Las cartas y sus tipos

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Las cartas y sus tipos

Las cartas y sus tipostipos de cartas formales e informales
2.4/5 - (5 votos)

Una carta bien redactada abre muchas puertas. A pesar de la llegada de la era digital las cartas siguen siendo una de las formas de comunicación más habituales y más esenciales. Con buena ortografía y gramática se puede ofrecer un buen texto que haga honor a toda la historia que envuelve a este tipo de medio de difusión.

Hay distintos tipos de cartas y con ellas cada una tiene una finalidad de comunicar una determinada información. Algo muy esencial es que, tanto en el tono, como en el contenido, las cartas tienden a ser respetuosas y corteses.

Antes del Internet las cartas eran el medio de comunicación más común para relacionarse con otras personas. Desde tiempos remotos siempre existió la gran necesidad de mantenerse comunicado a la distancia.

Desde hace mucho tiempo atrás, los escritos, bien sea formales o informales, son vistos como una manera de expresión infalible para transmitir un mensaje. Hay muchas técnicas para hacer llegar el mensaje, pero todas con un mismo fin: comunicar. Y casi todas, o prácticamente todas, cumplen con cierta estructura básica.

El lenguaje formal casi siempre se aplica en esta técnica que por excelencia aún sigue posicionada como medio de comunicación a pesar de la existencia de los medios digitales. 

De forma muy general, se pueden clasificar en dos grandes grupos: cartas formales y cartas informales. Cada situación requiere de una formalidad, vocabulario, tono y hasta formato distinto. Por eso hay diversas tipologías que se adaptan a las necesidades comunicativas de quien las suscribe.

Características de una carta

Sus tipos y características son muchas. Hay una gran cantidad de ejemplos que abarcan desde las misivas amistosas, que según el grado de confianza que se tenga con el remitente, puede tener un estilo desenfadado que no sigue un prototipo sino más bien expresa sentimientos, como la confianza y el agrado.

Mientras que la comercial tiene una estructura fija a seguir, emplea un tono de cortesía y un estilo breve. La divulgativa se expresa con más amplitud porque su alcance es para un público amplio por lo que puede aparecer en periódicos, revistas, y otros tipos de publicaciones.

La familiar es muy semejante a la amistosa porque se plasma en el papel muestras de cariño y afecto, sin mucho protocolo. Lo contrario de la informativa, que está estructurada para comunicar convocatorias, acuerdos, decisiones y más.

La social y la literaria también reflejan ciertos puntos de vista. La literaria muestra sentimientos y sensaciones del autor o de alguno de los personajes de alguna obra literaria.

La social está enfocada en divulgar actos sociales, participaciones en eventos, invitaciones, salutaciones. Pero si hablamos de la carta formal hay unos parámetros que seguir como: la utilización del lenguaje formal, aplicando las normas de cortesía, y cumpliendo con una estructura básica.

Cómo lo es indicar lugar y fecha, donde se coloca desde donde se remite y que día se escribió, en el asunto se debe indicar al destinatario porque se escribe la carta. También está el saludo donde se le invita al receptor a leer el contenido demostrando formalidad y cortesía.

Ya pasando esta parte importante viene el cuerpo de la carta donde está la idea principal de lo que se quiere comunicar. Le sigue la despedida que comúnmente es con un saludo final y afirmando que se espera buena respuesta. Para culminar viene la firma, ahí se coloca el nombre de quien envía la carta y comúnmente, en este tipo formal, se deja un espacio de dos renglones, entre la fecha y el destinatario.

Diferencias entre las cartas formales e informales

Para tener claro qué representa cada una es muy importante saber que las diferencia. Las formales se redactan para alguien que no se conoce, o que tienen una relación laboral o diplomática. Mientras que la informal es aquella que se escribe para un amigo, familiar compañero o conocido.

Las formales son consideradas textos informativos porque entregan información, noticia, algo de sumo interés, y esta es la razón que las justifica. Sin embargo, también permiten dar a conocer opiniones o sentimientos. Es formal cuando se escribe a una autoridad, a un medio de comunicación, en fin, a alguien o algo que se deba tratar con formalidad.

Por ejemplo, si un empleado va a renunciar a su trabajo, debe comunicarlo a su jefe inmediato por medio de una carta formal, aunque este sea su amigo, ya que se encuentra en un entorno laboral.

