Vanity Metrics

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Vanity Metrics

Vanity Metricsque es vanity metrics
Califica este artículo

Principiantes y profesionales han comenzado en el mundo del marketing, utilizando las Vanity Metrics o las métricas de vanidad. Este elemento de medición es indispensable durante una promoción de campaña de una marca o negocio digital en especial. Sencillamente, el estudio y análisis de datos efectivos o erróneos son obtenidos por las métricas.

¿Qué son las Vanity Metrics?

Las Vanity Metrics representan aquellas mediciones que demuestran tu desempeño por medio de tus seguidores o visitantes de una forma superficial. Sin embargo, estas métricas no visualizaran un informe estratégico de cada dato a mejorar o cambiar.

Por lo tanto, especialistas en las métricas se acostumbran a referirse a las Vanity Metrics, cómo atractivas, pero complemente deficientes y engañosas. Sencillamente, porque su funcionamiento no expresa datos completos, fácilmente evaden el contexto de tu progreso y no te favorece a mejorar de ninguna forma significativa.

Un ejemplo de esta crítica de las Vanity Metrics o las métricas de vanidad, es cuando efectuamos una campaña en redes sociales, como Twitter, donde exponemos nuestra marca y surge un incremento de seguidores, los cuales parecen interesados en los servicios y productos. No obstante, esa percepción de millones de seguidores no significara nada, sino que se adquiere un número de compras y ventas. 

Entonces, al entender una pequeña generalidad y concepto sobre las Vanity Metrics, continuarás en este post para comprender aún más sobre el por que de este funcionamiento erróneo de esta métrica. Además, te ayudaremos a identificar estas mediciones, algunos ejemplos de su uso en redes sociales, entre otras explicaciones relevantes sobre estos términos en marketing.

¿Cómo reconocer cada Vanity Metrics?

Continuaremos con las particularidades de las Vanity Metrics para los creadores y desarrolladores de contenidos web, especialmente en esta sección. Aquí, ahondaremos sobre el reconocimiento exacto de estas mediciones y sus aportes simplistas en tu estrategia de marketing:

  • Cantidad de visitas. Como su mismo nombre lo expresa, consiste en el número de usuarios que entran en la cuenta, página o blog sobre tu marca. Se muestra con un dato simple, ya que no te reflejara un valor real, como puede ser el número de veces de entradas de un mismo usuario o de usuarios primerizos que reconocieron dicho sitio web.
  • Páginas vistas. Esta medición se usa para aquellos modelos de negocio en marketing que establezcan espacios publicitarios, de modo, que se requiera del número de páginas vistas.
  • Cantidad de usuarios únicos. Un dato pequeño referido a una cantidad exacta de usuarios que entraron al sitio web. No sabrás por cuales motivos decidido permanecer el usuario o porque repentinamente dejó de visitar la página web o sitio web.
  • Tiempo de permanencia del usuario. Establece una información superficial sobre aquellos usuarios que estén durante un tiempo prolongado en el sitio web. Sencillamente, estos datos son poco efectivos, ya que no nos asegurará que estos números de usuarios estén interesados en las ofertas.
  • Páginas visitadas por usuarios. Este elemento indicador no es enriquecedor para tu estrategia de marketing, debido a que solo obtendrás un simple dato sobre usuarios que entran a aquellas páginas web afiliadas y sitios web de otros tópicos, para navegar por curiosidad o sencillamente investigar una información en específico.
  • Base de datos en base a correos electrónicos. A pesar de todo, esta métrica no es mala en sí, aunque, solamente establece el número de emails en la base de datos. No arrojará un resultado específico sobre el porcentaje de comunicaciones y envíos entre los usuarios.
  • Cantidad de me gustas y reacciones. Es importante no guiarte de esta Vanity Metric, ya que la cantidad de seguidores y me gustas en la página web, no te informaran sobre una participación directa del usuario, como la adquisición de una venta y conversión.

¿Cómo funcionan las Vanity Metrics en las redes sociales y páginas web?

En este apartado te confirmaremos tus dudas sobre cómo trabajan las Vanity Metrics en redes sociales y en una página web. Recuerda que estas mediciones son usualmente aplicadas en marketing, pero nunca debes acoplarlas completamente en tu estrategia de medición. Por ende, aquí te enseñaremos cómo funcionan de forma práctica en estos canales digitales.

