El concepto de vender es entendido y adaptado de forma perfecta para algunos emprendedores en línea, aunque cierta parte de personas primerizas en internet, no consiguen sobrellevar los objetivos de ventas a un punto favorable, sencillamente fallan en sus resultados esperados.
Por lo tanto, aquella población emprendedora incomprendida necesitará de este post, ya que te enseñaremos una serie de consejos para que tu sitio web obtenga mejoras sobre ventas y captación de usuarios. Entonces, para convertir tu marca entre los primeros puestos, deberás de estudiar las generalidades e importancia de un embudo de conversión, como primer paso para el éxito.
De ese modo, podemos definir que el embudo de conversión, consiste en un método para aquellos creadores de contenidos comerciales, corporativos o educativos, en lograr guiar al usuario para aceptar los objetivos de dicho sitio web.
Por ejemplo, una conversión de un sitio web, ocurre al desarrollar una landing page, la cual nos permitirá el registro de datos del usuario para un fin en específico, ya sea para la descarga de un e-book o para un descuento sobre un producto en una tienda en línea.
¿Cuál es la funcionalidad del embudo de conversión?
De forma general, te expresamos el concepto de un embudo de conversión anteriormente, aun así, es relevante destacar ciertos aspectos que convierten esta metodología de ventas como la mejor entre las campañas de marketing.
Por ende, el embudo de conversión distribuye la acción de guiar al usuario en cumplir un objetivo en cuenta con la marca. Sencillamente, se formulan una serie de pasos sencillos y básicos para que el usuario comprenda que aplicar o hacer. Como es el caso, de mostrar un formulario de un landing page, con dos o tres indicaciones para cumplir con el progreso, es una opción ideal para la comodidad del usuario.
Cabe agregar, que la conversión generará la capacidad de medición del desarrollo de la campaña de marketing sobre tu sitio web o blog, debido a que se alojarán resultados sobre el comportamiento de los visitantes, como son los abandonos en el formulario o test o la eficacia de la compra.
Asimismo, con la ejecución del embudo de conversión según sea las soluciones que apliquemos en el sitio web, es probable que las primeras veces no funcione como esperas. Aunque, no te precipites, ya que podrás realizar distintos tipos de embudos durante tu campaña y así descubrirás cuál te generó grandes resultados de ventas.
¿Cómo se definen las etapas del embudo de conversión?
En este apartado, nosotros te guiaremos a descubrir las etapas de un embudo de conversión y a la vez a cómo ponerlas en práctica para tus objetivos comerciales en tu sitio web. Ten en cuenta, que cada una de las mismas, representará un paso relevante para iniciar tu camino al éxito.
- Top Of The Funnel. Conforma la primera ruta de contacto entre tu sitio web y los usuarios. A través del mismo, se comenzará a negociar el interés del usuario, de modo, que obtengas la atención del mismo para continuar con tus objetivos de conversión.
- Middle Of The Funnel. En esta etapa se desarrollará el envío de los contenidos de tu sitio web hacia los usuarios interesados, de esa manera, les suministraras detalles a sus preguntas y dudas con respecto a tus productos o servicios. De modo, que se logre la continuidad a una pronta conversión.
- Bottom of The Funnel. Se presenta como la última etapa de la conversión, donde se promueve el uso de una llamada a la acción o CTA, siendo un elemento que incentivara al lector en dar clic, con la finalidad de adquirir mayor información sobre el contenido de interés de tu sitio web. De ese modo, se logrará una conversión completa en base a tus objetivos comerciales.
¿Qué diferencias adecuan el embudo de ventas con el embudo de conversión?
Normalmente, te preguntaras como principiante en el proceso de conversión de tu marca, lo siguiente, ¿el embudo de ventas es igual que un embudo de conversión? Sin lugar a dudas, estas dos metodologías ofrecen semejanzas entre ellas, por esa razón, tienden a utilizarlas como sinónimos.
