Análisis FODA ¿Qué es y cómo hacerlo?

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Análisis FODA ¿Qué es y cómo hacerlo?

Análisis FODA ¿Qué es y cómo hacerlo?que es foda
1/5 - (2 votos)

El análisis FODA es una técnica que se emplea en el sector empresarial para evaluar las debilidades y capacidades de una empresa. De manera que esta pueda medirse y plantear estrategias de acuerdo a su competencia que le permitan alcanzar el éxito.

Se puede aplicar en distintos proyectos e incluso en la vida personal. Donde el individuo podrá conocer sus debilidades y fortalezas. Las cuales son esenciales para armar un plan efectivo.

Este análisis, también es conocido como matriz FODA o DAFO, y es el acrónimo de “Fortalezas” “Oportunidades” “Debilidades” y “Amenazas”. 

Quédate en este artículo para que aprendas ¿Qué es y cómo puedes hacerlo?

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis DAFO es una herramienta que se emplea para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Tanto de una institución empresarial, de un proyecto o simplemente en el aspecto personal.

Es una técnica que permite adentrarse a las fibras más profundas de una institución o del ser, para conocer de cerca las capacidades. De manera que se pueda plantear estrategias que posibiliten el alcance de cierta meta.

A través del análisis que se consigue con la matriz FODA, es posible encontrar una mejora en las áreas de más debilidades. En el aspecto empresarial, así como en lo personal.

¿Cómo hacer una matriz DAFO?

Para llevar a cabo una matriz FODA en el aspecto personal o empresarial, es imprescindible tener claro lo que se desea lograr y ser muy honesto con las debilidades. En muchas ocasiones cuesta reconocer las debilidades, pero es fundamental para crear un plan exitoso.

El análisis DAFO se puede llevar a cabo de dos formas distintas, una desde lo creativo y espontáneo y otra desde lo estructural. Lo importante es que exista claridad en lo que se desea lograr a nivel personal y empresarial.

Estas son algunos de los elementos necesarios para hacer un análisis DAFO:

Tener en cuenta los factores internos

Conocer los factores internos de la institución es crucial para llegar a la raíz del problema y poder lograr los objetivos de forma eficaz, además de mejorar en diferentes áreas. El mejor modo de conocer los factores internos de una empresa. Es reunirse directamente con el equipo de trabajo, e investigar cuáles pueden ser las mejoras a implementar. 

Considerar los elementos externos

Los factores externos son todos esos elementos que se encuentran fuera de la institución empresarial. Y son las amenazas que se puedan presentar, como los competidores, el mercado o un nuevo.

Aunque en cierta medida son factores incontrolables, si existen maneras en la cual la empresa pueda frenar el efecto de esos elementos. Y puede lograrlo al implementar estrategias de competición y actualización de productos.

En cierta medida ocurrirán situaciones que nadie puede controlar, como la inflación o los eventos naturales. Pero la empresa si puede controlar las reacciones que tiene frente a la escasez y el desequilibrio del mercado.

Trabajo en equipo

Para emplear correctamente el análisis FODA es elemental que el equipo se fusione para trabajar en sinergia. A través de la técnica de lluvias de ideas, cada participante puede aportar información valiosa respecto a la empresa.

Es importante que la reunión sea amena y espontánea, donde cada miembro conecte con su creatividad. De manera que comparta ideas novedosas que faciliten la resolución de cierta problemática, o permita la concreción de un proyecto.

Lo ideal para una reunión de lluvia de ideas es que el número de participantes sea reducido. Y que estos pertenezcan a distintas áreas de la empresa.

Dar rienda suelta a la creatividad

La creatividad es un factor esencial en la creación de un análisis DAFO, especialmente para las áreas de mejora de la institución. Es imprescindible estimular la creatividad dentro del equipo de trabajo a través de técnicas y reuniones espontáneas.

De tal forma que cada miembro conecte con su lado creativo, los cuales pueden aportar buenas ideas que posibiliten la solvencia de ciertas problemáticas.

Clasificar las ideas

Una vez que cada miembro aporte las ideas necesarias en cada área del análisis FODA, es ideal clasificarlas una por una. Evaluar las ideas y observar cuáles son las que se acercan a la meta en concreto.

