Tipos de textos y sus características

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Tipos de textos y sus características

Tipos de textos y sus característicasque tipos de textos existen
Califica este artículo

Uno de los grandes beneficios del internet es la fusión del marketing digital con la literatura. Por lo cual los diferentes tipos de textos que existen en la actualidad van de la mano con la creación de contenido útil y valioso.

La escritura todavía se mantiene como un canal auténtico de comunicación, la cual va evolucionando sin perder su esencia. La clasificación de los textos permite describir explícitamente un contexto. Además, que benefician directamente al marketing de contenido y al marketing digital.

En la actualidad es importante para las marcas desarrollar escritura creativa y dinámica, la cual persuada y convenza al lector.

En este artículo abordaremos los distintos tipos de textos y sus características más destacadas ¡Iniciemos!

Tipos de textos que existen

Descriptivo

Este tipo de texto ayuda a describir mostrando las cualidades más primordiales de un producto, un servicio e incluso una idea. Favorece al trasmitir un mensaje claro y sobre todo con información útil que puede servir a los usuarios.

Por lo general, esta escritura se utiliza en las tiendas virtuales, ecommerce, y plataformas digitales.  Donde es importante hacer una descripción detallada de los productos ofrecidos a los internautas.

En el mundo offline esta escritura la podemos encontrar en folletos de descripción de productos o paquetes turísticos, etc.

Narrativo

La narración de una historia o relato siempre apela a nuestras emociones, es por ello que este tipo de texto es bastante exitoso. Permite que el público lector se enganche con la historia de principio a fin.

Este escrito narra de manera detallada sucesos emocionantes y catastróficos que surgen en la vida de un protagonista y su entorno. Por lo cual ayuda a que las personas conecten directamente y se sientan identificados con todas las emociones suscitadas en el relato.

En el marketing digital esta escritura se usa para crear storytelling, donde se utilizan historias que seduzcan y atraigan al lector.

El éxito de este texto se debe a la conexión que tiene nuestro cerebro para escuchar relatos.

Expositivo

En este tipo de texto el autor expone de manera detalla y ajena un suceso, una idea o un producto sin mostrar su criterio personal en el escrito. Siempre narra en tercera persona donde muestra una valoración objetiva del contexto.

Por lo general este escrito se emplea para colocar un ejemplo, utilizar las frases de un autor o colocar sus pensamientos.  En esta escritura el autor no cuestiona la idea ni da su opinión personal.

Argumentativo

Sirve para transmitir una frase que sustente la idea primaria en el escrito, es muy usado en la creación de contenido persuasivo. Donde se describe un producto y luego se cuentan los beneficios que aporta al utilizarlo.

Se podría decir que es un tipo de texto movido, el cual necesita de ciertos elementos contundentes para demostrar la veracidad de lo que narra.

La escritura en la web demanda este tipo de escrito, donde el lector necesita comprobar que lo que se dice es cierto y contundente.

Científico

Los textos científicos están asociados a la investigación y la comprobación de documentos veraces y creíbles. Este tipo de escritura se encuentra en las revistas científicas, o en las páginas web con dominios científicos, que se dedican a la investigación comprobable.

La principal característica de este escrito es que se basan en la confianza y credibilidad que transmite. Donde se indaga para demostrar con datos certeros todos los argumentos narrados.

Literario

Son textos meramente artísticos donde el autor expresa hechos imaginarios o reales de una manera fantástica y envolvente. Por lo general son escritos que apelan al ocio o a entretener a las multitudes, como lo son las novelas, las poesías y los cuentos cortos, etc.

Texto publicitario

Los textos publicitarios sin duda son los más utilizados en internet, y su principal función es convencer al lector de adquirir un producto o servicio. Se usa en el copywriter para realizar promociones.

Este escrito apela directamente a las necesidades del lector, haciendo que sienta un deseo ardiente de consumir el servicio o utilizar el producto. Dentro de este texto también se usan los mensajes subliminales. Así, de manera inconsciente, el lector está siendo atrapado a través de técnicas persuasivas.

Texto instructivo

Son un tipo de textos que enseñan de manera detallada a usar un producto o un servicio, no obstante, se deben redactar con mucho cuidado. De tal forma que el lector entienda con claridad lo expresado en el escrito.

