu investigación.

¿Qué es repositorio de tesis y para qué sirve?

Si estás en pleno proceso de desarrollar tu tesis, seguramente necesitarás en algún momento un repositorio de tesis. Pero, ¿sabes de qué se trata y para qué te servirá esto? Acá te lo contamos todo, para que tu investigación científica consiga las bases teóricas que necesita con mayor facilidad.

Un repositorio digital es una herramienta que tiene como fin almacenar y difundir una información, en este caso tesis de pregrado y postgrado de diferentes universidades y sitios. Por lo general el acceso a esta base de información es abierto y se podría conseguir material de todo tipo. Por ejemplo: videos, fondos antiguos, colecciones patrimoniales, investigaciones, entre otros.

¿Cuál es el objetivo de un repositorio?

Con un repositorio se busca organizar, almacenar, preservar y difundir un material intelectual de forma abierta. Dicho material, en este caso, es generado luego de una actividad académica o una investigación entre instituciones, regiones o países.

Esto se logra a través de la plena disposición de estos documentos, para así hacer de este material se pueda difundir fácilmente y así darle mayor visibilidad. Con esto se podría darle mayor amplitud a su impacto en la sociedad.

¿Para qué sirven los repositorios?

Si hacemos una lista con los usos y los objetivos de los repositorios, podríamos decir que estos sirven para:

  • Preservar, conservar e integrar una producción intelectual (en este caso de tesis de grado)
  • Aumentar la visibilidad de la tesis de grado, así como su autor y la institución al que pertenece.
  • Incrementar el impacto que tiene el texto de investigación que está disponible en la red.
  • Hacer que la comunidad científica internacional tenga fácil acceso a la investigación de una forma gratuita.

Tipos de repositorios de Tesis

En el mundo académico existen tres tipos de repositorios, entre ellos están:

Institucionales

Son aquellos generados por universidades y centros de investigación. Esto les permite a las instituciones a las que pertenecen poder gestionar, preservar y difundir su producción científica.

Temáticos

Estos recogen un tipo determinado de producción de conocimiento específico, por ejemplo, los del área de salud, ecología, entre otros.

Centralizados

Estos almacenan la producción científica generadas por distintos investigadores e instituciones, con diferentes áreas de conocimiento.

¿Dónde puedo encontrar un repositorio?

Encontrar un repositorio no es tan difícil en la actualidad, gran parte de los centros de educación superior se han dedicado a contar digitalmente con estos directorios de forma abierta y gratuita. Solo hace falta buscar bien, de acuerdo al tema que se busque investigar.

Existen páginas web dedicadas exclusivamente a mostrar los directorios de los repositorios disponibles, como también página que hacen su función de recolectores o Harvesters, que buscan en distintos repositorios a la vez alguna referencia bibliográfica y enlaces que complementen algún texto.

¿Sabías qué?

El científico Stephen Hawking facilitó una de sus tesis mediante el movimiento de Open Access. En 2017, la Universidad de Cambridge, anunció que el profesor había dado permiso para que su tesis se pudiera obtener de forma gratuita y libre en su repositorio Apollo.

La tesis de doctoral de Hawking, “Propiedades de universos en expansión”, se consigue en el repositorio de la Universidad de Cambridge. “Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana”, dijo el científico al respecto.

Ejemplos de repositorios de tesis

Acá te dejamos una lista de algunos repositorios abiertos:

¿Qué opinas sobre ¿Qué es una tesis y cómo hacer una??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.