Hay que definir en términos generales, el concepto de semántica, que proviene del vocablo griego, el cual se traduce como significativo. Esto quiere decir, que la semántica se refiere al estudio sobre el significado de aspectos lingüísticos y lógicos.
Detalladamente, podemos explicar, que la semántica está relacionada plenamente al significado e interpretación de las palabras, aunque sus funciones también pueden relacionarse a las expresiones y los símbolos. Igualmente, los pensamientos y la realidad son aspectos descritos a través de los análisis semánticos. Básicamente, cualquier medio de expresión que suponga una acción determinada o en situaciones abstractas.
Por otro lado, la semántica al ser un estudio establece tres principios de interpretación, los cuales son el lingüístico, lógico y cognitivo. En este caso, te comentaremos sobre las características de la semántica lingüística, el cual fomenta las bases en el medio en línea.
Debido a ello, representa las estructuras léxicas y el habla, de modo que se cree una interpretación entendible para la comunicación. Es así como, entre las herramientas de esa semántica, se rige la denotación y la connotación, las cuales son usadas de una forma oral y escrita. La primera, señala o describe la palabra y la segunda, explica una palabra con diversos significados.
¿A qué se refiere la semántica en el Marketing?
Sabemos que el anterior apartado no hablamos directamente del marketing, debido a que, nuestra labor es enseñarte las bases de una herramienta. Que la misma, contribuirá a crear contenidos web que estarán presentes entre los primeros puestos del motor de búsqueda.
Es así cómo, podemos comenzar a dirigirte sobre cómo la semántica existe en el marketing. Sencillamente, las palabras son parte de tus contenidos web, por lo tanto, la semántica es clave para ofrecer resultados de interés hacia los clientes y también para la imagen de tu marca.
Si no te quedó claro, esta definición, te la enfocaremos de esta forma. La importancia de la semántica en marketing, conlleva a la interpretación e intención de las palabras, las cuales son trasladadas a nuestra estrategia de campaña. Un ejemplo de ello, son las famosas keywords o palabras claves, las cuales usamos frecuentemente en nuestros contenidos, con la finalidad de vincularnos con el contexto que solicitan los motores de búsquedas. Aun así, este no es el único ejemplo de cómo la semántica es importante en tu estrategia de marketing.
¿Como Google estudia la semántica actualmente para tus contenidos?
Nuestro primer punto de partida, son las palabras claves en nuestros contenidos para entender la semántica de Google. De cualquier manera, el motor de búsqueda no nos abandona y crea una herramienta inteligente, la cual estudiará la forma en como trabajamos las palabras claves, ya sea de forma natural o sin sentido.
Esta herramienta, es llamada como Latent Semantic Indexing, (LSI), cuya función es comprender, estudiar y analizar las relaciones de las palabras, frases y conceptos con respecto a los sitios web, blogs u otra página en la red. De esa forma, LSI pensará como un cerebro, donde optimizará tus artículos o textos estratégicamente.
Para ello, en el siguiente apartado, te mostraremos los mejores consejos que ejerce LSI para que tu contenido ofrezca un sentido semántico adecuado. Sencillamente, una de las maravillas que aporta este popular motor de búsqueda popular, Google, encargado de llevar tu contenido a posicionarse fácilmente al público objetivo que esperas.
Consejos para poner práctica con el LSI
La herramienta de Latent Semantic Indexing nos ha dejado claro en su definición, la importancia que conlleva la generación de artículos o textos de calidad en tu sitio web. Los mismos, permitirán que tus resultados de posicionamiento y de recepción en usuarios se incrementen en nuevos seguidores.
Aun así, recuerda que no existe una fórmula mágica para lograr una producción de contenido perfecta, siempre habrá fallas, aunque al poner en práctica las buenas ideas de la Semántica, veras un cambio en tu marca, por ello sigue estos fieles consejos que te proveemos para ti:
- Estudia y analiza buenos títulos e intertítulos, los cuales son H1 y H2. Estos serán los pioneros para el comienzo en tu posicionamiento. Por ello, ten en cuenta añadir las palabras claves de cola larga.