Desglosando el acrónimo

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos que funcionan con efectividad dentro de la empresa. Son los factores que permite estar por encima de la competencia, y de los cuales la empresa puede sentirse satisfecha.

Estos aspectos son importantes dentro de la matriz FODA, porque ayuda a conocerse y sobre todo aplicar las mismas técnicas en otras áreas.

Debilidades

Son los elementos que no funcionan de manera efectiva dentro de la institución empresarial. Por lo que representa el fracaso de cierta área y a través de ella se puede encontrar una mejora eficaz.

Antes de analizar las debilidades, es necesario empezar por las fortalezas, porque de esta manera se apreciará en lo que si funciona. Para luego buscar los aspectos donde se debe realizar las mejorías.

Oportunidades

Una vez analizadas las fortalezas y debilidades es ideal buscar las oportunidades que se tienen en el extremo de estos factores.  Siempre existirán brechas entre ambas, lo que permite visualizar cuáles son esos recursos y posibilidades con los que cuenta la empresa.

Amenazas

Las amenazas son esas situaciones externas en la cual la empresa no tiene un control, pero sí que puede protegerse de ellas. Las amenazas atentan directamente contra el funcionamiento de la empresa.

Y estas pueden ser factores como el cambio climático, una transformación de la economía, o problemas mercantiles, etc.

Importancia de elaborar un análisis DAFO

El análisis FODA es importante dentro de una institución porque facilita a la empresa el conocimiento en todas sus áreas. Y este conocimiento permitirá aplicar estrategias que posibiliten mejoras para hacer frente al mercado competitivo.

Dentro del aspecto personal, es fundamental, ya que posibilita la creación de un plan estratégico que favorezca en el logro de ciertos objetivos. En definitiva, poner en práctica el análisis DAFO puede ayudar a mejorar ciertas áreas empresariales y de la vida cotidiana. Así como conocer cuáles son las amenazas que pretende causar daños y como poder protegerse de ellas.

Características del análisis FODA

  • Es un análisis que cuestiona principalmente las fortalezas y debilidades de un proyecto o una institución.
  • Analiza de manera completa una institución, sin dejar de lado las áreas más importantes.
  • Toma en cuenta las oportunidades y amenazas que tiene una institución para saber que técnicas se deben aplicar.
  • Se basa en principios simples, pero de gran ayuda para resolver situaciones particulares.
  • La matriz FODA no genera acciones en sí, sino que brinda los elementos necesarios para saber qué estrategias implementar.
  • Es una herramienta que ayuda a encontrar los elementos necesarios para crear estrategias funcionales.
  • Muestra los aspectos más destacados de una institución, los cuales son necesarios para realizar acciones concretas.
  • Es una herramienta que se puede aplicar en un contexto particular de un proyecto o una institución.

¿Cuál es la estructura de una matriz FODA?

La matriz FODA cuenta con una estructura que se divide en dos secciones, las cuales son:

Análisis externo

Busca examinar las situaciones que se presentan fuera de la institución y que pueden representar tanto una amenaza como una oportunidad. Este factor depende en gran medida de la evolución del mercado y de las situaciones ambientales, etc.

La institución no puede controlar las amenazas, sin embargo, si puede implementar estrategias para protegerse del impacto. En cuanto a las oportunidades, son esas situaciones que se presentan fuera y la empresa debe aprovecharlas al máximo.

Permite encontrar esas situaciones de las cuales la empresa puede librarse, y también de aquellos factores que pueden ser aprovechables.

Análisis interno

Trata de evaluar las situaciones que surgen dentro de la compañía, y las cuales si se pueden cambiar. Y estas son las debilidades y fortalezas.

La primera muestra las carencias que tiene una empresa, y la segunda son los aspectos positivos. De los cuales la empresa puede sentirse orgullosa.

Tipos de matriz FODA

La matriz FODA se puede aplicar en diferentes áreas, no solamente es una herramienta para la gestión empresarial. Sino que también abarca cualquier área que se desea tratar, por lo general se aplican en dos ámbitos. Los cuales son:

Personal

Se puede aplicar en el área personal, y resulta de gran ayuda para alcanzar metas individuales. Permite adentrarse en el ser y conocer los puntos más sensibles del alma. Destacando las debilidades personales y las fortalezas.

