Tasa de Rebote

MarcaGo > Todo sobre el Marketing > Tasa de Rebote

Tasa de Reboteque es la tasa de rebote
Califica este artículo

No todas las estrategias en marketing digital se encaminan en un rumbo positivo, existen situaciones que tienden a descalificarse ante una planificación diseñada previamente. Por ello, cuando disponemos de un sitio web, blog o tienda online y de una idea general de nuestra campaña puede ocurrir bajones en nuestro rendimiento.

Es así como, aquí en este post te hablaremos sobre un error de porcentaje que sufren las propuestas de marketing en la web, la cual es denominado como Tasa de Rebote o Bounce Rate. Este concepto asusta a principiantes y profesionales, debido a que las indicaciones de esta tasa, nos enseñan a valorar la interacción con el público objetivo.

¿Qué es la tasa de rebote?

Simplemente, muchos se cuidan de la Tasa de Rebote por medio de su funcionamiento. El mismo, se ejecuta por un porcentaje de aquellos usuarios que ingresan a tu sitio web, y se retiran sin visualizar las categorías o al menos abrir algún contenido. Esta acción ocasiona que la tasa sea mayor, lo cual es perjudicial para tu rendimiento.

De cualquier manera, no te preocupes, te demostraremos como esta métrica es relevante para analizar el rumbo de nuestras ejecuciones en la estrategia de marketing digital, por lo tanto, mantente aquí en este post para conocer más.

¿Cuáles son los procesos de medición en la tasa de rebote?

Para entender las generalidades de esta métrica de Google Analytics, te mostraremos los factores que calculan para alojar un resultado positivo o negativo en relación a tu sitio web. Asimismo, podrás realizar la fórmula propuesta, la cual consta de una división entre las sesiones de una página y el total de sesiones.

De cualquier manera, no te desesperes en efectuar dicha fórmula, sin conocer los factores a tener en cuenta:

  • Se evaluarán la cantidad de páginas que posee tu sitio web. A través de este análisis, observarán las páginas principales y las páginas de destino.
  • Si tu sitio web publica de forma rutinaria. Sabrán si tus clientes influyentes entran en tus contenidos actuales, sólo para conocer lo nuevo y después se irán. Esto efecto es negativo, ya que no aportaran rentabilidad en tu tasa de rebote.
  • Observa tus palabras claves y enlaces externos. En caso de que tus keywords o palabras claves no se posicionan entre los SERP, significa que la inversión no esté resultando, al igual que tus enlaces externos a sitios afiliados como redes sociales u otros dominios, pueden presentarse caídos o con material publicitario en spam. Estos aspectos traerán que tu tasa de rebote sea notablemente alta.

¿Por qué es necesario analizar tu tasa de rebote?

La tasa de rebote es la esencia misma de un buen resultado en relaciones de tráfico con tu contenido. De ahí, la importancia de este elemento en tu estrategia de marketing digital, al igual que de tus objetivos específicos de tu marca o sitio web.

Por lo tanto, el seguimiento de una tasa de rebote marcará un antes y después en tu eficacia digital, ya que prevendrán pérdidas de dinero en clics y una mala inversión en tu posicionamiento web. Al procurar estas prevenciones, obtendrás una ganancia de optimización en tu conversión y a la vez en tu permanencia en la web.

También, podemos hablar que cualquier creador de contenido en las diversas plataformas de Google, deberá de considerar la tasa de rebote en cuanto a la calidad de sus contenidos. Por ejemplo, en Google Ads, se aplica un análisis en los anuncios, ya que mientras tengas una alta tasa de rebote en las páginas de destino, tu índice de calidad es menor.

¿Cómo saber que tu tasa de rebote es ideal?

