Marketing Mix

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Marketing Mix

16 de septiembre de 2021Marketing Mixque es marketing mix

Encontrar la combinación perfecta entre producto, precio, promoción y distribución solo es posible aplicando el Marketing Mix que es la única manera de mantener ventaja frente a la competencia. Es el conjunto de tácticas que una empresa utiliza para promocionar una marca o producto en el mercado poniéndolo en el lugar adecuado, momento indicado y al mejor precio. 

Este tipo de marketing se compone, principalmente, por cuatro piezas fundamentales que crean la imagen de un negocio que son precio, plaza o lugar, promoción y el producto conocidas popularmente como las 4p. 

Hacer buenos negocios es la meta fundamental. Al crear la estrategia es muy importante saber si los objetivos planteados son a corto o largo plazo porque las posteriores decisiones de la marca serán clave para la búsqueda de futuros retos comerciales. 

Elementos del Marketing Mix 

Engloba cuatro variables que son: 

  • Producto: debe estar perfectamente estudiado y pensado porque debe estar diseñado para satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores. 
  • Precio: aquí debe prevalecer la oferta gancho. Aquí se define la información relacionada el precio del producto, el cual el mismo debe ser muy competitivo, ya que este impacta directamente al consumidor. 
  • Promoción: aquí se engloba la publicidad, las relaciones públicas, la ubicación del producto. En esta variable se hace todo el esfuerzo posible para dar promoción al producto y aumentar sus ventas en el público. 
  • Distribución: en esta fase se analizan todos los canales que debe atravesar un producto hasta llegar a las manos de su consumidor. Todo lo relacionado con la gestión de inventarios, almacenaje y transporte. 

Estos pilares son fundamentales. Sin embargo, se ven más cuando la estrategia es de productos y no de servicios, pues a este último se le suma gente, proceso y evidencia física. Lo que engloba al conocido modelo de 7Ps. 

¿Qué es 4P y 7Ps? 

Las 4p deben estar presente en cualquier estrategia de marketing que se reúnen en cuatro pilares fundamentales que son Producto, Precio, Promoción y Distribución. Esto ayuda a que al momento de aplicarlas se generen más ventas y de esta manera las empresas logren vislumbrar una visión global. 

Las 7Ps se refieren a las variables que se han agregado a la mezcla tradicional de marketing que incluye producto, precio, promoción y distribución. Cómo el Marketing vive en constante evolución se han añadido estrategias al paso del tiempo y a las necesidades y deseos de los consumidores y son las siguientes: 

  • Personas: es una de las variables más importantes porque todas las estrategias deben girar en torno a lo que desea el cliente. Y por medio de la investigación de mercado se puede acertar cuáles son sus necesidades. Todos, en una empresa, deben de trabajar por dar el mejor servicio al cliente ya que este es la razón de ser.
  • Procesos: en esta variable las empresas hacen uso de los datos automatizados para dar mejor respuesta a los consumidores y así satisfacerlos en sus necesidades. La información que aquí se recaba sirve para que los prefieran y sean fieles clientes. 
  • Posicionamiento: aquí destaca la competencia. Liderar lugar en la mente del consumidor, y aunque no es tarea fácil las empresas trabajan por lograrlo con presencia buscando la forma en la que el consumidor vea a la marca como la mejor. Y así sea la preferida y más reconocida. 

Si se aplica las variables de 4p o 7Ps siempre se debe tener en cuenta que lo importante es cumplir las expectativas del cliente, tratando siempre de destacar muy por encima de la competencia. 

Ser garantes de calidad y reconocimiento asegura a las empresas a que el cliente mantenga una relación de largo plazo y para que esto ocurra es muy importante atender los intereses, gustos y preferencias de los consumidores, teniendo en cuenta que estos son diferentes en cada persona.

Objetivos del mercadeo mix

  • El marketing mix, permite encontrar la combinación perfecta entre Producto, Precio, Promoción y Distribución.
  • Mantener siempre ventaja ante la competencia.
  • Lograr que el público siempre esté satisfecho de lo que se ofrece como marca. Satisfaciendo las necesidades de los consumidores. 
  • Cumplir con lo estipulado planteando lo que se hará siguiendo una serie de estrategias de Marketing. 

Hoy día todas las estrategias se centran en las personas y en las relaciones y más con la revolución digital que ha llegado para quedarse y para innovador todo. 

¿Para qué sirve la mercadotecnia mix?

  • Se asegura el éxito porque se está ofreciendo un producto que encaja muy bien con una necesidad concreta de un cliente objetivo que previamente ha sido analizado mediante los pilares fundamentales que hacen parte de este tipo de Marketing. 
  • Su profundo estudio será la clave para lograr todos los objetivos planteados ya que ayuda a cumplir también futuros retos comerciales. 
  • Es simple y considerado un instrumento esencial ya que no es difícil de aplicar y sirve para lograr grandes masas de clientela. 

Logra el éxito en tu empresa

También llamada mezcla de mercadotecnia, este tipo de promoción ayuda a potenciar la estrategia de un negocio con óptimos resultados ya que Internet ha generado que las compras ahora sean distintas pues prevalece la compra a distancia y de manera más sencilla. La digitalización lo modificó todo, hasta la manera de comunicarnos.

Las estrategias de Marketing, en la actualidad están siendo redirigidas hacia los medios digitales ya que las nuevas plataformas digitales dan más y mejores opciones.

Las alternativas cada día se multiplican y se puede lograr cubrir las verdaderas necesidades que tienen los clientes.

Implementar correctamente una estrategia consta de escuchar siempre al público, pensar siempre cómo el usuario, no como empresa, sacar provecho a todos los medios digitales posibles, se fiel a la clientela creando una comunidad y analizar las métricas para saber cómo va todo tanto en visitas como en compras.

¿Qué opinas sobre Marketing Mix?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.