Propaganda

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Propaganda

Propagandaque es propaganda
Califica este artículo

Si estás interesado o interesada en conocer sobre la propaganda y cómo este concepto suele ser aplicado en estrategias de mercadeo en línea. Teniendo en cuenta dicho pensamiento, es relevante que te mantengas en el post para interactuar a profundidad sobre este tema en especial.

¿Qué es propaganda?

En términos generales, se conoce como el grupo de métodos, técnicas e instrucciones que se ejecutan al divulgar o difundir un mensaje directo hacia una audiencia en particular. Sencillamente, estas informaciones tienden a alterar la conducta de la persona de forma positiva.

Sin embargo, la propaganda puede alterar a la persona en un contexto negativo, de tal manera, que este método conlleva un arma dominante ante un medio informativo. Un ejemplo de esta técnica masiva, es el uso que se le atribuía en sus orígenes con las guerras políticas y religiosas.

Por eso mismo, la propaganda era utilizada para enfatizar mensajes con ideas, opiniones o doctrinas, con la finalidad de convencer los pensamientos e idealidades de la sociedad. Y así, manejar a las masas en torno a un tema en particular por medio de la persuasión.

De cualquier manera, aquellas prácticas dejaron de realizarse hace algunos años, aunque ahora se desarrolla una propaganda que busca transmitir la verdad e inclinar una opinión creíble. Con ese objetivo, se mantiene un propósito moral y beneficioso para la sociedad.

¿Cómo era la propaganda en sus orígenes e historia?

Es requerido que nosotros te comentemos sobre la historia de la propaganda y como su relación en la actualidad es relevante para su desarrollo. Además, que esta explicación estará llena de conocimiento para que no cometas estos errores en tus contenidos de acuerdo a tu estrategia de marketing.

Entonces, en aquellos tiempos del 1622, se creó el término de la propaganda con el Papa Gregorio XV, el cual motivó un mensaje de fe, denominado Congregación para propagar la fe, esto con el objetivo de incentivar en pueblos no cristianos, la conversión de los ciudadanos a adoptar una religión.

Como era de esperarse, aquel hecho no fue el único método de propaganda, ya que en la época de la Revolución Francesa, específicamente en el gobierno de Napoleón Bonaparte, surgió aquellos mensajes liberalistas y prepotentes en contra de la monarquía.

En cambio, en el siglo XX, se promovieron propagandas durante los regímenes políticos totalitarios, los cuales eran comunistas y promovían mensajes absolutistas y dominantes hacia la sociedad de aquellos tiempos. Cabe agregar, que estas propagandas se apoyaban con la fuerza de los medios de comunicación para persuadir aún más, pero lo erróneo de estos métodos, era adecuarlos con técnicas engañosas y destructivas. 

Por esa razón, actualmente, se desarrollan propagandas que cautivaran a la sociedad con campañas electorales, de conciencia ambientales, prevenciones ante enfermedades, lucha contra las drogas y alcohol. Igualmente, se distribuyen mensajes en contra de la discriminación sexual, racial y étnica.

¿Cuáles son las características de la propaganda?

A pesar de que la propaganda en anteriores tiempos fue implementada para obtener un beneficio egoísta, es innegable reconocer que este método logra captar a miles de seguidores en cuestión de minutos. Genera un aumento de personas que apoyen el mensaje o que rechacen la idea misma que quieren asegurar en su mente.

Por esa razón, se relaciona la propaganda con ciertas características mentales y psicológicas, las cuales generan una comunicación del emisor al receptor con una manipulación positiva premeditada. En pocas palabras, el método de la propaganda es utilizar las emociones y dejar a un lado la racionalidad de las personas. Y de esa manera, estimular a la comunidad a su gusto.