Estos textos los podemos ver en los tutoriales o guías, las cuales enseñan detalladamente las acciones que se deben realizar.

Jurídico

Son textos que se emplean en el área legal y para los cuales los lectores necesitan un conocimiento amplio. Ya que, es bastante técnico, y solo un grupo reducido de personas puede entenderlo con exactitud.

Por lo general se redactan documentos de índoles jurídicos, como artículos legales, contratos o actas, etc.

Histórico

Los textos históricos narran de manera detallada los sucesos ocurridos en el pasado que marcan profundamente el presente. Por lo general podemos ver estos escritos en biografías y hechos catastróficos o fascinantes.

Los acontecimientos como las guerras de independencia, la liberación, y otros sucesos son claros ejemplos de este tipo de texto.

Periodístico

El texto periodístico responde a las 5 W por sus siglas en inglés, las cuales fueron presentadas por Hermágoras de Temno en el siglo I A.C. Utilizando las preguntas “Cómo” “Cuándo” “Por qué” “Dónde” “Quién” se logra estructurar un texto de manera eficaz.

Este tipo de escritura busca transmitir un mensaje concreto de los acontecimientos ocurridos, así como la noticia o los reportajes.

Por lo general, estos escritos se pueden ver en una revista digital, en periódicos o reportajes de acontecimientos novedosos.

Digital

Y, por último, en la clasificación de los textos, tenemos el texto digital, es una escritura que podemos observar en las redes sociales. Y todas las páginas y correos que consumimos diariamente.

Se podría decir que nuestra vida está plagada de textos digitales, donde a diario somos bombardeados por newsletters, ebook, chats, mensajes de textos y correos electrónicos.

¿Cómo escribir cada texto?

Escribir para cada ocasión diferente es elemental para saber adaptar el texto a las necesidades requeridas por los lectores. Así que no basta con solo conocer los tipos de texto sino también es importante aprender a dominar la escritura de cada uno.

Descriptivo

  • Lo primero es asegurarse de cuál será el objeto, cosa o producto a describir.
  • En este tipo de texto se puede incluir la percepción del escritor, pero de primera mano se debe escoger cuál será el estilo de redacción.
  • Este tipo de texto no necesariamente utiliza la estructura tradicional, sino que se puede jugar con los detalles, de lo micro a lo macro o viceversa.
  • Algo muy importante en la elaboración de un texto descriptivo son los párrafos, estos deben ir bien organizados, y no se deben repetir los verbos y ni los adjetivos. 

Narrativos

Para crear un texto narrativo es necesario apelar a la emoción y tener en cuenta ciertos elementos, los cuales son:

  • Lo primero al momento de crear un texto narrativo es buscar los personajes, crear el contexto y desenlace de la trama. Se debe buscar un tema específico y el objetivo de lo que se desea transmitir. 
  • En los textos narrativos se utiliza la estructura tradicional, una introducción que sumerja a los lectores en la historia, luego un desenlace o desarrollo y por último la conclusión con un mensaje motivador o reflexivo.
  • Los errores ortográficos también son un elemento que se debe tomar en consideración al momento de elaborar un texto narrativo.
  • Y por último es redactar el texto, tomando en cuenta todas las consideraciones, y agregando elementos indispensables para que los lectores entiendan de un primer vistazo la lectura.

Expositivo 

Para este tipo de texto es necesario:

  • Profundizar en la información a redactar y tener a la mano distintas fuentes que certifiquen lo descrito.
  • El lenguaje usado es de carácter formal e involucra completamente al lector de principio a fin. Lo recomendable es que la redacción se realice en tercera persona y mantenga siempre la objetividad.
  • La ortografía es un elemento fundamental en la redacción de cualquier texto, y más aún en uno de cara al público.
  • La estructura del texto debe ser siguiendo los patrones tradicionales de redacción, introducción, desarrollo y conclusión. Toda la información debe estar bien posicionada para que el mensaje llegue al público con éxito.
  • Las fuentes deben ser citadas para que el texto no pierda la veracidad y se mantenga siempre auténtico.