- Usa al máximo LSI para construir el mejor campo semántico.
- Tu redacción deberá de ofrecer un contenido original, para ello, plantéate las llamadas a la acción y otras estrategias geniales de Copy.
- Si tu sitio web fue creado por WordPress, interactúa con su plugin SEO, Yoast. El mismo te expresara que palabras claves son adecuadas para añadir en cada párrafo de tu artículo, y en cuales deberás de afincarte al máximo.
- Aun así, no te quedes solo con el plugin, analiza a tu competencia en sus palabras claves. Sabrás el tipo de lenguaje que usan y la forma en cómo se dirigen al público.
- No abuses de las palabras claves, juega con ellas con plena creatividad. Además, añade sinónimos, los cuales les encantará a quien lee y a los motores de búsqueda, especialmente Google.
Por último, cuida los parámetros de SEO, no exijas todo tu desempeño en el posicionamiento, ya que la calidad del contenido puede decaer. Teniendo en cuenta dicha consecuencia, mantén tu semántica de forma natural y produce el contenido según lo que espera Google y cada cibernauta de internet.
¿Cómo trabaja la Distancia Semántica y la Relación de palabras con LSI?
¿Cómo Google con LSI analizará tu contenido? Existen dos formas en cómo este algoritmo entiende los textos de cada creador, los cuales se conforman como, Distancia Semántica y la Relación de palabras. Estos dos términos son fundamentales para escanear tu contenido de una forma detallada y profunda.
De acuerdo a ello, la Distancia Semántica, se basa en la vinculación de las frases mismas en el contenido. Se estudiará la conexión de aquellas frases con el sentido del texto, elementos HTML y los títulos. En cambio, la relación de palabras, vincula las palabras con otras en los mismos párrafos.
Asimismo, expondremos detalladamente cómo estos términos de la semántica contribuyen a tus contenidos. Primero, los títulos de tu artículo serán los pilares semánticos para conectar a todos los bloques (párrafos). Sencillamente, esto es la distancia semántica.
Seguidamente, los términos en el mismo párrafo, tendrán una relación cercana con los términos separados en los bloques. Al igual que las listas, aportan una distancia semántica entre párrafos y tópicos. Después de todo, formarás un campo semántico de calidad para un medio SEO.
¿Es importante variar las palabras y agregar sinónimos para la semántica?
Como te comentamos anteriormente, los contenidos de internet no deben de redactarse con un exceso de palabras claves, más bien acostumbra divertirte con los artículos al jugar con sinónimos. Sencillamente, al motor de búsqueda, Google, le fascina que el 70% de tu artículo emplee una redacción web de este estilo, ya que ofrecerá originalidad y calidad para el SERP.
Debido a ello, aprende a variar las palabras y disponerlas con un contexto semántico. De esa manera, estas variaciones con sinónimos estarán dispuestos con un significado igual a la anterior frase de la palabra clave. Un ejemplo de ello, es cuando agregamos una keyword, que diga “Cursos en línea gratis”, pero la cambiamos por un sinónimo, como “Cursos gratis online”. Son similares, aunque establecen resultados distintos para el LSI de Google.
¿Cómo las herramientas de Google analizan nuestro contenido y se conozca una semántica efectiva?
Finalmente, al aplicar dichos métodos del LSI para un campo semántico, es importante hablar sobre cómo Google ofrece unas herramientas de análisis, las cuales ayudarán al creador del contenido, en evaluar la calidad de sus artículos.
Para ello, se recabará la información, por los Widgets de calificación, los cuales funcionan para que el usuario, el motor de búsqueda y a ti como dueño de la página, como está compuesto tu contenido y su verificación de calidad. Seguidamente, te remarcara habitualmente qué contenido ha funcionado óptimamente.