En primer lugar, presentaremos a la red social de Instagram, la cual efectúa sus características habituales en una estrategia de marketing, que las mismas constan en el número de likes, de comentarios y compartidos que aplican los usuarios. Estas serán algunas Vanity Metrics que se estudian de acuerdo al tráfico de tu cuenta oficial.

Estas métricas no son relevantes y no aportan un resultado de ventas en Instagram, así como lo es igualmente en la red social de Facebook. En ella, las Vanity Metrics se expresan en reacciones, comentarios, tiempo de visualización de videos y los compartidos, todo en base al número de usuarios en estos aspectos. Como es de esperarse, al juntar todas estas Vanity Metrics no alojaran una información objetiva.

Por esa razón, es clave utilizar otros tipos de métricas para fortalecer los pocos resultados que establecen las Vanity Metrics. De ese modo, estructuramos un análisis completo en cada interacción que aplicamos a la audiencia en Facebook e Instagram, ya sea por una transmisión en vivo o por participaciones en eventos referentes a productos especiales de tu sitio web.

No obstante, al corroborar que las Vanity Metrics no son efectivas en Redes Sociales, tenemos la opción de resultados ligeramente positivos en páginas webs o blogs.  En estos espacios las métricas que importan son las cantidades de visitas y la permanencia de los usuarios en las mismas webs.

Aunque puede parecer simplón y abstracto, en el caso de páginas web, el paso inicial para una interacción directa con el público objetivo son aquellos números altos de visitas. Debido a que, nos ayudará a entender la intención de nuestros futuros clientes con respecto a su búsqueda en el sitio web.

Asimismo, reflexionaremos sobre el comportamiento de aquellos usuarios que abandonan el sitio web al no entender la arquitectura de compra o que huyen por ofertas altas en comparación a la competencia. Estas inquietudes son importantes, para entender las decisiones reales de los clientes, y curiosamente gracias a las Vanity Metrics.

¿Cuáles son los métodos para una estrategia de contenidos con Vanity Metrics?

Si quieres comenzar tu estrategia de marketing con las Vanity Metrics, a pesar de sus puntos negativos en medición. Te comentaremos unos básicos pasos para ofrecer un panorama relativamente efectivo para tu estrategia de contenidos. No obstante, recuerda que cada canal digital funciona de forma diferente, por lo que los resultados variarán según sea el caso de tus contenidos.

Entonces, por regla general, las metricas de vanidad, estudiarán las cantidades de usuarios, seguidores o clientes, al igual que otras características interactivas de la audiencia. De cualquier manera, ten en cuenta que no importara un gran equipo de seguidores, sin un contenido valioso sobre tu marca. Por ende, mantente para conocer más los pasos para recuperar una estrategia de Vanity Metrics.

Presenta el perfil de tu buyer persona y público objetivo

Entendemos que el buyer persona se refiere a aquel perfil de datos recopilados en cuanto a los comportamientos de tu público objetivo. Básicamente, al crear un buyer persona reconoceremos todos los aspectos que tiene en cuenta el usuario a nivel de intereses, necesidades y dudas sobre el servicio o producto. 

Así que, al obtener un perfil adecuado sobre tu audiencia, adquirirás una cantidad de datos reales, las cuales te ayudarán para asegurar una impresión sobre tu marca o negocio digital.

No pierdas la interacción con tus seguidores

En una estrategia de contenidos con Vanity Metrics, es indispensable que se mantenga una comunicación constante con usuarios y clientes. De tal forma, que favorezcas a la marca en confianza y credibilidad sobre tus productos o servicios.

Asimismo, lograras disfrutar de tal beneficio al interactuar directamente con la audiencia por medio de respuestas y preguntas en comentarios o al crear encuestas con llamadas a la acción incorporadas. De esa forma, tu marca se involucrará internamente y comprometerás a tus seguidores a conocer aún más sobre tus publicaciones.

De esa manera, el aumento de seguidores se establecerá y generará un tipo de métrica de vanidad. Aun así, no te fíes simplemente de números, sino de la intención de aquel incremento de usuarios.