Es así como, sabrás cómo elaborar una propaganda con estas características, las cuales se presentan de la siguiente manera:

  • Enfatizar un mensaje objetivo y persuasivo. Nunca seas extenso a la hora de realizar una propaganda, distribuye unas palabras directas y coloquiales, de tal manera, que las personas entiendan el mensaje automáticamente.
  • Comparte tu información en canales digitales. Invierte una cantidad de dinero en adquirir un espacio en medios digitales, de modo, que tengas el beneficio de transmitir tu contenido en varios sectores. Igualmente, te aseguraste de demostrar un mensaje masivo y de mayor alcance.
  • Crea tu mensaje con una experiencia real. Cada frase u oración se relaciona con las necesidades de tus seguidores, con este método, permitirás ganarte la empatía de tu audiencia.
  • Dirigirte a la comunidad. Tu mensaje en dicha propaganda, créala con un objetivo general para una comunidad en específico. De esa forma, esta misma audiencia tomará las decisiones para aplaudir y aceptar la persuasión de tu información promocional. 
  • Muestra recursos interactivos. Apóyate de no solo un escrito, sino crea una pancarta o banner con colores llamativos, entre otros enfoques.

¿Existen otros tipos de propaganda?

Indudablemente que la respuesta es un Si. Las propagandas se dividen según sus mensajes hacia la población y a la vez en el contexto que construyes en este tipo de “publicidad”. Específicamente, nosotros te mostraremos la siguiente clasificación, dirigida a ideologías, religiones e imposiciones sociales.

Religiosa y Propaganda Política

En primer lugar, la visión religiosa fue la primera en constituir la esencia de las propagandas. Por ello, este tipo de propaganda está orientada a expresar un grupo de creencias y fe, con el motivo de conseguir seguidores. Al igual, que incentivar la repercusión de los mensajes potenciales, hasta alcanzar un crecimiento de grupos religiosos.

Seguidamente, la propaganda política se procesa de igual manera que la religiosa. Su diferencia va ejecutada por quien la dirige, ya que sus mensajes son expresados por un partido político. El objetivo de este conjunto de personas, es acercar a la sociedad en determinarse con mensajes que influyen la cercanía al voto. Esto es denominado, como una campaña electoral.

Publicitaria

Esto es considerado como una combinación entre una propaganda y publicidad, la cual influye una serie de informaciones promocionales, que las mismas generan que la audiencia quiera consumir aquellos productos o servicios.

Generalmente, esta propaganda es aplicada a través de los medios de comunicación con fines publicitarios para el consumo. Por ello, se transmiten en canales de televisión, páginas web o blogs y a la vez en pancartas en la vía pública.

Social

Sencillamente, este tipo de propaganda está realizada para evaluar y analizar a la sociedad con fines de posicionar una causa positiva. Esta misma, se relaciona con actitudes y cambios que impulsan al crecimiento de las personas, ya sea para enfrentar un problema social o simplemente enseñar a una reflexión colectiva.

Blanca y Negra

Se contempla una propaganda blanca, que consta de caracterizar un mensaje transparente y positivo por medio de una fuente de información verídica. Básicamente, se trasmitirá al receptor con ningún detalle secreto, sino se enmarcará un objetivo favorable para cualquier persona o institución.

Por otro lado, la propaganda negra se refiere en adecuar una información falsa y engañosa por parte del origen. Todo con la finalidad de demostrar un contenido de desprestigio para una persona, al igual que sobre un acontecimiento o una institución. Asimismo, el propósito de esta propaganda es generar la confusión y el descontento de la audiencia que la observe o escuche.

¿La Propaganda y la Publicidad tienen relación entre ellas?

Anteriormente mencionamos sobre un tipo de propaganda publicitaria, la cual funciona para aprovecharse del consumo público. Sin embargo, es importante considerar que la propaganda y la publicidad no se refieren a lo mismo, aunque posean algunas igualdades, que normalmente nos confunden al agregar estas herramientas en nuestra estrategia de marketing.

Por lo tanto, en este apartado te comentaremos las primeras similitudes entre ellas. En primer lugar, el primer punto de contacto es la técnica de la persuasión, donde generan los mensajes más asertivos ante el público, para así conquistarlo de una manera positiva. 

También, el otro punto de sus igualdades, es que ambos son tipos de comunicación, por lo cual son encargados de enviar y distribuir informaciones rutinariamente. Además, poseen la capacidad de desarrollar una estrategia ideal para llegar a la audiencia.

