Error 404

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Error 404

Error 404que es el error 404
Califica este artículo

¿Qué es el Error 404?

En algún momento como usuario, nos hemos encontrado al navegar, una página que arroje un texto marcado, que diga Error 404. Cuando lo observamos, nos causa una profunda molestia, debido a que no logramos tomar la información alojada, por culpa de que nos devuelve a una página que no existe.

Por ello, en este post te hablaremos sobre este Error 404, el cual es definido como un código que estructura un estado de tres cifras, que les indican a los navegadores la situación de la página. La información que le envían los navegadores web, indica que el sitio web no se encuentra existente en el servidor.

Aunque, ¿Cómo puede presentarse aquella caída del servidor en tu sitio web?, básicamente pueden ocurrir motivos distintos para que el Error 404 aparezca repentinamente o de forma generada. Aquí, te mostremos algunos de ellos:

  • Los propietarios al borrar la URL del sitio de forma intencional o por un descuido, logran que el fallo de servidor se presente en el navegador.
  • En el caso que la URL de la página web haya cambiado, implica que la anterior URL aparezca con el código 404. Comúnmente, este acto ocurre con usuarios que entran a la página con enlaces internos o externos del anterior URL.
  • Haber escrito de forma errónea la URL, ya sea porque el usuario la recuerda mal o simplemente no la conoce del todo. Al ejecutar dicha acción, le mostrará una página que nunca ha existido, y así dando el error 404.
  • Al no programar adecuadamente las redirecciones, puede encontrarse que a los usuarios les muestre un Error 404. También, al cambiar de un dominio, hará que aquellos antiguos usuarios se trasladen al viejo, en vez del nuevo.

¿Cómo reconocer un Error 404 en tu propio sitio web?

Sabemos que el Error 404 es un problema que afecta a tus páginas y a la vez a los enlaces que conforman aquellas páginas internas a tu sitio web. Además, es una molestia, cuando no sabemos cómo reconocer estas caigas en nuestro propio sitio web, por ello, aquí te presentaremos unas herramientas, que te funcionaran sin ningún inconveniente.

Primeramente, si eres un propietario con una web registrada en Google y además utilizas como administrador a Search Console. Simplemente no deberás de buscar otra herramienta de apoyo, ya que Search Console será una buena opción para ti.

Básicamente, la inspección de Search Console con los códigos de Error 404, se genera al momento de encontrar un bot de Google, el cual le envía la información de “daño” sobre alguna página en especial. Asimismo, la herramienta reconocerá dicho problema, y te avisará de aquella caída de servidor.

No obstante, Search Console no es la única herramienta. Dead Link Checker, establece una seguridad de rastreo, rápida y sencilla para la búsqueda de páginas internas y externas que presente Error 404. Ahora bien, la ejecución de esta aplicación web es revisar enlaces, página de destino o para un proceso completo de toda la web. Tu podrás indicarle aquellas búsquedas con sus respectivos URLs.

Por otra parte, te presentamos otra opción de herramienta en línea, denominada World Wide Web Consortium (W3C). Establece un análisis completo sobre cada una de las páginas individuales que se alojan en un sitio web, lo cual es muy parecido a la anterior aplicación de Dead Link Checker.

De cualquier modo, debemos de agregar que es requerido la introducción la URL, para que W3C se aplique en el rastreo sobre cada página caída por el Error 404. Además, su inspección expondrá otros detalles, que normalmente son difíciles de percibir.

¿Cuáles son las soluciones para un Error 404 hacia los usuarios?

Una vez entendido el rastreo de este código 404, te enfocaremos en las soluciones apropiadas para entrar en la página web que quieres explorar, y así evitar el Error 404. Por lo tanto, ten en cuenta que estos métodos funcionan según sea el caso de aquel sitio web, aun así, puedes probar con cualquier de los siguientes:

Vuelve a cargar la página y comprueba la URL

Generalmente, como usuario te damos la opción de aprovechar el comando F5, la cual permite que la página web se actualice y se refresquen sus datos. Suele ocurrir que, por un error de carga, el mensaje de 404 haga presencia. Por lo mismo, te recomendamos actualizar, como una posible solución.

