Las 4 p del Marketing

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Las 4 p del Marketing

27 de septiembre de 2021Las 4 p del Marketinglas 4 p del marketing

Las 4 p del marketing del son producto, precio, plaza o lugar y promoción. Estas son las 4 P que todo el que incursione en el mundo del Marketing debe conocer. Ellas son las cuatro variables que explican verdaderamente cómo funciona el Marketing de una forma concreta y completa.  

Esta definición fue gracias a E. Jerome McCarthy, profesor de contabilidad, oriundo de EEUU, quien definió el concepto de Marketing en 1960. Sin embargo, tras los años las 4 P han evolucionado adaptándose a las novedades del mercado y más ahora con la existencia del mercado digital.

Tener claro lo que significa las 4 P te ayudará a tener mayor claridad e ideas a la hora de crear una estrategia para tu marca o servicio para que triunfe en el mercado offline y online.

Las 4 P siguen siendo esenciales en toda estrategia de Marketing ya que no solo basta con promocionar, pues aplicándolas le sacarás provecho y mejorarás la estrategia de tu marca ya que conoces el funcionamiento de ellas y cómo aplicarlas.

Conozcamos que significan las 4 P del Marketing

  • Producto: es el centro de toda estrategia pues todo gira en torno a él. En todo tipo de estrategia es necesario definir muy bien que es lo que se está ofreciendo por producto tomando en cuenta las ideas y valores. Y hacerse y responder a la vez ¿Qué vendo?, y partiendo desde ahí definir cuáles son sus características, beneficios que proporciona, cuál es el valor agregado que se está aportando y si ciertamente cumple con las expectativas y realmente satisface al cliente. Vale destacar que el producto no siempre es algo tangible. También puede ser intangible y de igual manera hay que definir muy bien que es lo que se está ofreciendo al mercado.
  • Precio: la fijación de un precio al producto o servicio es sumamente importante y un poco complejo. De hecho, muchas veces, lo primero que un cliente ve es el precio, por eso es muy importante hacer un estudio de mercadeo, además de evaluar y comparar precios con la competencia. Ser empáticos y hacer un estudio de cuánto podría pagar por el producto el público objetivo. La permanencia en el mercado depende mucho del precio del producto ya que es un pilar fundamental que determinará el futuro de tu marca. Si se define muy bien a quien es que va dirigido el producto es muy posible que des justo en el precio que debes ofrecer al público.
  • Plaza o lugar: bien sea en tiendas físicas u online se debe planificar muy bien, es sumamente importante ya que de ello dependerá la accesibilidad al producto. La colocación en el mercado también es un concepto idóneo para plaza y hasta más entendible donde lo podemos definir como el responsable de cómo el cliente llega hasta tu marca para adquirir tu producto o servicio. Para definir cómo y dónde tu marca debe ser accesible a los consumidores debes formularte las siguientes preguntas: ¿Dónde el público busca sus productos o servicios?, ¿cuáles son los productos o servicios específicos que buscan?, ¿cuáles e-commerce son los más consultados?, ¿Cómo tú marca puede lograr estar en los mejores canales de distribución?, al tener estas respuestas ya estás claro de cuál es tu objetivo. La cadena de distribución y logística del producto hasta el cliente final es muy valiosa para el prestigioso y puntaje de tu marca.
  • Promoción: se trata de hacer llegar a tu marca a las personas correctas a través de diversos canales para solucionar las necesidades y deseos de un público objetivo. Aquí lo básico es emplear todo el esfuerzo posible para que se dé a conocer el producto al público. Este paso comprende todas las estrategias que se plantean para alcanzar la meta y hoy día con la llegada del Internet hay mayor probabilidad de hacer una promoción exitosa y que cumpla con todas las expectativas del público objetivo. Sino se hace promoción el producto puede pasar desapercibido y esa no es la idea, es por eso qué hay muchas maneras de hacerlo destacar con estrategias de marketing online y offline.

Estas conforman la columna vertebral del plan de Marketing que se quiera ejecutar en cualquier estrategia por lo que es sumamente importante establecer las acciones a emprender buscando la interacción del público objetivo dándolo a conocer por diversos canales tanto tradicionales como digitales.

Importancia de las 4P en el marketing

Encontrar el equilibrio asegura el éxito a tu marca. Para que el resultado sea un crecimiento exponencial del producto o servicio se debe tener equilibrio entre estos cuatro elementos esenciales a la hora de aplicar una estrategia.

La mezcla de Mercadotecnia o marketing Mix, como también se le conoce a las 4 P ayuda no solo a vender sino a fidelizar clientes y también a cómo mantener las ventas siendo más efectivos en el plan y las acciones de mercadeo.

Ventajas de aplicar las 4P

Aplicarlas en una estrategia es necesario porque ofrece productividad y calidad a la marca ya que se pueden mejorar los resultados.

Apostar a estos cuatro pilares para vender más y con calidad es la mejor decisión a la hora de planificar una estrategia de marketing ya que componen conceptos de fácil acceso y entendimiento.

Las ventajas son infinitas y más ahora con la era digital donde hay tantos canales para dar a conocer un producto o servicio. Hay que estar siempre focalizados en el público objetivo y así no perder el norte.

En la actualidad los consumidores son estimulados constantemente por varios canales así que tu producto debe destacar de la competencia por lo que siempre debe contar con las 4P del marketing infalibles para triunfar. Las fortalezas de tu marca crecerán aplicando la mejor estrategia identificando tu marca, definiendo un público, estableciendo objetivos, estableciendo los canales de promoción y analizando los resultados. Además, se mantendrá firme y fuerte si haces el buen uso del producto, precio, plaza y promoción.

Ejemplos de las 4P en la promoción de los negocios

Coca Cola para todos desde España

¿Qué opinas sobre Las 4 p del Marketing?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.