Estudio Fotográfico

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Estudio Fotográfico

Estudio Fotográficocomo hacer un estudio fotografico en casa
Califica este artículo

Definir qué es un estudio fotográfico abarca mucho si se ve desde varios puntos de vistas, pero en si es un lugar especialmente acondicionado para realizar tomas fotográficas, impresión de ellas, capacitación y exhibición de estos trabajos, en sí, que cuente con una serie de elementos y características importantes con la finalidad de lograr excelentes composiciones fotográficas. Cómo su concepto es amplio, otros lo definen como una locación bastante grande, llena de luces y accesorios lujosos, que representan gran parte del trabajo fotográfico.

Puede ser en casa o en un local, pero con la misma finalidad: presentar un excelente trabajo fotográfico. El sueño de casi todos los fotógrafos es tener uno porque así pueden realizar pequeños y grandes proyectos. Teniendo uno propio o acceso a uno pueden generarse infinidad de lluvias de ideas y hacerse realidad.

Para tener uno en casa hay que tener los elementos esenciales para conformar, poco a poco, se puede ir nutriendo con los elementos esenciales. Una lista primordial sería contar con una cámara profesional, ya sea de las antiguas o las novedosas que vienen incorporados a los equipos móviles.

También es esencial tener una gran tarjeta de memoria ya que se tomarán muchas fotografías. Un trípode también es importante en este equipo casero porque este permitirá posicionar la cámara para aprovechar la iluminación del entorno. Ya que aporta estabilidad a la cámara al momento de disparar. Esto solo es una parte de lo necesario.

Tener este tipo de estudio cambia por completo el producto final de un trabajo. No es lo mismo tomarse una selfie, que una foto bajo el lente de un profesional, que cuente con un ambiente destinado para el trabajo fotográfico.

Funcionamiento de un estudio fotográfico

El estudio fotográfico funciona de modo similar a un estudio artístico donde la creatividad e ingenio le da mucho impulso. En él se realizan actividades como:

  • La toma de fotografías.
  • La impresión y duplicación fotográfica.
  • Entrenamiento fotográfico.
  • Exhibición.

Y suele dividirse en diversos ambientes como:

  • Una habitación oscura.
  • Un espacio de almacenamiento.

Suele tener la esencia del fotógrafo por lo que hay elementos tangibles e intangibles que no pueden faltar como el espacio e iluminación. Por lo que es importante definir el espacio físico antes de pensar en el mobiliario y así poder armar un excelente plan.

Este será tu centro de trabajo por lo que debe ser grande y cómodo, ideal para tomar cualquier clase de foto y en el que se puedan incorporar un gran set de luces y demás implementos. Un techo elevado y paredes amplias de color blanco es un gran plus ya que podrás exponer con facilidad trípodes, luces y sombrillas.

Beneficios de tener este tipo de espacios

Haz la diferencia. Y lograrás que la calidad de las fotos aumente exponencialmente ya que tendrás las ventajas de contar con todo un gran equipo para destacarte. Debes ser minucioso al elegir los espacios pues hasta tienes que evitar que el viento arruine tus fotos. En exteriores, las personas fotografiadas suelen cerrar los ojos por el calor y el sol, si es el caso.

Contar con estos espacios da la facilidad de tener una mejor iluminación y así tener el control, tanto así, que no será inconveniente hacer fotos de tarde o noche. Y hoy día con el avance de la tecnología hay muchas opciones y maneras para destacar. Tendrás asegurado un gran camino si tienes las metas y objetivos claros ya que no solo se trata de presupuesto sino de creatividad.

Tips para armar un estudio fotográfico cómodo y completo

  • Elegir el mejor lugar y ubicación con miras de reducir los costos.
  • La locación es clave. Una zona amplia, con vistas abiertas sería lo mejor.
  • Si cuentas con un buen espacio en casa sácale provecho. Una sala de estar con buen espacio podría ser lo ideal.