Argumentativo

Para elaborar un texto argumentativo se debe realizar lo siguiente:

  • Hacer una investigación de diferentes fuentes que sostengan distintas posturas de un determinado tema.
  • La estructura de un texto argumentativo es introducción, argumentación y por último la conclusión.
  • En este tipo de texto el escritor puede exponer su punto de vista y dar a conocer cuál es su postura sobre el tema a tratar.
  • La ortografía y el lenguaje formal o técnico son indispensables en un texto argumentativo, ya que se tiene que exponer diferentes fuentes que certifiquen el tema a tratar.

Científico

Para crear un texto científico es necesario tomar en cuenta ciertos elementos, los cuales son:

  • El escritor debe estar muy bien documentado del tema a tratar, debe conocer diferentes fuentes para saber como exponerlas en su escrito.
  • Las fuentes utilizadas en un texto científicos deben ser citadas, y además la estructura debe contener introducción, metodología, la muestra de resultados y por último la conclusión.
  • Es importante utilizar solo palabras técnicas y utilizar un lenguaje meramente formal.

Literario

El texto literario está lleno de belleza y se compone de un estilo diferente al de los otros, además se pueden escribir diferentes tipos, como poesía, novelas, prosas o versos. Para escribir un texto literario es necesario:

  • Definir que se escribirá, un cuento, una novela, una historia o un poema.
  • Es importante tener en claro cuál será la temática del texto.
  • También se debe realizar un borrador para externalizar todas las ideas, y saber como iniciar el texto.
  • Un texto literario está lleno de elementos como la metáfora, las comparaciones, la hipérbole, entre otros.

Publicitario

  • El texto publicitario es uno de los más interactivos, y el que más contiene elementos atractivos para persuadir al público.
  • Lo primero es tener claro cuál es la audiencia a la que se le escribirá.
  • Es importante tener claro el objetivo del texto, es decir, que es lo que se desea lograr en la audiencia.
  • Es importante conocer los canales de difusión del texto, ya que cada canal cuenta con características propias. Y el texto se debe adaptar para que el público lo entienda. Es decir, no es lo mismo escribir para Instagram, que para Twitter o Tik Tok.
  • Es fundamental utilizar el copywritting y conectar directamente con la audiencia a través de las emociones.  

Instructivo

un texto instructivo se podría decir es uno de los más sencillos y para elaborarlo se debe hacer lo siguiente:

  • Se debe escoger el producto o servicio para describir los pasos de uso.
  • Los pasos a describir deben ser escritos en forma cronológica.
  • El uso de conectores es bastante frecuente en este tipo de texto.

Jurídico

Para elaborar un texto jurídico se deben usar ciertos elementos, los cuales son:

  • El primer paso es expresar todas las ideas que se desean transmitir y luego ir ordenándolas por orden de importancia.
  • Se debe escoger los argumentos que le darán fuerza al texto.
  • El lenguaje de este tipo de texto debe ser meramente formal y técnico.

Histórico

Para crear un texto histórico es necesario: 

  • Los detalles, fechas, personajes y el contexto del acontecimiento histórico son elementales para este tipo de texto.
  • El texto debe estar escrito en tiempos pasados para que se note su cambio en el tiempo.
  • El autor pueda dar un pequeño esbozo respecto al tema a tratar.

Periodístico

Para elaborar un texto periodístico se necesitan aplicar los siguientes elementos:

  • Escoger un tema de interés general.
  • El texto debe estar redactado de manera objetiva, es decir, el autor no puede dar su punto de vista.
  • El título debe ser llamativo e impactante.

Digital

El texto digital es el texto más novedoso que existe, por lo que es importante que este se redacte de la siguiente manera:

  • Hay que definir el público objetivo y el canal de transmisión.
  • Es un texto corto que persuade y llama la atención de los lectores.
  • El ritmo del texto debe ser ligero, fresco y muy emotivo.

Conclusión

Escribir es un arte apasionante que engloba emociones, vivencias y conecta con lo más profundo del ser humano. Expone los colores y sin sabores del alma, así como los acontecimientos palpables que ocurren en la cotidianidad. Cada tipo de texto cuenta con un estilo diferente y cumplen distintos objetivos, pero al final todos forman parte de la literatura, el arte de la expresión humana.

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre Tipos de textos y sus características?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.