Sin embargo, sus fines son diferentes, por ello el embudo de ventas conlleva a seguir a los usuarios a un contacto para conocer la marca hasta la venta en concreto. En cambio, el embudo de conversión prolonga las acciones, de modo que se cumpla el objetivo de una forma más cercana y profunda.
Así que, la conversión propone establecer el camino del usuario para la suma de un ingreso para la marca, aunque no necesariamente a una compra directa de los productos o servicios. De esa manera, se adecua la diferencia entre los dos términos, que por más parecidos que sean en conceptos, uno de ellos dirige su misión en solo las ventas, y el otro en accionar al usuario en interesarse en las ofertas.
¿Cómo optimizar el desarrollo del embudo con estrategias de posicionamiento y publicidad?
Efectivamente, llegamos a la sección más esperada en este post, que comprende las formas o maneras de ejecutar la optimización de un embudo de conversión, las cuales garantizarán que tus futuros clientes completen cada paso de tus formularios o test A/B. Es así como, utilizaras estas estrategias de marketing para las etapas de conversión en tus contenidos.
Redes Sociales y publicidad para la etapa Top of the funnel
Al tener una seguridad previa sobre tu buyer persona, el empleo de captación de usuarios según sus intereses, será tarea fácil para la primera etapa del embudo de conversión. De ese modo, te preparas a poner en práctica, cuatro estrategias en canales digitales, los cuales serán fundamentales para adquirir rápidamente buyer personas.
Así que prepárate para invertir principalmente, en redes sociales, las cuales te ayudarán a tomar la atención del público, de modo, que aumentes el tráfico de tu dominio en grandes cantidades de visitas. De cualquier manera, recuerda que un aumento de público no se traduce en ventas, lo que importa es el contexto de tu contenido y cómo se comparte.
Seguidamente, si trabajas con Facebook o Instagram, sigue aquellos grupos que discutan sobre el tema de tus contenidos web, de esa forma, te harás parte de aquella comunidad, ofreciéndoles el enlace a tu sitio web para obtener información detallada sobre dudas o problemáticas sobre la misma temática.
Por otro lado, podrás utilizar otra estrategia sobre publicidad, como los anuncios pagos. Estos mismos, administran tus contenidos con una segmentación adecuada a tu buyer persona. Especialmente, realizaras esta función con herramientas, como Google Ads. Asimismo, atraerás un público directo en el motor de búsqueda, ya que con la plataforma dominarás los primeros resultados.
SEO y contenidos de valor en la etapa de Top of the funnel
Continuamente, existen otras dos estrategias de contenidos para un correcto embudo de conversión. Primero, el SEO, será fundamental para que cada desarrollo de contenidos y publicaciones que distribuyas en tu sitio web, asegures una visibilidad y un posicionamiento en los motores de búsquedas.
Simplemente, el tráfico orgánico que promueve el SEO, es un punto indispensable para que tu presencia de marca se mantenga en los ojos de la audiencia. Donde, tus contenidos sean valorizados por tu buyer persona y por los rastreadores del motor de búsqueda.
Asimismo, ten en cuenta juntar esta estrategia SEO con la elaboración de unos contenidos de valor, de esa forma, construirás un compromiso de credibilidad y fiabilidad con los lectores habituales y nuevos. De esa forma, esta confianza preestablecida, acarreará a una conversión directa. Por otra parte, ten presente que esta estrategia se continúe desarrollando en las otras etapas de tu embudo de conversión.
Estrategias de contenidos para la etapa Middle of the Funnel
Como te explicamos en el anterior apartado sobre las etapas del embudo de conversión. El Middle Of the Funnel expresara las descripciones y detalles de los contenidos webs en relación a la compresión de los usuarios.
Por ende, se atribuye una estrategia ideal para la diversificación de tus contenidos, como son videos, infografías e imágenes llamativas. Al incorporar estas alternativas a los usuarios, conseguirás mayores probabilidades de una conversión.