Para diferenciarlas la estructura de la formal va con:

  • Uso de fórmulas de cortesía, destinadas a instituciones, directores, jefes, medios de comunicación y otros.
  • Estructura: fecha, encabezado, saludo, introducción, cuerpo, despedida y firma.

Mientras que las informales son consideradas textos que se escriben a un familiar, amigo o conocido por lo que no requiere una estructura lógica, ni lenguaje formal de cortesía. Ya que se expresa lo que se quiere transmitir por medio de un lenguaje sencillo y cercano.

Por ejemplo, si se quiere enviar una carta de amor, no se debe seguir una estructura específica, ni seguir protocolos, sólo se debe plasmar lo que se siente de la mejor manera posible.

Para diferenciarla de una formal es muy sencillo porque va con:

  • Fecha y lugar, saludo afectuoso, que muestre cercanía con un lenguaje sencillo.
  • Cuerpo de la carta, se plasma similar a una conversación entre personas, con un lenguaje extenso, cordial y afectuoso.
  • Despedida donde se puede leer: un abrazo, un beso, un te quiero, espero verte pronto, en fin, palabras con sentimiento.
  • Firma y postdata, plasmando quien la escribe y que se espera recibir pronta respuesta.

Al hablar de misivas, se viene a la mente un mensaje escrito, que es enviado por un emisor hacia un receptor. Mayormente suelen escribirse en una hoja blanca y enviarse dentro de un sobre de papel, que lleva en la parte frontal el nombre y domicilio del receptor y del emisor en el dorso.

Todas tienen esa característica irrefutable. Van dirigidas a alguien, con las palabras plasmadas en una hoja o varias, dentro de un sobre de papel. Pero, según el ámbito y objetivo, hay varios tipos.

Tipos de Cartas Formales

  • Presentación: se trata de la estructurada para darse a conocer, bien sea para un empleo, o institución académica. En ella se incluyen datos personales, formación académica, cualidades, experiencia laboral, expectativas, aptitudes.
  • Recomendación: se hace con el objetivo de resaltar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado con anterioridad, dando fe que se le conoce con el fin de apoyar su postulación en un empleo.
  • Agradecimiento: esta se realiza con suma cortesía, demostrando estar en gratitud por alguna ayuda o colaboración prestada en determinadas circunstancias.
  • Despido: se usa como base formal a la hora de culminar una relación laboral con un empleado. Es muy común en las empresas este tipo de misiva en las que se detallan las causas del por qué ya no requieren de sus servicios.
  • Solicitud: bien sea para obtener alguna información sobre algún bien, producto o servicio. En ella los datos deben ser claros, concisos y precisos.
  • Disculpa: misiva para excusarse por alguna falla o error cometido. Incluyendo en ella los motivos y expresando un compromiso de que no se repetirá dicho error.
  • Reclamos: frecuentemente es enviada por un cliente cuando algo no cumple con sus expectativas.
  • Negocios: puede ser cualquiera que se desenvuelve en el entorno profesional. Encabezadas con un saludo y terminan firmadas por quien la emite que suele ser alguien con un cargo importante dentro de una organización.
  • Ventas: suelen ser persuasivas con la intención de despertar el interés de potentes compradores. Dando datos relevantes sobre el producto o servicio que se ofrece.
  • Renuncia: se utiliza cuando un trabajador decide dejar de laborar por voluntad propia. Es enviada a su superior más inmediato por lo que, generalmente, se incluye el motivo por el cual se está dejando el trabajo, no es obligatorio hacerlo, pero demuestra un gesto de buena educación y agradecimiento.
  • Autorización: está se hace con la intención de darle a otra persona la autoridad de actuar en nombre de quien suscribe la misiva. La mayoría de las veces se hace para acudir a una cita, reunión, evento.
  • Aceptación: en su mayoría son emitidas por una organización o institución para informar a alguien que ha sido aceptado. Esta informa el motivo por el cual fue aceptado, fecha de ingreso, cargo a ocupar y el periodo de tiempo que estará a cargo.
  • Recibo: se envían para hacer saber a una persona o empresa que se ha recibido la carta que envió.
  • Permiso: hay dos tipos, una es cuando el empleado está pidiendo algún tipo de permiso para ausentarse.  Y la otra es cuando el jefe ya emite la respuesta que ha aceptado su solicitud. Suelen tener en común el motivo porque faltará, los días que estará ausente y fecha de salida y retorno.
  • Transferencia: es la que se hace para hacer saber a un empleado que ha sido transferido a otro departamento o sede. En esta se detalla la fecha en la que se hará efectivo el cambio, a qué departamento o sede va y cuál cargo ocupará.
  • Lectores: es la que escriben asiduos lectores a un periódico o revistas para hacer valer su punto de vista sobre algún tema, noticia, contenido o solicitud.

