Plan de Marketing: Ventajas y ejemplos

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Plan de Marketing: Ventajas y ejemplos

22 de septiembre de 2021Plan de Marketing: Ventajas y ejemplosplan de marketing

Para que toda empresa, negocio o marca, tengan éxito en el mercado y logren posicionarse y ser referencia entre la competencia. Necesitan un plan de marketing efectivo y bien estructurado. Este plan, hará que la marca tenga relevancia y logre generar más ventas y alcanzar niveles de rentabilidad y sustentabilidad.

En la actualidad, todas las empresas, por muy pequeñas que sean, necesitan tener un plan con propósito y así evitar ir sin rumbo. Para esto, es bueno contar con un equipo de trabajo especializado en el área, que sepa definir los objetivos de la marca correctamente y que, además, sean realistas. Esta guía o plan determinará el camino de la empresa o marca.

¿Qué es un plan de marketing?

En pocas palabras, es un documento en el cual se detallan los objetivos, las estrategias y el análisis de la empresa, con el fin de implementar un plan efectivo a seguir.

En tanto, esta guía que orienta hacia donde debe dirigirse la empresa para alcanzar el éxito, engloba desde los objetivos a corto plazo, la estabilidad económica y todo lo que sirva para saber cuál es la mejor forma de atraer clientes.

Generalmente, son documentos que tienen un año de vigencia, porque en ese plazo, la marca debería estar en un nuevo estatus, ante la competencia y haber logrado posicionarse mejor. Lo recomendable es irlo renovando y delimitando nuevos objetivos.

Este ayuda a crear una mejor experiencia para el cliente y contribuye a ofrecer un mejor servicio a los usuarios, optimizando la manera de conectar con los mismos. A través de esta guía, podrás realizar lo que se detalla a continuación:

  • Podrás obtener una visión más específica del sector al que te diriges.
  • Conocerás mejor a tus competidores y a tu buyer persona.
  • Definirás una estrategia de comunicación y plantearás acciones enfocadas en los objetivos de la marca.
  • Evitarás problemas que obstaculicen el cumplimiento de las metas trazadas.
  • Podrás comprobar el ROI periódicamente y tomar decisiones para mejorarlo.

Pasos para diseñar un plan exitoso

El plan para el marketing es un documento donde se especifican los objetivos y las estrategias que se quieren implementar en una marca. Este documento puede ser impreso, digital, en la versión que le sea más cómoda a los encargados. Lo importante es dejar claro lo que se quiere lograr, para contribuir positivamente en el crecimiento de la marca involucrada.

A continuación, te detallaremos los pasos para que logres crear un plan exitoso.

Conocer a tu público objetivo es primordial

Este es el primer paso para poder llegar a una estrategia clara. No es suficiente con definir un público general, porque la estrategia no tendría el impacto deseado. Saber quién es tu público, que leen, que consumen en la red, cuáles son sus preferencias, la edad, incluso las zonas donde viven y el estatus social que tengan, es necesario saberlo.

Para lograr crear un buyer persona perfecto, imagínatelo y haz una representación ficticia de ese cliente que puede comprar o adquirir el producto o servicio que ofreces.

Siempre analiza a tu competencia

Antes de estudiar lo que hace tu competencia para tener éxito, delimita las empresas más importantes de tu rubro, esas que están por encima de ti y deseas superar.

Luego investiga como utilizan los canales de marketing digital para conseguir clientes y si descubres algo, que tu no realizas lo mismo, o ellos hacen algo que tu no y les funciona, busca aplicarlo a tu estrategia sin caer en copias.  

Estudia los canales digitales y opta por los de mayor alcance

Cuando nos referimos a estudiar los canales, queremos que analices cuáles son los más importantes para tu marca u organización. Estos canales pueden ser: email Marketing, redes sociales, como Facebook, Twitter, entre otras. Básate en las estadísticas para definir si una campaña por correo electrónico tendrá el mismo impacto, que una por redes sociales.

También, tienes la opción de revisar los siguientes elementos para definir el canal más adecuado para tu empresa:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • Los recursos que tienes disponible en tu empresa. Esta opción incluye el personal que conforma tu equipo de trabajo.
  • Verificar que contenido tienes disponible y tomar en cuenta, en que plataforma tendría más impacto.
  • Analizar tu sitio web y verificar que sea receptivo y esté optimizado.

Evalúa los resultados

Analiza siempre los resultados de tus estrategias y compáralos. Es una forma de saber si estás cumpliendo con las expectativas y todos los objetivos planteados para la marca.

Una manera de saber si las campañas de marketing funcionan es hacer seguimiento con Google Analytics, Facebook Insights u otras métricas digitales.

Haz una revisión mensual

Cada vez que finalice un mes, haz una revisión de la campaña y las tácticas que estás utilizando. Así sabrás si la estrategia de marketing está generando resultados. Si hay alguna falla, puedes ajustar lo que sea necesario y utilizar otras herramientas de marketing.

Ejemplos de planes de marketing

Un ejemplo exitoso, es la campaña de Coca-Cola, ‘Todo es mejor cuando somos abiertos’. De acuerdo, a Hubspot, los objetivos del plan eran:

  • Enseñarle a la audiencia porque se hace lo que se hace.
  • Destacar la propuesta y ventaja competitiva que tienen.
  • Expresar las preocupaciones globales.
  • Y fortalecer la relación audiencia-marca.

Coca Cola está en constante transformación para poder adaptarse a las necesidades de sus consumidores. El éxito que han tenido, se debe a la forma en que abarcan los objetivos y reconocen las debilidades que se les presentan. Situaciones que son capaces de detectar al realizar un marketing eficaz. Es momento de crear tu plan de marketing y definir lo que quieres lograr con tu empresa y, a donde quieres llevarla. No importa si los objetivos son a corto o largo plazo, lo importante es que empieces y notarás el cambio.

Curso de marketing, como hacer un plan paso a paso

¿Qué opinas sobre Plan de Marketing: Ventajas y ejemplos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseas recibir nuestros artículos en tu correo electrónico?. Suscríbete aquí:

Delivered by FeedBurner

PUBLICA AHORA

Contacta con MarcaGo

Envíenos un mensaje y un especialista se pondrá en contacto con usted.