Otra opción para olvidarte del Error 404, es la comprobación de la ruta de la dirección web, como lo es la URL. Debido a que, algunas veces, los usuarios tienden a escribir incorrectamente la URL de la página, de forma, que causen la aparición del código.

Aunque, puede ocurrir que el enlace que te redirigió hacia la página esté dañado, de modo, que te proporcione una página inexistente. Es así como, recomendamos que al crear URL se realicen con caracteres legibles en el dominio web, asimismo, se evitará problemas para llegar a la ruta web.

Ten en cuenta la ruta de archivo del sitio web

Si buscas una web en particular con una ruta de archivo aplicada, acarrearas a que entre ellas se presente el Error 404, lo cual será un problema para tu intención de búsqueda. Por esa razón, para solventarlo, deberás de eliminar aquella web enlazada, así como en el siguiente ejemplo: www.dominio.com/camisetas/mujer

Fácilmente, borras el último archivo especificado, que, en este caso, es /mujer, el cual está ubicado en la URL con la barra de direcciones. De esa manera, entrarás a un anterior enlace a la web que solicitas y también probarás entrarás en la página de inicio al quitar otros archivos. 

Usa la barra de búsqueda y los motores de búsqueda

Te recomendamos entrar en la página de inicio de la web que quieres explorar, ya que como explicamos anteriormente, suele ocurrir que el enlace específico que desees buscar este en mantenimiento o se encuentre suspendido.

Por lo tanto, al estar en la página de inicio de la web, te ubicaras en su barra de búsqueda, de modo, que escribas con palabras claves, el sitio en específico que quieres encontrar.

Cabe destacar, que otra solución para evitar el Error 404, es usando los motores de búsqueda en tu teléfono móvil u ordenador. Con esta opción, encontrarás el dominio de la web con solo colocar una keyword o el título de un contenido en específico.

Borra los elementos de navegación

El Error 404 se muestra en algunas páginas, producto a un colapso de cookies y caché en el navegador. Debido a ello, tu deber es eliminar todos aquellos elementos de navegación, de forma que al actualizar tu perfil de Google u otro navegador, te permite acceder al sitio web.

Comunícate con el creador del sitio web

Si no quieres probar por aquellas soluciones que te mencionamos o simplemente no funcionan. Te toca una alternativa favorable, la cual es contactándote directamente con los propietarios del sitio web. Sin embargo, te preguntarás cómo encontrar los datos de contacto, no te preocupes que nosotros te lo explicamos.

Sencillamente, en el Aviso Legal de la web, te mostrarán el correo electrónico o el número de contacto de los dueños del sitio web. Asimismo, te comunicarás con ellos, y te suministrarán toda la información que requieras sobre el Error 404 en sus páginas de destino. Igualmente, podrás avisarle al dueño, que elimine dicho error, el cual no sabía que presentaba en su dominio.

¿Cómo solventar un Error 404 como propietario del sitio web?

En este apartado, podemos enseñarte cuáles arreglos encontrarás para eliminar el Error 404 a través de tus enlaces, páginas de destino y de tu sitio web en general. Por lo tanto, estas soluciones sencillas, harán que recuperes tus contenidos hacia tus clientes, usuarios y leads.

Recuerda que tu sitio web estará en un estado “inexistente”, lo cual seguirá habilitada en la red, simplemente deberás de encontrar una forma para arreglar aquella indisponibilidad en el servidor, como son los siguientes:

Modificar y redirigir los enlaces caídos

Cuando en tu sitio web aplicas una migración en tu dominio, algunos enlaces antiguos no se han configurado con el nuevo modelo de URL. Por ello, te recomendamos aplicar una redirección entre las direcciones antiguas con tu nuevo formato.