Tipos de cartas informales

  • Cumpleaños: son en las que las felicitaciones abundan. Van cargadas de buena vibra y deseos para un familiar, amigo o alguien muy cercano.
  • Despedida: existen muchos motivos para redactar una misiva de despedida puede ser por cambio de residencia, de trabajo, en fin, en ella se expresa gratitud y respeto a alguien cercano.
  • Amistad: contiene temas muy diversos, con un tono de confianza y cariño. No tiene estructura definida.
  • Bienvenida: estás pueden ser para dar ciertas recomendaciones a alguien a su llegada a un lugar, puede ser sitio de trabajo o nuevo domicilio.
  • Invitación: tienden a ser las enviadas cuando está próximo un cumpleaños, un matrimonio, bautizo u otro evento social. Está redactada con la finalidad de que den por sentado que se les espera en el dichoso compartir.
  • Viaje: suelen ser las enviadas desde otros horizontes. Desde donde un viajero cuenta sus anécdotas a un allegado. Donde detalla que ha conocido y que le falta por conocer.
  • Felicitación: no solo se trata de un cumpleaños, puede ser por un logro alcanzado o una buena nueva. Con la finalidad de enaltecer su logro.
  • Celebración de una festividad: se hace para desear felices fiestas en su mayoría. También en otras fechas importantes de celebración masiva.
  • Novedades: suele ser para actualizar a algún allegado o familiar sobre algún tema de interés para ambos.
  • Amor: suele comunicar por escrito sentimientos y deseos. Inundada de cariño y aprecio. Una misiva de enamorados como, por ejemplo.
  • Familia: suele ser destinada a un grupo familiar demostrando en el papel el cariño y afecto que se les tiene.

Las cartas y su inigualable atracción que perdura en el tiempo

Esta técnica conocida como epístola, besalamano, esquela, minuta, saludo, comunicado, cómo se les quiera llamar, las cartas han sido el principal método de difundir un mensaje a distancia en toda la historia.

Desde que existe la escritura y el papel ellas han tenido un papel protagónico en todo el mundo. Sin ellas, no se tendrían temas importantísimos de la antigüedad.

En las misivas los seres humanos plasmaron sus sentimientos y conocimientos a otros. Se pusieron en contacto, los unos con los otros, donde hablaban de todos los temas que se les ocurrieran. Era tan interesante que la llegada del cartero fuera una buena noticia.

En la actualidad han perdido popularidad. Y todo esto ha sido con la llegada de la tecnología que a pesar de su gran avance no ha podido superar el poder de una carta.

A pesar que en un correo electrónico se puede transmitir imagen y sonido, las cartas siguen siendo referencia a nivel mundial también conocidas como “breves”. Bien sea formales o informales tienen la intención de comunicar de una manera clara y precisa. Y aunque, hoy en día, no es utilizada con tanta frecuencia, como en años anteriores, sigue siendo un icono de la comunicación.

Plantillas de modelos de cartas para descargar

Carta de aceptaciónCarta de aceptación de servicio social
Carta de agradecimientoCarta de agradecimiento por apoyo
Carta de amor a los muertosCarta de amor para mi novio
Carta de antecedentes no penalesCarta de buena conducta
Carta de cesión de derechosCarta de compromiso
Carta de compromiso de corresponsabilidadCarta de compromiso de pago
Carta de consentimiento informadoCarta de crédito
Carta de cumpleaños para un hijoCarta de despedida a un amor
Carta de exposición de motivosCarta de feliz cumpleaños
Carta de ingresosCarta de los reyes magos
Carta de naturalizaciónCarta de no adeudo
Carta de no derecho habienteCarta de no inhabilitación
Carta de OpiniónCarta de pasante
Carta de peticiónCarta de Presentación
Carta de recomendación laboralCarta de recomendación personal
Carta de referencia personalCarta de renuncia voluntaria
Carta de residenciaCarta de san valentín
Carta de situación fiscalCarta de solicitud formal
Carta de trabajoCarta o constancia de no inhabilitado
Carta para el dia de la madreCarta para mi madre de su hija
Carta poderCarta responsiva de trabajo

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre Las cartas y sus tipos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.