Logra el mejor resultado siguiendo estos pasos

  • Sigue una línea de trabajo independiente siempre dando lo mejor de ti.
  • Para llevar este negocio a flote también se debe tener conocimiento en ventas y marketing.
  • Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías además de las habilidades puramente fotográficas.
  • Logra los objetivos como gestor y produce un contenido perfecto y satisface las necesidades de tu cliente.
  • Haz una gestión eficaz del estudio siguiendo los lineamientos esenciales de la fotografía.
  • Cumple con los lapsos de entrega, precio y calidad del resultado.
  • Una de las principales misiones es ofrecer calidad y buen precio. Construir conciencia de la relación precio, tiempo y calidad.

Antes de su apertura hay que hacer un análisis DAFO

El análisis DAFO (debilidades, amenazas, fuerza y oportunidades) permite tener un paisaje claro sobre los servicios que ofrecerás. Hay que ser muy minucioso al detallar este análisis porque de ahí partirá lo que puedes ofrecer con tu espacio de trabajo.

  • Debilidades: es muy importante determinar si existen estos tropiezos en el equipo de trabajo que quieras armar porque las sorpresas en estos aspectos pueden salir muy caras.
  • Amenazas: se refiere a los factores externos derivados de las características del mercado. Ser conscientes de qué hay un mercado amplio de estudios fotográficos por lo que si se va a comenzar con este tipo de negocio hay que hacerlo bien. Hay que prepararse para emprender y calar entre tantas opciones en el mercado.
  • Fuerza: marcar la diferencia. Optimizar todo, tiempos, espacios, abarcar todo lo que nos diferencie de la competencia. La gestión eficaz siempre será una herramienta de fuerza lo que arroja una ventaja de mercadeo.
  • Oportunidades: hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten tanto las externas como internas para sacar a flote lo que se está ofreciendo.

Incluir el marketing como estrategia de ventas

Ya al tener todo listo se necesita dar a conocer y qué mejor manera que hacerlo mediante el marketing tanto tradicional como digital. De las dos maneras puede llevarse muy bien. Sin embargo, hoy en día, las marcas recurren a lo digital por todo lo que implica la inmediatez y la cercanía de marca y cliente.

Un estudio fotográfico necesita encargos para poder funcionar. La fuente de trabajo es el único objetivo comercial de tu estudio para así garantizar ingresos y ganancias, para que esto ocurra es muy importante recurrir al marketing, como, por ejemplo:

  • Publicidad online: puede ser a través de redes sociales, páginas web, correos electrónicos, diarios, blogs y más.
  • Publicidad tradicional: flyer, volantes, periódicos tradicionales, radio, televisión y más. 

Una buena organización del tiempo también es esencial

La organización siempre debe ser una de las virtudes de este tipo de lugar pues hay que saber administrar el tiempo y cómo hacerlo. Establecer un horario preciso siempre será una buena manera de mantener el orden tanto con los clientes como el personal, si es necesario.

Si se tiene un espacio propio o alquilado, de igual forma se debe de administrar los tiempos de los que lo integran y de los que contratan los servicios. Y para eso debes tener claro que debe incluir un buen calendario de estudio fotográfico.

Lo primordial debe ser tener en orden las fechas de sesiones y el alquiler de cada sala, si es que se tiene más de una. También la hora y duración de cada cita. Tener claro la información logística cómo los parámetros de entrega y los elementos a utilizar. Además, el calendario debe incluir información sobre el personal necesario.

Si estás pensando en un espacio para fotografiar de manera profesional siempre hay que tener en cuenta que se necesita más de un fotógrafo o asistente por lo que es importante tener en mente un horario para acordar con el personal y organizar las citas.

Por lo que es muy esencial planificar con precisión y antelación para poder resolver si se presenta algún inconveniente en el proceso. Debes de hacer lo posible por mostrar profesionalidad. La meta es hacer todo lo posible para que el mundo conozca tu negocio y te elija entre tantas opciones. Crear una lista de expectativas con antelación sería una herramienta muy útil y puede evitar malentendidos innecesarios.