Existe miles de inquietudes y respuestas sobre cómo lograr una tasa de rebote aceptable, por lo tanto, aquí te presentaremos algunas de ellas, ya que es imposible determinar un resultado al 100%:

  1. Si tu sitio web se encuentra en el motor de búsqueda de Google. Normalmente recibirás un porcentaje de rebote alto, debido a la afluencia de usuarios. Aunque, si tus visitas son con páginas invitadas o afiliadas a otros sitios, la tasa de rebote efectivamente será baja.
  2. Los nichos en el mercado son distintos entre ellos, por eso mismo, los usuarios, clientes y leads poseen intenciones variadas al momento de navegar. Algunos buscan una información certera y otros no deciden ahondar más allá.
  3. Los dispositivos móviles harán que tu tasa de rebote sea más alta, ya que el público es diferencial a los cibernautas en ordenadores.

Entonces, al comprender los factores que influyen en la tasa de rebote. Nos conformaremos en presentar una media en esta métrica, siendo un 50% o al menos por debajo del 40%. Aun así, no persistas en evaluar que una tasa de rebote alta es mala señal, ya que en el siguiente apartado te demostraremos lo contrario.

¿Un porcentaje alto en la tasa de rebote es mala señal?

Esta pregunta se puede responder con un “Tal vez”, sencillamente, porque a algunos sitios web pueden ayudarles de cierta manera obtener resultados positivos con una tasa de rebote alta.

No obstante, si tu sitio web al analizarla, arroja resultados extraños por que los visitantes entran a tu página principal y no entran a tus demás categorías o páginas, obtendrás un porcentaje elevado de usuarios. De esa manera, recibirás un factor negativo, ya que la gran mayoría de personas pasan sin más.

En cambio, un porcentaje de tasa de rebote normal y es alto, es cuando promueves un sitio web que tenga una estructura de una sola página, es decir, que aportará sus contenidos en sesiones de una sola página. Con este formato, tu tasa de rebote alta será considerada como una buena señal.

¿Se puede reducir una tasa de rebote ineficaz?

Como anteriormente te mencionamos, una alta tasa de rebote no es considerada un proceso erróneo, ya que en algunos sitios web les favorece cumplir con el objetivo del usuario y a la vez con la interacción de la marca.

De cualquier manera, no podemos precipitarnos en confiarnos por una tasa de rebote elevada cuando demuestra resultados de incremento en visitantes, y además sin pasar a otras secciones de tu sitio web. Con estas acciones, nuestra perspectiva de marca con respecto a nuestras conversiones quedará anuladas, por lo tanto, se observará un rendimiento adecuado.

En caso que no queramos sufrir aquellas consecuencias, lo mejor es aprender a mejorar nuestros objetivos de marca y el engagement del sitio web. De esa forma, aportamos un cambio a la interacción y relación con nuestros clientes o usuarios con respecto a los contenidos que ofrecemos.

Por ende, ten en claro averiguar todas las páginas o categorías que necesiten un cambio de arquitectura web o en sus artículos. De tal manera, que tus enlaces internos o externos no se han afectados por enviar información con poco valor. Asimismo, evitarás que tu audiencia no desperdicie tiempo y contribuya a compartir tus publicaciones en otros canales digitales.

No obstante, sabemos que requieres de recomendaciones explícitas sobre la reducción de una tasa de rebote, por ello, no te preocupes, que te explicaremos correctamente nuestros mejores consejos para una buena optimización.

Consejos para bajar la tasa de rebote

Para evitar que la tasa de rebote descontrole tu permanencia en la red, te mostraremos una serie de consejos que te ayudarán a examinar tu interacción con los usuarios y tu marca, de modo que perfecciones tus contenidos, para que así obtengas resultados efectivos. Por lo tanto, anota cada recomendación y estúdiala para tu campaña.

Ten presente una buena velocidad de carga

Analizar o examinar los procesos técnicos de hosting en tu sitio web, suelen olvidarse durante el trayecto de nuestra estrategia en marketing. Es así como, el mantenimiento es clave para asegurar una velocidad de carga en la navegabilidad para los usuarios, visitantes y leads.

Cuando esta velocidad disminuye en nuestro sitio web, genera que la tasa de rebote se incremente, lo cual es peligroso para tus ingresos y permanencia en el motor de búsqueda.