Por lo tanto, es clave para crear un contenido semántico, que el creador de contenido, exponga una facilidad de información en cada artículo. Simplemente, que la lectura sea amena y que la ejecución de palabras claves sea la correcta. Asimismo, Google te calificará como un artículo que brinda la satisfacción de necesidades del mismo usuario.
Al tener dicha clasificación por Google, gracias al análisis de sus herramientas, tendrás el camino fácil para que los usuarios quieran compartir tu contenido en otras plataformas, como son las redes sociales. Las mismas, serán las protagonistas en tu contenido semántico, ya que serán capaces de medir el impacto de aquellos artículos ante una audiencia distinta.
Así que, si cumples con todo lo ofrecido del campo semántico que impulsa Google, te mantendrás en el tráfico web con una buena clasificación, aplicada por el buscador. Tendrás una página web que ofrece un contenido digno para la experiencia de los usuarios y a la vez para permanecer entre los primeros puestos del SERP.
¿Por qué la semántica del marketing y SEO son ideales para tu campaña en un futuro?
Una vez entendido el funcionamiento del LSI que incorpora Google para sus creadores de contenido web. Te presentaremos unos tres puntos relevantes de la semántica en el marketing, los cuales hablarán sobre la importancia que acarrea este medio para ti y para todos los futuros emprendedores de internet. No dudes en seguir leyendo, para así instruirte aún más sobre la semántica de Google.
La Semántica es versátil y multifuncional
Actualmente, la tecnología ha evolucionado a pasos agrandados, por lo tanto, la semántica por su parte ha crecido a comandos más interactivos y dinámicos para el usuario y los creadores de contenido. Un ejemplo de ello, son la búsqueda de voz, como Siri y Cortana, los cuales colaboran a acertar en la intención del usuario.
Aun así, la semántica continúa manteniéndose en el uso del lenguaje natural, como son las palabras. De esa forma, LSI será capaz de entender y contextualizar la mente del usuario en cuanto a su búsqueda. Les mostrará sugerencias a otras búsquedas y hasta ampliará la información que desee el usuario.
Podemos enseñarles un ejemplo claro sobre cómo la semántica es superior a las búsquedas por voz. Principalmente, si un usuario busca sobre comida francesa, el motor de búsqueda captará la información y guiará al usuario a un sitio cercano a su ciudad. Aunque, Google podrá enseñarle imágenes, videos u otras etiquetas relacionadas con la comida francesa, de modo que logren acertar en la intención del usuario y a la vez otorgarles una información de calidad.
La búsqueda semántica es de calidad
Así como comentamos anteriormente, la semántica busca calidad, no solo aporta una cantidad exuberante de datos en aquellos motores de búsqueda. Simplemente, ofrece la intención de procesar una información de calidad.
Debido a ello, LSI, es el encargado de funcionar como un algoritmo, y detallar todos los resultados convenientes sobre la búsqueda del usuario. Por lo tanto, si buscas sobre ventas de zapatos, te calificará páginas webs o sitios físicos con grandes valoraciones. De modo, que encuentre una mejor clasificación en la búsqueda.
Una mejor experiencia para el usuario a través de la semántica
Sabemos que el marketing posee un principio principal, el cual es procurar que el usuario tenga una experiencia inolvidable al leer y analizar tus contenidos web como marca. De ese modo, la Semántica se involucra en ofrecer los mejores resultados de búsqueda y un conocimiento idóneo sobre las tendencias.
Asimismo, la semántica no sólo ayuda a aquellos redactores de artículos, sino también a los técnicos de ventas. Con esta herramienta de Google, entenderás el lenguaje de los clientes, qué palabras buscar y cómo se mueven a través de la red. Al comprender estos aspectos, y estructurar tu página, lograrás una cantidad de clics inimaginables.
Por esa razón, no olvides las facilidades que incluye la semántica, ya que con este algoritmo comprenderás las piezas comunicativas para entrar en la mente del público. Sencillamente, aumentaras tu comercialización de tus servicios y las relaciones con tus clientes. Es así como, la semántica conforma una de las mejores estrategias de marketing.