Trabajos claves en un estudio de fotografía

La mayor parte del trabajo recae en el fotógrafo ya que este se encarga de la parte más importante de todo el trabajo. Son ellos los que toman ciertas decisiones como por ejemplo si necesitan modelos o se necesita adecuar un espacio. También es el mediador entre las expectativas del cliente y dar lo mejor sí porque el trabajo de fotografía es extraordinario.

Otro miembro clave es el editor quien a pesar de no estar presente en la sesión de igual manera es parte esencial del trabajo final. De igual manera está en contacto permanente con el fotógrafo y el director del estudio, siempre tratando de sacar el máximo partido a todo.

En función de las necesidades del cliente tanto el fotógrafo como el editor deben acoplarse para entregar un trabajo de calidad que deje precedentes. Por eso es un trabajo en equipo donde cuenta mucho la clasificación por categorías, la elección de las mejores tomas, la creatividad, el trabajo conceptual, todo esto forma parte de la dinámica del trabajo.

Gana prestigio para que te recomienden

Si quieres tener un lugar de prestigio tu objetivo debe ser satisfacer a tus clientes añadiendo una chispa extra para ganar prestigio y reconocimiento. El factor de impacto va de la mano con la forma en la que te presentas, con la profesionalidad con la que trabajas, lo bien equipado que está tu estudio o la rapidez con la que resuelves. Lo más importante es ofrecer un trabajo de calidad y así transmitir una buena imagen al cliente.

Ordenando el sitio, generando un ambiente flamante es un buen punto de partida. Hasta la forma de vestir cuenta ya que eso dice mucho, la apariencia siempre cuenta, así como te expresas, eso transmite convicción y confianza. Una buena impresión fomentará la decisión de contratación de tus posibles clientes.

Tu tarea, para tener el terreno ganado, consiste en ofrecer un espacio de máxima calidad que se ajuste a las necesidades del cliente. Sin duda alguna, apreciará todo lo novedoso y creativo que puedas ofrecer a la hora de la sesión, tanto al inicio cómo al final.

La mayoría de los directores de este tipo de espacios son profesionales en el área y por tanto suelen disfrutar lo que hacen, por lo que sí brindan este servicio lo hacen de manera afable y esto genera confianza y seguridad. Por lo que dirigir uno no es tan complicado sino más bien es como un sueño o meta alcanzada.

Al final, montar este tipo de negocio es establecer cualquier otro tipo de empresa dedicada al sector servicios. Por lo que es una excelente opción de negocio a la hora de invertir. Dar lo mejor de sí es generar una buena impresión en todo momento.

Accesorios indispensables en un estudio fotográfico

Algo intangible como lo es la luz y el fondo es esencial a la hora de una buena toma. Por lo que sin estos dos elementos básicos no se puede lograr el propósito esperado. El entorno de este sitio debe ser ameno y de eso no hay dudas.

En la mayoría de los casos el color blanco es el más utilizado. A ello le seguirán el color negro o el croma para actividades secundarias. Pero siempre la clave es la iluminación. Por lo que merece la pena invertir mucho y bien en luminarias de alto rendimiento y calidad como por ejemplo reflectores y más.

Lo más reciente y novedoso es tener un buen equipo móvil e internet

La tecnología cada día avanza más y hay que adecuarse, por lo que los estudios fotográficos deben contar con equipos móviles de calidad y tener una buena conexión de Internet para que el trabajo sea más dinámico y actual. La web arropa al mundo por lo que se ha convertido en parte esencial del día a día. Contar con un celular, tableta, ordenador y más, además de buena conexión e interfaz rápida es mucha ventaja ante la competencia. Reinventarse y ofrecer un trabajo de prestigio es parte esencial para lograr tener el mejor lugar para ofrecer servicios de este tipo.

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre Estudio Fotográfico?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.