La forma sencilla para ejecutarlo es con un programa, llamado Redirect 301, el mismo aporta una instrucción gratuita para ti, sobre como mover la dirección principal a las otras direcciones secundarias. Lo mejor de este proceso, es su migración automática a la nueva dirección, sin tener que complicarte con una programación, donde no posees habilidades.

De cualquier manera, también existen otros programas para redirigir aquellos enlaces rotos, como lo es el SEO redirection o los completos del CMS WordPress.

Haz una reconsideración con URL viejas

Te aconsejamos no desaprovechar las direcciones antiguas y rotas, puesto que, las mismas te ayudarán a solventar el Error 404, aunque se encuentren caídas por dicho código. Por más que lo leas contradictorio, no dudes en esta estrategia, ya que te aportará en no perder la cantidad de visitas obtenidas en aquellos enlaces rotos de tu mismo sitio web.

Por lo tanto, para que te quede más claro sobre el beneficio de esta redirección de tus páginas caídas con la nueva actualización de tu dominio. Primeramente, adquirirás leads antiguos en la red y además tu tasa de rebote no se verá afectada por un contenido de poco valor, debido a que proporcionarán un contenido actualizado.

¿Crear una página Error 404 nos beneficiará en una campaña de marketing?

Después de mencionar tantas soluciones con respecto al Error 404, te preguntarás ¿Cómo este código puede generar un cambio para tu marketing?, no cabe duda, que nosotros te lo explicaremos.

Primero, este mensaje codificado 404, no necesariamente es descalificatorio para los propietarios, ya que existe un método funcional para convertirlo en un elemento persuasivo y captador de usuarios desconocidos y para clientes habituales.

Aquel método se desarrolla, cuando el usuario no encuentra el contenido que quiere explorar, lo cual se sentirá insatisfecho. Sin embargo, al crear una página con un error 404 a base de una estructura original y con guiadores para el usuario. Sencillamente, será un error con gran potencial.

Esta página personalizada será divertida para tus usuarios, por medio del humor sarcástico incluido en el Error 404. Asimismo, conseguirás clientes felices o contentos, a pesar de no haber encontrado su contenido.

No obstante, esta página contará con un diseño conformado por enlaces relacionados a otra categoría o página. También, una barra de búsqueda que permita colocar una palabra clave referente a un contenido en especial. Con esto en cuenta, los visitantes se mantendrán en el Error 404, sin importar la falla de los contenidos en el sitio web.

Igualmente, adquirirás beneficios como un aumento de usuarios en una página de Error 404, y a la vez tu Engagement no será perjudicado, debido a que los visitantes estarán explorando tus páginas de destino.

¿Cómo construir una página de Error 404?

Una vez ya mencionado el valor positivo que posee un Error 404 para tu marketing. Ahora, es momento para que aprendas a como crear una página con este código HTTP. Con aquella página, la construirás con un diseño original, simplemente, las personalizaras con los fondos de tu página web. Asimismo, tomarás la atención de tus usuarios.

Para ello, adquirirás un CMS, como lo son WordPress y Drupal, estos te crearan tu propia página Error 404. Aunque, te recomendamos que incluyas a tus CMS, los mejores plugins o complementos para cambiar el diseño y la arquitectura de la web.

Sin embargo, si tu sitio web no fue creado por un CMS y simplemente está basado en un estilo de programación HTML, PHP u otra. No te preocupes, aquí te enseñaremos como crear una página de Error 404 sin complejidades. En primer lugar, crearas una página de error con un código 404.html o 404.php, específicamente en el directorio Root. Después de allí, abrirás el directorio y apretaras el archivo .htaccess, donde ingresaras el Errordocument 404 html. Al incluir este código, te ayudará a crear oficialmente tu página de Error 404.

¿Qué opinas sobre Error 404?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.