También ayuda a reconocer las amenazas que pueden existir y las oportunidades que se pueden encontrar en el entorno.

Empresarial

Destaca los elementos más importantes de un negocio, y permite adentrarse en el funcionamiento del mismo. De manera que se pueda destacar las debilidades que tiene, las fortalezas, las amenazas y las oportunidades.

Permite conocer todos estos elementos importantes, para definir y aplicar estrategias que posibiliten el mejoramiento y crecimiento de la empresa.

Ventajas de un análisis FODA

  • Permite realizar un diagnóstico exhaustivo para conocer a profundidad cuáles son las debilidades internas de la empresa.
  • Ayuda a visualizar de manera general todos los factores necesarios para implementar estrategias de éxito.
  • Ayuda a definir estrategias puntuales, las cuales aciertan correctamente en el alcance de los objetivos.
  • Permite identificar elementos que de otro modo jamás pudieran ser encontrados dentro de la institución.  

Desventajas de un análisis FODA

  • Solo es una herramienta para mostrar los elementos más destacados desde un plano general.
  • En algunas ocasiones se aplica desde un punto de vista subjetivo, lo que hace que se pierda el enfoque en lo que realmente se quiera lograr.
  • Es una herramienta que no se utiliza por si sola, sino que debe ir acompañada de otras herramientas de análisis para obtener un buen diagnóstico.
  • Muchas veces no brinda el análisis adecuado, por lo que no se conoce con exactitud cuáles son las técnicas a aplicar.

Ejemplos de un análisis FODA en un negocio

Fortalezas

Las fortalezas dentro de una empresa pueden ser:

  • Procesos laborales de calidad
  • Excelentes servicios
  • Un buen lugar de trabajo para los empleados
  • Buen salario para los trabajadores
  • Oficinas dotadas con los recursos necesarios para trabajar efectivamente
  • Productos de calidad

Oportunidades

  • Las oportunidades en una institución pueden ser:
  • Demanda del producto o servicio
  • Crecimiento del mercado
  • Bajo costo de la materia prima
  • Nuevos proveedores
  • Crecimiento de ese rubro en el mercado

Debilidades

  • Bajas ventas
  • Poca demanda por falta de nuevas funcionalidades
  • Salarios reducidos para los empleados
  • Poca preparación en el área
  • Empleados poco profesionales
  • Problemas financieros
  • Mayores gastos que rentabilidad
  • Falta de un plan concreto
  • Instalaciones deficientes para los empleados
  • Malas políticas empresariales

Amenazas

  • Competencia con más recursos y fuerza en el mercado
  • Alza de los precios de la materia prima de manera inmediata
  • Problemas con el medio ambiente
  • Crecimiento de otras industrias similares
  • Poca demanda del servicio o producto en el mercado

¿Cuándo es el mejor momento para utilizar un análisis FODA?

El mejor momento para utilizar un análisis FODA es cuando en un proyecto o en una institución empresarial comienzan a aparecer dificultades. De manera que se puede hacer un estudio interno para visualizar los elementos necesarios que posibiliten la creación de estrategias exitosas.

Además, en el plano externo, se pueden conocer las oportunidades que tiene la empresa en el mercado, así como prepararse para el impacto de las amenazas.

En la vida personal es ideal aplicarlo cuando se quieren lograr metas concretas. De manera que se hace una investigación interna, la cual muestra elementos importantes.

Conclusión

El análisis FODA es una herramienta fundamental para entender conceptos que de una manera general no se pueden conocer. Y estos elementos son los que ayudan a plantear estrategias para alcanzar objetivos en beneficios de un plan.

Es importante saber que una matriz FODA no va a resolver una situación, sino que va a mostrar los aspectos más relevantes para solucionarla.

Es una herramienta eficaz, que, utilizándola correctamente en un negocio y en el plano personal, brinda grandes resultados.

También te va a interesar:

¿Qué opinas sobre Análisis FODA ¿Qué es y cómo hacerlo??

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.