Tanto en la propaganda como en la publicidad, tienen la formalidad de usar recursos interactivos, como imágenes, sonidos, videos y símbolos que capten la atención del público en general.

Por último, desarrollan una imagen general, la cual impulsa a crear un vínculo de empatía con el público. Adjuntando a la vez, una repetición de mensajes de dicha imagen, con la finalidad de que alcance la mente de las personas. Sin duda alguna, estas serían ciertas igualdades que enfocamos para que comprendas en cual quieres concentrarte en tu estrategia.

¿Cuáles son las diferencias entre propaganda y publicidad?

Ahora conocerás las principales diferencias entre los dos conceptos, los cuales serán necesarios para evitar cualquier confusión a largo plazo con la construcción de tu estrategia de marketing. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes cambios entre estos dos conceptos relevantes:

  • El significado de los nombres de estos dos conceptos. Sencillamente, la propaganda consta en el término de “propagar”, es decir, enfatizar una idea u opinión sobre algo en especial. Al contrario, de la publicidad que se asocia en publicar una información sobre un servicio o producto.
  • Sus objetivos para el público. La propaganda tiene como propósito transmitir un mensaje que llegue psicológicamente al público, aunque no con fines de lucro. En cambio, la publicidad persigue obtener resultados comerciales a través de un consumidor.
  • El contexto. Generalmente, la propaganda apunta a un target que se constituye en un público en ámbitos políticos, sociales y religiosos. En la Publicidad se visibiliza un negocio que requiere de un público consumidor, lo cual es ideal para un marketing directo.
  • Vigencia en sus contenidos. Se conoce que la relación de los contenidos en la propaganda en cuanto a los medios de comunicación, son perdurables en el tiempo. Debido a que, la esencia de su información fluye con la mente del público. A diferencia de la publicidad, que tiene una delimitación menor en durabilidad, ya que los consumidores tienden a cambiar de necesidades y gustos a nivel comercial.

¿Puedo ejecutar medios digitales en la propaganda publicitaria?

Indudablemente, aquí en este apartado te describiremos a profundidad las herramientas digitales que incorpora esta propaganda publicitaria. Aunque, anteriormente te comentamos que la publicidad no tiene una relación directa con la propaganda, no quiere decir que no puedan trabajar en conjunto.

En este caso, te mostraremos cuáles son los medios digitales que te permitirán crecer tu estrategia de marketing, por lo mismo ten en cuenta que algunos pueden ser pagos y otros orgánicos.

Canales digitales pagos

Por lo tanto, en los medios digitales pagos, exigirán a todos los usuarios en cobrar sus servicios, los cuales son canales como links patrocinados, que los mismos se posicionan con artículos de textos a través de SERPs en los motores de búsqueda. También, con la misma estrategia de SERPs se promueven anuncios visuales en los mismos contenidos para las páginas webs.

Social Ads expresan unos anuncios para redes sociales, los cuales se demuestran en Instagram, Youtube, Facebook y también Twitter, estos mismos canales funcionan para impartir el contenido completamente. A su vez, Mobile Ads, estructuran una publicidad dirigida a los dispositivos móviles, como teléfonos móviles y tabletas.

Por último, el buscador favorito, conocido como Google, crea una herramienta denominada como Google Shopping, donde se distribuirán todos los anuncios de productos que están posicionados en los resultados de búsquedas. De modo, que estos mismos se aprecian en calidad de precio y marca.

Medios orgánicos

Esta estrategia en la propaganda publicitaria es difundir su información comercial sin necesidad de registrarla por medio de una inversión. No obstante, si requieres de un control completo en los componentes de los canales digitales, en ese caso, sí deberás de costear para estos servicios extras.

De cualquier manera, estos medios orgánicos son como el SEO, que genera una optimización completa a través de tu sitio web, y así este mismo suba los puestos principales en los motores de búsquedas. Por otro lado, el canal de email marketing, ejecuta el envió de correos electrónicos para informar ofertas y así relacionarse con el consumo del público.

¿Qué opinas sobre Propaganda?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.