Establece tu contenido para tu buyer persona

Como te mencionamos anteriormente, ten en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios para las mejoras de tus métricas. No te conformes en manifestar un contenido, sin considerar el comportamiento de la audiencia, ya que no definirás tu marca a través de lo que requieren tus usuarios.

Por lo tanto, al tener en cuenta el tipo de contenido que distribuirás en los canales digitales, contribuirás a la obtención de una mayor interacción con el público. Simplemente, no recibirás únicamente visitas, sino que surgirán nuevas métricas que multiplicarán el alcance a otras audiencias.

Realiza nuevas promociones para fortalecer la fidelidad de la audiencia

Una vez conformado los contenidos y tus objetivos de marca para el reconocimiento de Vanity Metrics, te asombraras al adquirir una cantidad certera de seguidores, los cuales pueden contribuir con tu marca al participar en las variadas ofertas que anuncies en tu trabajo engagement.

De cualquier manera, ten en claro que al realizar diversos eventos especiales para tus usuarios sobre los productos o servicios que ofreces, será un incentivo para un nuevo incremento en leads.

Sin embargo, no exageres en fiarte en el número de visitas y de seguidores, estos no son datos exactos sobre el progreso de tu estrategia de contenidos. Por esa razón, en el siguiente apartado te comentaremos cómo aprovecharte de otras métricas superiores a las Vanity Metrics, las cuales son inconsistentes.

¿Si las Vanity Metrics no son efectivas que otras métricas puedo aplicar en mi estrategia?

Sabemos bien que las Vanity Metrics no pueden aplicarse como una herramienta predeterminada para la ejecución de nuestra estrategia de marketing, por tal motivo, es necesario generar unas métricas dignas para adquirir resultados realistas y fiables.

Entonces, las métricas que te presentaremos constarán de las KPI o métricas accionables, las cuales nos aportarán una información objetiva en caracteres profesionales y correctos. Cada evaluación y análisis se trazará para que el creador de la estrategia sea capaz de tomar decisiones, con la finalidad de corregir cualquier error de ejecución en la campaña.

Por otro lado, te daremos un ejemplo claro de estas métricas accionables junto con la participación de una métrica de vanidad. Seguidamente, si posees un blog sobre tu marca y contiene una cantidad elevada de visitas, representa un Vanity Metric, lo cual constara únicamente de un dato simple.

Sin embargo, si usamos aquella métrica de vanidad, con el número de visitas y estudiamos la tasa de conversión, en cuanto a las suscripciones, compartidos y me gustas, estaremos ejecutando la ayuda de un KPI o métrica accionable. Es así como, de forma exacta se tendrá un dato positivo o negativo que deberás de perfeccionar o corregir.

¿Qué acciones ejercen las KPIs Actionable Metrics?

En el anterior apartado te comentamos ligeramente lo que representan las métricas accionables o KPI en contraposición de las Vanity Metrics. Simplemente, estas métricas actualizadas son variables eficientes en comparación a las vanidosas, ya que las mismas definen en muchos datos el éxito o fracaso de tu proyecto o campaña de marketing.

Por lo tanto, te expondremos un ejemplo claro sobre las acciones de estas métricas con una tienda online, sencillamente si realizas un banner con un test A/B que anuncie la salida de un nuevo producto en la página principal. Esto generará que los usuarios entren en alguno de los dos test, destacando así un número de visitas exacto.

De esa manera, descubriremos que aquellos usuarios que se registraron en el banner B, efectivamente compraron una serie de productos en gran cantidad, en comparación del banner A. Además, todo este proceso se efectuará al agregar un landing page dentro de la página de inicio en tu sitio web.

Ahora bien, si llegaras a evitar esta métrica accionable, te mantendrías en el número de visitas a través de los Banner A/B, lo cual representa una Vanity Metric. Aun así, ten en cuenta tus decisiones si eres vanidoso o no. Recuerda, que el porcentaje de visitas será el mismo, no alojará nuevos valores con respecto a tu campaña de marketing. Sencillamente, no será efectiva.

¿Qué opinas sobre Vanity Metrics?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.