Nuestro equipo te recomienda contratar a un especialista en hosting o alguna plataforma, que mejora la experiencia del usuario con una carga rápida de navegación. Con dicha acción efectúa, aseguramos un menor tiempo de carga y una tasa de rebote baja.

No exageres tu diseño web y menos pop-ups

Sabemos que la arquitectura web debe de lucirse con todos sus componentes, como lo son los menús, las barras laterales, las categorías y los contenidos audiovisuales, los cuales se programan de una forma sencilla.

No obstante, estos elementos son parte de tu apariencia, por lo mismo, no recargues en colores y en cantidades. Sencillamente, a los usuarios no les interesara navegar en un sitio web que esté repleto de mucho contenido, títulos, imágenes y palabras resaltadas.

Mejora tu barra de búsqueda de contenidos

Puedes pensar que la barra de búsqueda es una herramienta secundaria en tu sitio web, aquí te haremos cambiar de idea, ya que, al destacar dicha barra, te aportará a una mejor exploración interna en tus contenidos y así se logrará una disminución en la tasa de rebote.

Para enfocar una barra de búsqueda llamativa, tienes la opción de colocar esta herramienta en un contenido importante e interesante de tu sitio web. Igualmente, procura que los enlaces internos interactúen con las necesidades de los usuarios en su búsqueda. Juega con la intención de tus seguidores.

Cuidado con la legibilidad de tus contenidos

Una de las funciones de los copys, es efectuar redacciones creativas sobre los objetivos de la marca o del negocio digital. Por ello, al tener un contenido o artículo sin sentido, coherencia y con errores ortográficos, traerá consecuencias negativas para tu posicionamiento SEO, al igual que para la tasa de rebote.

Asegúrate que tus publicaciones o contenidos sean fáciles de leer, donde la legibilidad exprese una separación de párrafos, un uso adecuado de conectores y la acentuación a un nivel profesional. Con estos aspectos, lograrás captar la atención del usuario con relación a la oferta que le diriges.

Destaca tu home y enlaces en contenidos

Un punto relevante es el mantenimiento y construcción de tu home o menú principal. El mismo, deberá de incitar a que los usuarios quieran entrar en otras categorías o páginas de tu sitio web. Por lo tanto, te aconsejamos que incluyas palabras claves entre las barras laterales y no dejes atrás un fondo llamativo de acuerdo a tu imagen.

Por otro lado, no te olvides de aquellos enlaces internos en tus contenidos, ya que, si no agregas ninguno, obtendrás un aumento de tasa de rebote. Por eso mismo, ten en cuenta colocarlos entre contenidos, de modo, que el usuario se retenga en el sitio web para conocer otras paginas relacionadas a tu servicio.

De lo contrario, si no incluyes los enlaces internos, la persona se ira a otras páginas web, ya que encontró la información que buscaba, sin conocer que tu sitio web aporta otras informaciones referentes.

Agrega tu embudo de conversión

No descartes tu Engagement a nivel de conversión, debido a que nos permite obtener clientes potenciales, ya que los mismos nos aportan clics en comisiones o impresiones por compras. Por ello, no descuides tus call to actions, enlaces y banners que mantengan tus elementos de conversión.

Se honesto con tu trabajo en SEO sobre tus contenidos

El SEO es parte de tu estrategia de marketing, al igual que de tu tasa de rebote. Debido a ello, si llegas a perjudicar la formación de tus metadescripciones, títulos SEO y palabras claves en tus contenidos, recibirás una tasa elevada en poco tiempo.

Asimismo, tu tasa de rebote perderá valor, ya que el usuario entrará a tu sitio web por medio de los SERP. A partir de allí, descubrirá que tu titulo SEO está mal estructurada, puesto que, el contenido no tiene relación alguna con la intención de búsqueda.

De esa manera, la lección a aprender en tu trabajo SEO, es cuidar tu título y metadescripción, de tal modo, que estén identificados con una coherencia y credibilidad en cuanto al contenido. También, aplicaras el mismo control de legibilidad con las palabras claves o keywords, de forma, que se posicionen de acuerdo a la intención del usuario.

¿Qué opinas sobre Tasa de Rebote?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.