Aunque, es relevante argumentar la opción de contenidos interactivos en tus publicaciones, ya que los mismos abarcan una popularidad en los últimos años, debido a la facilidad de contacto con los usuarios. Asimismo, aprovecharás en conocer las preferencias y necesidades de tu público objetivo, con tal solo efectuar encuestas o formularios.
Estrategias de enlaces y CTA en la etapa de Bottom of the funnel
Ahora bien, en la última etapa del embudo de conversión, jugaras con el interés de los usuarios con una serie de construcciones gramaticales, las cuales los motivaron a querer formalizar una compra o registro.
Es así como, estableces una estrategia de Llamada a la acción o CTA, que corresponden a una variedad de verbos de acción, los cuales son elaboradas por copys profesionales. De modo, que expliquen en palabras correctas lo importante e indispensable que es adquirir el servicio o producto de tu sitio web.
¿Cómo crear un embudo de conversión para tu marca digital?
Una vez entendido la importancia que conlleva un embudo de conversión para tu campaña de marketing, es momento de utilizar esta herramienta y aprender a usarla de manera útil para el crecimiento de tu negocio digital. Para ello, sigue estos pasos para una correcta construcción.
1. Escoge un embudo de conversión que se adecue a tu negocio
Cualquier negocio digital aventurado a una página web o blog, establece sus propios objetivos y propósitos comerciales. Por ende, el embudo de conversión debe de adaptarse a tu estilo de marca, ya sea para un modelo de compra online, el cual es ideal para una tienda online o Ecommerce con la meta de generar ventas.
Otro tipo de embudo de conversión es el basado en captación de leads, aplicado para aquellos negocios digitales afiliados a una marca o para agencias de publicidad. Generalmente, este embudo funciona con un landing page, botones de acción o anuncios de publicidad, los cuales guían al usuario en completar un formulario con datos de contacto o a redirigirse a través de un link a la página de compra.
En cambio, el tipo de embudo de cultivo de leads, busca es mantener a los leads indecisos o los leads planificadores de una futura compra, a que logren finalizar su estadía con la marca, con una conversión asegurada. No obstante, este modelo de embudo no es frecuente, no está de más, aplicarlo al tener una tienda online.
2. Personaliza las etapas de tu embudo de conversión
Guíate en aquellas etapas de embudo de conversión que te explicamos en este post, con las mismas podrás definir tus propias fases claves para tu negocio digital. Necesariamente no refuerces el estilo de la competencia en cuanto a sus etapas, ya que te recomendamos que correspondas tu realidad comercial con el desarrollo de conversión.
Cabe destacar, que puedes ayudarte con la herramienta de Google Analytics para crear las etapas de conversión de forma adecuada. Asimismo, realizaras un estudio general sobre el buyer persona según tus objetivos comerciales.
3. Asegura una optimización con estrategias
Una de las mejores formas para continuar con la creación de tu embudo de conversión, es perfeccionarlo con una optimización en base de estrategias, las cuales apuntaran a resolver problemas de posicionamiento y de abandono de usuarios al sitio web o tienda online.
Para ello, las estrategias impuestas en el anterior apartado, se encargarán de adecuar una correcta arquitectura web, preparar unas landings pages que capten la atención de los usuarios. Además, añadirás elementos que motiven al usuario como descuentos, experimentos sociales o botones de pago rápido.
4. Prueba y error de tu embudo de conversión
Después de todo, cualquier proceso de conversión que se desarrolle, se realizará una prueba y error, debido a que la efectividad de esta metodología no es implacable, siempre existirá probabilidades negativas en tu campaña de marketing.
Por esa razón, es importante identificar los posibles problemas que pueden establecerse en tu estrategia de conversión. Plantea hipótesis de cuáles situaciones ineficientes pueden ocurrir en tus etapas de conversión hacia los usuarios.